Profesiones más demandadas en Nicaragua en el 2017

November 27, 2018 10:34 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Cuáles son las cinco carreras más solicitadas en 2017?

¿Cómo encontrar empleo en el área de contabilidad?


¿Cuáles son los perfiles que tanto las empresas nicaragüenses como extranjeras buscan al momento de generar nuevos empleos? Sin duda, las nuevas ofertas de trabajo dependerán, en gran medida, del rubro en el que la empresa participe. No obstante, existen algunas posiciones laborales que son comunes en múltiples áreas de trabajo, lo que las coloca entre las más cotizadas en el mercado laboral de Nicaragua. Por ello, en los próximos párrafos te contaremos cuáles fueron las carreras más demandadas durante el 2017 y, al mismo tiempo, te daremos algunos consejos para mejorar tu búsqueda de empleo en estos rubros.

De acuerdo con la Encuesta de Empresas (ES), durante la última década el mercado laboral nicaragüense ha tenido un comportamiento que podría calificarse como positivo y estable. Según estos datos, la economía de Nicaragua está centrada en los sectores productivos. Así, cerca del 77.8% del empleo total generado en 2016 se centró en micros, pequeñas y medianas empresas.

Además, se sabe que, para finales del 2017, cerca de 12 mil nuevos profesionales se incorporaron al mercado laboral de la nación, quienes podrían colocarse en empresas nacionales, pues estas representan el 78.3% de las fuentes de empleo, mientras que las empresas extranjeras ocupan el 21% del mercado laboral.

¿Cuáles son las cinco carreras más solicitadas en 2017?


Durante el 2017, las profesiones más solicitadas por las empresas nicaragüenses se dividieron en dos rubros, principalmente: ventas y finanzas. A continuación, te contamos a detalle cuáles fueron las posiciones de trabajo más buscadas:

1. Profesiones vinculadas a las ventas

Vendedor, ejecutivo de ventas y supervisor de ventas fueron los tres puestos profesionales más solicitadas para este rubro, durante 2017. Como ya mencionábamos al inicio, gran parte de la fuerza laboral del país se encuentra en el sector productivo, por lo que es lógico que las empresas requieran profesionales especializados en ventas, para posicionar sus productos en el mercado. Así, entre las principales características que toda empresa busca en un representante de ventas, podemos mencionar:

• Carismático, ya que este trabajo implica, en la mayoría de los casos, un trato directo con clientes, proveedores y socios, por lo que es indispensable tener una excelente actitud y espíritu de servicio, pues el vendedor suele ser la cara de la empresa y la primera impresión que una persona externa tiene de la misma. De hecho, muchas veces ocurre que un cliente regresa gracias a que ha recibido un excelente servicio.

• Responsable, todo profesional debe ser responsable y cumplir con las actividades del día. Sin embargo, cuando se trata de un ejecutivo o gerente de ventas, este valor se requiere todavía más, pues se trata de actividades que vinculan a diversas áreas de la empresa, por lo que trabajar responsablemente es más que necesario.

• Orientado al cumplimiento de metas, en la mayoría de las empresas el área de ventas tiene metas que alcanzar, para períodos determinados de tiempo, como aumentar el porcentaje de ventas durante la época de verano, por ejemplo. Por ello, los profesionales dedicados a este rubro deben saber trabajar en función de lograr las metas que la empresa les exige, en el tiempo dispuesto para alcanzar las mismas, así como estar dispuestos a trabajar bajo presión cada vez que sea necesario.

• Líder, el liderazgo es una cualidad que se busca en profesionales que ejercen cargos directivos o gerenciales, como la persona que encabeza un equipo de ventas, ya que deben ser capaces de orientar y acompañar a sus subalternos, para trabajar juntos por las metas que se desea alcanzar.

• Comprometido con la visión y misión de la empresa, antes mencionábamos que un vendedor suele ser la cara de la empresa que el cliente conoce, por medio de quien se tiene una primera impresión de la misma. Por ello, es indispensable que los representantes del equipo de ventas estén comprometidos al máximo con la misión y visión empresarial, pues solo así podrán reflejar los valores que la institución promueve.

2. Profesiones del rubro financiero

En el rubro financiero, durante el 2017 destacaron dos posiciones laborales: cajero y asistente contable. A continuación, te contamos con más detalle en qué consiste cada una de estas plazas:

• Cajero, ya sea en la banca o en comercios varios, la función del cajero requiere una alta capacidad para labores de contabilidad, pues implica el manejo constante de dinero, así como la elaboración de actividades administrativas, como cierres de caja, procesos solicitados por clientes, transacciones de nivel internacional, etc.

• Asistente contable, en otros artículos hemos hablado ya de la importancia del área contable para las empresas. Así, no es de extrañarse que esta sea una de las plazas más solicitadas durante el año pasado. Entre las funciones generales, de un asistente contable se encuentran la de encargarse de llevar los libros de ingresos y egresos de la empresa, depósitos a empleados, pagos a proveedores, asistencia en auditorías, etc.

¿Cómo encontrar empleo en el área de contabilidad?


Si tu profesión se ubica en alguno de las dos áreas anteriores, los siguientes consejos te serán de gran ayuda al momento de buscar un nuevo trabajo:

• Actualiza tu curriculum vitae, cada detalle cuenta. Por ello, es importante que actualices de forma constante la información de tu currículum. Cada vez que adquieras una nueva capacidad o que recibas un nuevo curso formativo, por corto que este sea, si consideras que abona a destacarte como un profesional competitivo, lo ideal es que incluyas dicha información en tu resumen profesional.

• Especialízate en el área más conveniente para tu perfil profesional. Identifica tus fortalezas y debilidades a nivel profesional. Además, haz una reflexión sobre tus experiencias laborales previas. Con esto, tendrás elementos suficientes para elegir un área de especialización acorde a tu carrera y perfil profesional. Recuerda que por medio de una especialización tendrás más oportunidades de ser tomado en cuenta en nuevos procesos de selección, sobre todo si aspiras a un cargo con más responsabilidades y mejor salario que el que tienes actualmente.

Ten en cuenta que el hecho de que las profesiones antes enlistadas sean las más destacadas para el 2017, no implica que el resto de profesiones no son importantes. Por el contrario, esta tendencia varía año con año, por lo que todas las carreras son necesarias para el óptimo desarrollo y crecimiento de la economía nacional.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados