Trabajo en el sector Salud

June 28, 2011 18:44 by Tecoloco Nicaragua

 

En muchos países este sector es de los que más inversión necesita y no sólo por el alto costo de los insumos, conlleva: profesionales e infraestructura. El sector salud en Nicaragua presenta todas estas características que aunadas a los muchos otros proyectos gubernamentales, es uno de los retos a los que el país presta atención. El mundo laboral en este sector toma cada vez más fuerza, en parte debido a los avances tecnológicos y la apertura de nuevas carreras orientadas a especialidades que año con año resurgen. Los profesionales en salud se enfrentan a un mundo competitivo en Nicaragua y en todas partes.


Trabajar en salud puede resultar una satisfacción muy grande para el que ejerce la profesión; la increíble gama de especialidades brinda la oportunidad de desempeñarse en roles como: odontólogos, cardiólogos, neurólogos, nefrólogos, cirujanos y medicos generalistas, pero uno de los roles más solicitados en el país es la enfermería. Nicaragua posee alrededor de 43 hospitales instalados en los 15 municipios y las dos regiones autónomas que posee el país; lo que implica que para optar a un cargo dentro de uno de estos hospitales se hace necesario someterse a un Comité de Concursos y Calificaciones, según dicta el Reglamento General de Hospitales de la Republica.


Dentro de la red de Hospitales Nacionales están el Hospital José Neborowsky en Boaco, en Granada tenemos a: Hospital Rommel Carrasquilla, San Juan de Dios y un privado: Cocibolca. En Managua es donde se encuentran la mayor parte de los Hospitales y Centros de Salud; Hospitales Infantiles, el Militar, los de Rehabilitación, El Psiquiátrico, y los de especialidades como: Oftalmología y Radioterapias. Aunque los hospitales nacionales son numerosos en todo el país, existen varias instituciones que periódicamente contratan a profesionales de la salud; como el Centro de Diagnóstico Americano, establecido en la capital, y  cuyos puestos ofertados están Médicos Generales, Bioanalistas, Técnicos de Laboratorio, incluso puestos en mercadeo y ventas como es el caso de Vendedores de Membresías Médicas. Para todos, excepto el último, es necesario ser estudiantes de dicha especialidad y haber obtenido por lo menos dos años de experiencia en el cargo.

 

El repunte del sector salud en el país ha sido tal, que incluso se ha necesitado crear una red social que abarque municipios donde la pobreza impide un buen acceso a la salud. Un ejemplo de ello son las Organizaciones No Gubernamentales que  buscan en el talento nicaragüense a profesionales humanitarios dispuestos a trabajar muy alejadas. FESDENIR, dispuesta a ayudar a los niños y jóvenes con mayor necesidad, es una de ellas, con profesionales nacionales dispuestos a ayudar en temas relacionados a la salud, deporte y educación. La salud en el país necesita de muchos refuerzos, y existen muchos dispuestos a ofrecerlo, cada año Nicaragua es visitada por profesionales provenientes de otros países, como es el caso de la Asociación “Médicos del Mundo” en San Carlos, en las riberas del Lago de Managua. Algunos impedimentos de los sectores más desfavorecidos,  en muchos casos son los niños y las mujeres, verán una oportunidad muy positiva con la última noticia que ha brindado el gobierno, en donde se  ha anunciado que han invertido $20 millones únicamente para reducir las muertes neonatales. Según varios rotativos los niños son los que últimamente están presentando problemas de salud, lo que incrementa un poco la oferta hacia los profesionales pediatras, problemas del corazón y respiratorios son los que aquejan a las nuevas generaciones.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Sector Salud

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados