Entrevista de trabajo sector mercadeo y ventas

October 25, 2012 15:23 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Qué debes de destacar de tu perfil?

¿Cómo te debes de preparar?

 

El punto de entrada para laborar en cualquier organización es el currículo laboral, por ello es importante que dicho documento este redactado de una manera adecuada y sobre todo atractiva,para que la organización sienta el deseo de citarte a una entrevista y que tu les amplíes tus capacidades, habilidades y competencias, tanto técnicas como comportamentales.

 
Si tu especialidad es el sector de mercadeo y ventas, debes sentirte satisfecho que Nicaragua tuvo un crecimiento económico del año 2011 del 4.7%, el mayor en toda Centroamérica, y para este año es del 3.6%, todos estos datos fortalecen el movimiento económico del país, por ello es importante que los protagonistas de este logro siempre estén claros que el país se mueve gracias al engranaje del capital humano económicamente activo.
 
El mercado de Nicaragua está creciendo a pasos agigantados en los últimos años, especialmente en el sector de mercadeo y ventas, que en muchas ocasiones son el punto final de la cadena del suministro del bien o del servicio, por ello es importante contar o desarrollar las competencias en este rubro al colaborador para que este brinde un servicio de calidad, eficiente, eficaz y con un servicio al cliente excepcional, todo con una actitud positiva.
 
Existen diversidad de áreas o sectores a desarrollar en el país,pero como mencionamos anteriormente en el área de mercadeo y ventas está latente un gran nicho de mercado de profesionales que están listos para seguir produciendo al país oportunidades de aumento de dividendos.
 
En el sector de mercadeo y ventas las posiciones más demandadas en el país son las siguientes:
 
•Director de Mercadeo
•Asistente de Mercadeo
•Analista de Mercadeo
•Gerente de Sucursal
•Gerente Regional de Consumo
•Gerente de Cuentas
•Jefe de Marca
•Gerente de Ventas
•Ejecutivo de Ventas
•Supervisor de Ventas
•Promotor
•Vendedor
 
Es importante recalcar que estas posiciones son las más demandadas del sector no son las únicas. Debes siempre estar bien claro que la puerta de entrada a una organización es tu currículo, ya que el se convierte en tu carta de presentación, en el cual debes de colocar información valedera y fácil de verificar.
 
Es básico que el currículo este escrito lo más claro posible, para que el entrevistador tenga una panorama más amplio de tu perfil, recuerda que el hará un cruce entre tu perfil y el del puesto solicitado, los perfiles que mas se asemejen a lo que busquen serán los seleccionados para la siguiente etapa.
 

¿Qué debes de destacar de tu perfil?

 
Es importante que cuando estés en la entrevista laboral destaques ciertos detalles de tu perfil que te hagan resaltar del resto de candidatos.
 
Entre ellos debes tomar en cuenta:
 
•Conocimiento de estudios de mercado.
•Conocimiento de estudio de cliente misterioso.
•Capacidad de negociación.
•Liderazgo innovador para crear pautas y campañas de última generación.
•Capacidad para ejecución de proyectos para clientes.
 
Estos aspectos son algunos que debes destacar, con mayor fuerza, no quiere decir que el resto de competencias que poseas no debes recalcarlas.
 

¿Cómo te debes de preparar?

 
Debes de cuidar tu perfíl profesional en el mínimo detalle, para la entrevista desde lo físico, porte, imagen y características del perfil.
 
Es importante que tomes en cuenta antes de tu entrevista lo siguiente:
 
•Antes de la entrevista cuida los detalles de tu presentación personal, es importante que tu imagen sea de un profesional, por el sector de mercadeo y ventas es recomendable que asistas en traje para los hombres y mujeres.
 
•Has una investigación previa de la empresa a la que asistirás a la entrevista, céntrate en datos de ventas, estudios de mercado, tipo de clientes, etc. parámetros de interés por tu sector.
 
•A la hora de la entrevista debes de destacar los conocimientos acerca de publicidad si cuentas con ellos, mercadeo y cuentas claves.
 
•Destaca el Servicio al cliente que le brindas a tu cartera de clientes.
 
•Si ya cuentas con una cartera de clientes existentes indica la cantidad para que sepan la calidad de ejecutivo que eres.
 
•Destaca tu alto grado de responsabilidad.
 
•Indícales que tu proceso de ventas no se basa en el toque en frio si no que esta estructurado en las cubrir las necesidades de la organización.
 
•Menciona el ciclo de ventas que mas has utilizado y te ha hecho exitoso.
 
•La innovación es importante para los puestos del sector de mercadeo y ventas, recálcales los proyectos de mejora que has implementado en las organizaciones que has laborado.
 
Ten muy en cuenta que los profesionales del sector de mercadeo y ventas son muy buscados por todos los conocimientos con que cuentan de las empresas del país, ya que son el contacto con ellas, por ende llegan a conocer sus necesidades primordiales.
 
Es importante que el profesional de mercadeo y ventas sepa vender su perfil a la hora de la entrevista por que las organizaciones están en búsqueda constante de personal especializado que sepa hacer el trabajo de una manera efectiva y productiva.
 
Es de vital importancia que destaques del resto de los candidatos, pero esto solo será posible si en la entrevista eres tu mismo y haces énfasis en las habilidades y conocimientos técnicos con que cuentas.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

 

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Categories: Entrevista de trabajo

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Comments (2) -

November 6. 2013 10:47

No estaba enterado del incremento en este sector. Me parece muy interesante el artículo, esto viniendo de alguien que tiene un poco de experiencia en ventas y marketing.  

Alex

January 31. 2014 09:43

Excelente articulo, muchas gracias por compartir tus ideas

Raul

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