Entrevista de trabajo sector publicidad

October 23, 2012 14:50 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Cómo me prepararse para la entrevista laboral?

¿Qué aspectos toma en cuenta el entrevistador?

 

 

Nicaragua es un país con una diversidad de esquemas de publicidad muy vanguardistas, por ello los especialistas en este sector son muy importantes para mantener el nivel de productividad de las organizaciones.

 
En Nicaragua la publicidad ha influenciado grandemente, tales el caso que el 80% de las exportaciones del país recaen en un 10% de los productos, es por ello que la publicidad es de suma importancia.
 
No solamente las agencias de publicidad requieren este tipo de profesionales, las organizaciones estructuradasestán en disposición de incluir este tipo de perfiles para lograr sus objetivos estratégicos.
 
Nicaragua un país con la extensión territorial mas amplia de Centroamérica, categoriza en tercer puesto de demanda a las cerrera categorizadas en este sector de publicidad, mercadeo y servicios.
 
Los perfiles de este sector son muy técnicos por ello es importante que estés bien claro cuales componen este rubro:
 
•Ejecutivos de servicio al cliente
•Ejecutivo de Call Center
•Diseñadores Gráficos 
•Periodistas
•Publicistas 
•Comunicadores institucionales
•Ejecutivos de cuenta
•entre otros.
 
De esta manera los ejecutivos que componen este sectorson muy especializados en su labor cotidiana, y por ende la preparación que reciben es muy especializada a nivel superior como técnico.
 

¿Cómo me prepararse para la entrevista laboral?

 
Es muy importante que sepas como poder mercadearte en la entrevista mas que todo por que el que la realizara es experto como tu en el área, y por ello te preguntara aspectos técnicos importantes acerca del trabajo del área que estas aplicando.
 
El tipo de preparación es más que todo para reforzar el área técnica que dominas y las experiencias que has realizado, como por ejemplo:
 
•Lo primero que debes de dominar es  tu seguridad de los conocimientos que cuentas esto dice mucho acerca del control que tendrás de las responsabilidades que están asignadas al puesto.
Programas de diseño que dominas como Photoshop, Freehand, Dreamweaver, Flash, Ilustrator, etc. Por ser programas muy especializados de diseño es importante que cuando te consulten menciones el nivel de dominio(básico, intermedio o avanzado)
•Edición o elaboración de revistas, tanto físicas o digitales.
•Trabajos o artículos que has escrito para prensa escrita o digital.
•Blogs que escribes con frecuencia, es importante que estén actualizados.
•Paginas web que has creado o le brindas mantenimiento de diseño.
•Recomendaciones o like de los trabajos que has realizado.
•Nivel de manejo de redes sociales, no aplican las personales solo las empresariales.
•Técnicas de fotografía y edición.
•Técnicas de venta de servicio de cuenta.
•Formatos de comunicación institucional (carteleras, intranet, páginas web institucionales.
•Entre otros detalles
 
Además de estos datos no debes de descuidar aspectos básicos para la entrevista como son tu presentación personal, ya que aunque seas un profesional creativo del sector de publicidad, mercadeo y servicio, tu imagen cuenta mucho, por que representaras a la marca.
 

¿Qué aspectos toma en cuenta el entrevistador?

 
En Nicaragua u otro país de Centroamérica, el perfil de este rubro es muy especializado por ello el personal de recursos humanos buscara ciertos aspectos que deberá contar los candidatos a optar a este tipo de plazas, cabe mencionar que son aspectos generales, cada puesto tendrá sus aspectos específicos de cada uno.
 
Entre los más frecuentes se encuentran:
 
Creatividad, esta es una característica que debe de contener cualquier puesto que corresponda a este sector publicidad, mercadeo y servicios, por el hecho que deben estar en constante generación de ideas que abonen a lanzamientos dela organización (internos o externos).
 
Idioma ingles, es importante que el profesional de este rubro maneje el idioma ingles ya que mucha información para especialización del rubro o utilitarios esta en ese idioma.
 
Excelente redacción y ortografía, cualquier profesional debe decontar con esta habilidad, pero en este caso debe de ser fortalecida constantemente y actualizada. Esta habilidad se inicia evaluando desde la redacción de tu currículo.
 
Manejo de redes sociales, hoy en día esta herramienta de comunicación y publicidad es necesaria, por ello estos profesionales del sector, deben de conocer el funcionamiento y actualización de las mismas.El uso avanzado de estas herramientasmercadológica le da mayor peso a tu perfil.
 
Manejo de programas técnicos de edición de video, audio e imagen. Dicha competencia es imprescindible que lo manejen estos profesionales del sector publicidad, mercadeo y servicios, ya que ellas les dan mayor oportunidad de desenvolvimiento en el sector.
 
Técnicas de presentación efectivas. Una de las funciones que debe de realizar este tipo de profesional es además de elaborar un proyecto presentarlo ya sea en forma interna de la organización o a los clientes dependiendo de la posición. Por ello es necesario que se cuente con la preparación pertinente de este rubro.
 
Existen más factores que se evaluaran, pero en el caso del sector de publicidad, mercadeo y servicios serán como los puntos más importantes.
 
Es necesario que los profesionales que opten a posiciones en el sector de publicidad, mercadeo y servicios estén en constante actualización de conocimientos, debido a que la tecnología de apoyo es muy dinámica y se debe de estar a la punta con las implementaciones de nuevas tendencias.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 7. 2013 10:00

La creatividad y la imagen son aspectos muy importantes para el entrevistado en ésta sector. Es muy importante saber que es la primera impresión cuenta muchísimo para las empresas

sergio

Artículos destacados