Entrevista de trabajo sector finanzas y contabilidad

October 25, 2012 09:54 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Actualízate con la información más relevante del sector

Información de interés pare el entrevistador

Preguntas más comunes durante una entrevista laboral

¿Cuánto esperas ganar?

 

Si conseguiste una entrevista de trabajo para este u otro sector económico, siéntete orgulloso de tu currículum vitae, pues el obtener una entrevista laboral implica que tu resumen profesional fue lo suficientemente bueno como para hacerte destacar entre el resto de postulantes a la misma plaza.

 
Las entrevistas de trabajo son un paso fundamental en el proceso de obtención de un nuevo empleo. Sirven como filtro para decidir cuáles profesionales cuyos currículos fueron seleccionados son candidatos al puesto y cuáles no lo son. Además, esta actividad le sirve al empleador para comprobar que toda la información brindada en el resumen laboral es correcta y verdadera. Por otro lado, es una forma sencilla de conocer cómo te desenvuelves y qué características definen tu personalidad. 
 
Para asistir a una entrevista en los sectores de finanzas, contabilidad y auditoría, es necesario que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:
 

Actualízate con la información más relevante del sector

 
¿Sabes cuál es el estado de las finanzas públicas de la nación? ¿Conoces los sectores que más aportaron al PIB de Nicaragua en los últimos años? ¿Estás actualizado en los mecanismos empleados para hacer una auditoría interna?
 
Es probable que te realicen este tipo de preguntas durante la entrevista laboral. Por ello, debes informarte y actualizarte en cuanto a todos los datos relevantes a tu área de trabajo. No se trata de que te memorices datos y estadísticas, sino de que sepas comprenderlos y puedas defender tus conocimientos al respecto, pues en la entrevista laboral deberás demostrar que eres un profesional capacitado y que podrías ayudar  al crecimiento de la empresa. 
 
Además, es necesario que tengas en cuenta que deberás responder únicamente aquello de lo que sabes. No intentes inventar respuestas o excusarte por no saberlas. Puedes, simplemente, aclarar que esa área no es tu fuerte y reforzarlo con información que sí sea de tu dominio. 
 

Información de interés pare el entrevistador

 
A pesar de que las preguntas de una entrevista se sustentan en la información brindada en el currículum, los profesionales de contabilidad, finanzas y auditoría suelen ser indispensables para una empresa o institución y, por ello, las compañías nicaragüenses esperan contar con profesionales multidisciplinarios con una gran variedad de habilidades. Entre las cosas que el entrevistador buscará averiguar caber mencionar las siguientes: 
 
1.Cuál es tu capacidad y experiencia para la administración de procesos tanto productivos como financieros, que puedan mejorar la eficiencia de las actividades realizadas por la empresa u organización.
2.Cuál es tu grado o nivel de dominio de todos los aspectos legales relacionados con la contabilidad para el sector empresarial.
3.Qué experiencia has tenido en la realización de proyectos de auditoría para diferentes negocios, empresas y/o instituciones.
4.Cómo demostrarías que eres eficiente en el manejo contable y financiero de un sector económico en particular, ya sea público o privado. 
5.En materia de riesgos financieros, ¿qué tanto dominas al respecto?
6.Cuál es tu experiencia realizando o dirigiendo la realización de planillas de pago, ingresos y/o egresos de una institución o empresa
7.¿Tienes experiencia en asesoría financiera, inversión y compra de acciones?
8.Qué tanto es tu conocimiento y/o experiencia en materia de derecho tributario.
9.Cómo describirías el estado actual la economía nacional e internacional.
10.¿Tienes conocimientos relacionados a técnicas de administración e investigación en base a métodos cuantitativos?
 

Preguntas más comunes durante una entrevista laboral

 
Si bien es cierto cada entrevista es diferente. Existen varios tipos de preguntas que te pueden realizar. Por un lado, se encuentran aquellas interrogantes relacionadas a los datos que brindaste en tu currículum vitae y, por el otro, puede que se trate de preguntas que se vinculen a tus conocimientos sobre la empresa.  Entre esas preguntas podemos mencionar:
 
Preguntas relacionadas a la empresa como tal
 
•¿Qué sabe usted sobre la empresa?
•¿Por qué cree que esta empresa lo necesita?
•¿Cómo se relacionan sus objetivos profesionales con la misión y visión de nuestra empresa?
•¿De acá a cinco años, considera que seguirá dentro de nuestra compañía?
 
Preguntas sobre tu experiencia profesional
 
•¿Cuál es tu experiencia en esta área?
•¿Qué te hace un profesional digno de contratar?
•¿Qué logros obtuviste en tus trabajos anteriores?
•¿Qué objetivos o metas te motivan a ser el mejor profesional de tu área?
•¿En dos palabras, qué cualidades te hacen el mejor postulante a esta plaza laboral?
 
Si te consideras alguien demasiado nervioso, puedes practicar tus respuestas a este tipo de preguntas frente a alguien de confianza, pueden ser amigos o familiares. Esto te ayudará a tener más seguridad al momento de ser entrevistado, pues alguien tímido o que dude de sí mismo no causará una buena impresión. Lo importante es mostrarte como una persona activa, vivaz y dinámica, ya que las empresas nicaragüenses buscan este tipo de cualidades.
 

¿Cuánto esperas ganar?

 
Es seguro que durante la entrevista te pregunten el sueldo que esperas obtener. Por ello, es necesario que tengas en mente que para el caso de Nicaragua, los salarios destinados a este sector rondan entre las 6 mil 700 y las 80 mil córdobas, dependiendo del cargo e institución en la que se trabaje. Así, un asistente financiero podrá ganar entre 6 mil 700 y 13 mil 400 córdobas, mientras que un director bancario podría llegar a obtener cerca de 75 mil córdobas mensuales.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

November 20. 2013 08:56

Es importante conocer la situación economía global pero más que todo la del país , ya que las nuevas tendencias económicas y variaciones del mercado globales están en constante cambio. Bonito artículo

josé valladares

Artículos destacados