Entrevista de trabajo para puestos varios

November 1, 2012 14:00 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

La entrevista como un paso decisivo

¿Cómo debes actuar en la entrevista?

Resalta los puntos claves

 

 

La formalización de los empleos en Nicaragua  ha aumentado de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), esta información es  compartida por el Banco Central de Nicaragua (BCN), que estima que los nuevos puestos de trabajo formales aumentaron a 41, 714en todos los sectores económicos del país en lo que va del 2012.

 

Asimismo, diferentes estudios confirman que cada año se incorporan al mercado laboral nicaragüense alrededor de 100 mil personas, y el  sector de puestos varios constituye uno de los nichos de trabajo más amplios dentro de este mercado.


Son muchas las plazas que se ofertan en las distintas bolsas de trabajo que operan en la región y que caracterizan a este sector. Puestos como agente aduanero, albañil, apoyo escénico, asesor tributario, asistente de cocina, auxiliar de  vuelo, carpintero, camarógrafo, chef, cosmetólogo, corredor de propiedades y cocineros, entre otros, desfilan entre la lista de vacantes en las empresas.

 

Y es que la las distintas franquicias que operan en este país poseen diversos departamentos que requieren candidatos para este tipo de empleos, convirtiendo a los expertos en esta áreas en un recurso humano valioso para el desarrollo económico de las mismas.

 

La entrevista como un paso decisivo


Si tu intención es emplearte dentro del sector de puestos varios, debes tener claro que aunque la oferta es amplia también es muy competitiva, y son muchos los candidatos que aspiran a ocupar las  plazas laborales en concurso, situación que te obliga a prepararte más y así estar un paso adelante en los proceso de selección.


Tu primer objetivo es conseguir una entrevista de trabajo a través de tu currículum, una vez lo logres el siguiente paso es hacer tu mejor esfuerzo por convencer a los empleadores de que reúnes el perfil que necesitan para ocupar el puesto.


La entrevista laboral es vital para avanzar en todo el procedimiento, un mal desempeño en  ella pone en juego la plaza a la que estás aspirando, de ahí la importancia de que le apuestes tanto a este corto momento en que estará cara a cara con tu contratante, y donde dispones de poco tiempo para vender tu perfil.

 

¿Cómo debes actuar en la entrevista?


Todo reclutador en este sector tiene la obligación de conseguir personal con amplia experiencia en los diferentes puestos que se ofertan. Este profesional está capacitado para evaluar hasta el  mínimo detalle del candidato, por lo que tú debes ir preparado no solo para dar la mejor respuesta a cada pregunta que te haga, si no también para actuar correctamente en todo lo que dure el proceso.  Aquí te brindamos algunos tips que debes tomar en cuenta.

 

  • Se puntual. Si es posible llega media hora antes de la cita.
  • Apaga tu teléfono celular para que nadie interrumpa la entrevista.
  • Se respetuoso, no tutees al contratante, aunque él o ella lo haga.
  • Háblale de forma pausada para que entienda lo que le estás comunicando.
  • No llegues comiendo chicle o caramelos porque es  una falta de respeto.
  • Controla tu postura, tu mirada y el movimiento de tus manos. El lenguaje no verbal dice mucho de tu personalidad. 
  • Analiza cada pregunta antes de dar tu respuesta y respóndelas con seguridad.
  • No regatees el salario, los horarios de trabajo u otras prestaciones, al tocar este punto menciona que aspiras a una remuneración que esté acorde a las funciones que desempeñarás.

 

Resalta los puntos claves


En el sector de puestos varios la experiencia es lo que más toman en cuenta las empresas a la hora de contratar a su personal, por eso es vital que al momento de conseguir una entrevista destaques aspectos que estén relacionados a ella como los siguientes:

•  Herramientas de trabajo que dominas. Tienes que detallar el equipo que sabes usar y que está relacionado con el puesto al que aplicas. Por ejemplo si eres un carpintero que se especializa en muebles de oficina, una cocinera gourmet o un camarógrafo con experiencia en edición de videos.


•  Años de experiencia. Como se mencionó antes, esto es lo que más importa en estos puestos. Entre más años tengas desempeñándote en los diferentes oficios, más interés despertarás en el empleador. Habla de las funciones que ejecutabas, de los logros que has obtenido y de todo lo que aportaste a tu trabajo anterior.


•  Resalta tus cualidades. Las empresas buscan personal responsable, entusiasta, honesto y trabajador. Es importante que el empleador sepa que tú reúnes éstas y otras características que ayudarán a un correcto desempeño y convivencia en el trabajo. 

 

•  Comparte tus fortalezas. Háblale a tu empleador sobre tu capacidad de priorizar en tu trabajo, de resolver problemas, de que puedes trabajar bajo presión y la actitud positiva que muestras en tus tareas diarias, entre otras cualidades.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

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Categories: Entrevista de trabajo

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Comments (1) -

September 23. 2013 18:53

Es muy importantes seguir estos consejos a la hora de una entrevista, muchas veces las personas no se preparan antes o no se informan de lo importante que es la presentación y la forma de comportarse en una entrevista.

Paola

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