Capacitaciones para sector almacenamiento

January 3, 2013 11:10 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Por qué capacitar al personal de almacenamiento?

Importancia de este sector para las empresas

Conocimiento que debe reforzar la capacitación

 

El departamento de Almacenamiento dentro de las empresas constituye una de las áreas que aporta orden en la distribución y uso de sus recursos, puesto que es el encargado de recibir las requisiciones de material, mobiliario y equipo de oficina que ocupan los diferentes departamentos, abasteciéndolos a la vez con los insumos y materiales necesarios para que ejecuten su trabajo sin demoras. 

 
En Nicaragua, este sector laboral está caracterizado por puestos como asistentes de inventarios, auxiliares de bodega, bodegueros, gerente de repuestos, jefes de bodega y jefes de inventario. Todas sus actividades están encaminadas a la optimización de los recursos de la compañía.
 
Capacitar al sector de almacenamiento es una necesidad para las empresas, pues esto les permitirá contar con trabajadores más preparados para manejar los insumos en los que invierte, y que velarán porque éstos sean usados adecuadamente por todo el personal de la compañía y no haya despilfarro de recursos. 
 

¿Por qué capacitar al personal de almacenamiento?

 
Aunque parezca un trabajo fácil, las labores en este sector requieren que los empleados que laboran en él cuenten con cierta preparación, para que así ejecuten con mayor orden el trabajo. 
 
Si la empresa invierte en la capacitación de su personal de almacén obtendrá muchos beneficios, pues contará con un personal más hábil y entusiasmado por lo que hace. Otros de los logros que obtienen los empleadores son los siguientes:
 
• El empleado aprenderá a diferenciar las clases de almacenamiento y las técnicas de almacenaje. 
• Sabrá crear modelos de planeación de inventarios.
• Diseñará y velará porque haya un flujo adecuado de materiales.
• El trabajador se sentirá más motivado por realizar sus tareas.
• Sabrá la importancia del ordenamiento de datos dentro de su departamento.
 

Importancia de este sector para las empresas

 
Sin la presencia de un sector de almacenamiento, las franquicias no tendrían un control detallado de los recursos materiales con los que cuentan, habría un mal uso o distribución de ellos lo que afectará todas las funciones del personal y se traducirá de un momento a otro en gasto inesperados para la compañía.
 
Por eso es necesario que todas las empresas tanto en Nicaragua como en el resto del mundo, entienda la importancia de esta área de trabajo, e inviertan en la preparación del personal que la conforma para que se logren los objetivos planeados. 
 
Y es que este departamento realiza funciones muy importantes, de las cuales depende el éxito del resto de áreas del departamento, pues son los que controlan que cada sector de la planta tenga los materiales que necesitan en el momento preciso para no atrasar la producción de trabajo. Entre las tareas que ejecuta este personal se encuentran:
 
•Realiza controles de la materia prima o  mercancías de la compañía. 
•Administra y controla las distintas entradas y salidas de los materiales. 
•Vela porque las diferentes materias primas estén cuidadas y correctamente almacenadas.  
•Registra las herramientas y materiales de su bodega a través de  inventarios.
•Está en comunicación constante con el departamento de compras, por si hay un déficit de materia prima solventarlo lo más pronto posible.   
•Transporta los productos a su lugar de destino.
•Supervisa detenidamente los inventarios de las compañías. 
 

Conocimiento que debe reforzar la capacitación

 
La capacitación busca especializar al personal para que sea más proactivo en su puesto de trabajo, y a la vez brindarle conocimientos extras para que pueda desenvolverse en otras áreas o tomar decisiones ante conflictos internos relacionados con su área. 
 
Antes de elegir cualquier capacitación, el empleador debe hacer un estudio para verificar las fallas de cada uno de los empleados que conforman su personal, para así elegir la capacitación adecuada que corrija dichos problemas. En almacenamiento la empresa debe velar porque la formación incluya conocimientos en:
 
• Carga y descarga de materiales. 
• Entrada y salidas de mercaderías. 
• Manejo de equipos de almacenamiento.
• Control en la documentación realizada. 
• Utilización de herramientas como pistolas de código de barra. 
• Organización y limpieza de la bodega o almacén. 
• Elaboración y control de inventarios. 
• Distribución de pedidos.
• Seguridad e higiene en la planta de trabajo.
 
Un empleado que domine todos estos conocimientos se desenvolverá exitosamente en sus labores, y hará del departamento de almacenamiento una planta organizada, limpia y ordenada, que sabrá responder responsablemente a las demandas de materia prima del resto de áreas y a las exigencias en la calidad de distribución de productos o servicios en los clientes.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitaciones profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

February 11. 2013 17:05

Esta es un área que muchos podrían pensar que no se tiene que estar capacitando constantemente pero en este articulo podemos ver su importancia.

Maria

Artículos destacados