Solicitud de empleo

July 18, 2011 18:12 by Tecoloco Nicaragua

Solicitud de empleoLa solicitud de empleo no debe verse como un paso engorroso para aplicar a un empleo; más bien, esta puede ser la llave para ingresar a una empresa, tampoco son simples hojas de datos; son formularios que las empresas  utilizan para poder tener un primer acercamiento a sus competencias y experiencias y llevar un control y record del proceso de reclutamiento. En ese sentido, es importante tener tranquilidad al momento de llenar la solicitud, y contar con nuestros documentos personales, sobre todo, si no nos acordamos o no sabemos  los números de nuestros documentos personales.


La información personal siempre es la primera en detallarse en los formularios: nuestro nombre completo, número de cédula de identidad, teléfono de localización y dirección actual. Es importante que el nombre a escribir sea el mismo según nuestra cédula, Registro del Contribuyente (RUC), licencia de conducir y número del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Debemos tener cuidado en esto, así como en el contacto telefónico que presentamos, puesto que a través de este las empresas realizan el primer acercamiento con los candidatos que aplican a sus plazas vacantes.

 

Si bien la dirección de casa puede parecer de poca importancia, existen empresas que reclutan a su personal en base al lugar de residencia, esto porque buscan una sucursal, agencia u oficina que este cercano al lugar de vivienda del futuro empleado, por lo que es importante llenar de una manera veraz esta casilla. Además de los datos generales, las solicitudes de empleo requieren información referente a nuestro nivel académico, la recomendación en este caso es no mentir al agregar esta información, ya que posteriormente algunas empresas solicitan las copias de los títulos  que nos acrediten y confirmen nuestro nivel de estudios y  la larga puede ser un punto determinante en el proceso de contratación si llegamos a brindar una información incorrecta sobre dicha área. También se pregunta las habilidades para el manejo de programas de computación (específicos según el cargo), uso de correo electrónico y de equipos de oficina como impresor y fax. Otro dato requerido es si se maneja un segundo idioma, tanto para hablarlo como para escribirlo. Dependiendo de la solicitud, esto a la larga puede ir acompañado de ciertos exámenes y pruebas para verificar si realmente poseemos el nivel de conocimiento de otro lenguaje.

 

El puesto al que se aplica también es preguntado. Hay que tener el cuidado de no poner más de alguna opción en caso de que existan; si hubiese más de un cargo de interés, entonces llena una solicitud por oportunidad laboral, salvo que ahí se indique que puedes poner más de un cargo. La experiencia laboral también es consultada. Se pregunta si el interesado trabaja en la actualidad, al igual que los empleos anteriores. A través de ellos puede observarse las responsabilidades asumidas, así como la estabilidad en ellos, por esto resulta de vital importancia el abandonar las empresas de la mejor forma, ya que el futuro empleador a la larga siempre solicitará las referencias de nuestros trabajos previos y de esta forma reconfirmar que se está realizando la contratación adecuada.


En algunos casos también se preguntan referencias personales. Este espacio debe de llenarse con el nombre y contacto de las personas que te conocen y puedan dar una referencia objetiva sobre el desempeño laboral. Es conveniente que ellos estén enterados, para que el posible llamado no les tome por sorpresa y sobre todo recomendamos que el número telefónico que se brinde sea el actualizado, para que la persona que realice este proceso no tenga dificultades a la hora de tratar de contactar a las persona. Cabe mencionar que no todas los formularios de solicitud de empleo son iguales, en algunos casos la información solicitada puede variar en base a los niveles de exigencia e información especializada que cada empresa requiera para iniciar el proceso de reclutamiento y selección de personal.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Consejos laborales | Consejos para estudiantes

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

January 6. 2012 08:48

¿Hay algun formato de solicitud de empleo?

Camila

January 6. 2012 09:25

Buenos días Camila, muy pronto estaremos incluyendo un formato de una solicitud de empleo, te recomendamos que te hagas Fan de Tecoloco o nos sigas vía twitter para mantenerte informada!

Tecoloco Nicaragua

Artículos destacados