Entrevista de trabajo sector apoyo de oficina

November 1, 2012 14:33 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Qué evalúan los entrevistadores en este sector?

Preparándote para la entrevista

Asume la actitud adecuada

 

 

¿Sabes qué es la entrevista de selección? Es aquella que realizan los empleadores de diferentes empresas para reclutar al mejor personal en los distintos departamentos que la componen.  A través de este recurso  se evalúan tus competencias, fortalezas, debilidades, formación académica y por supuesto tu experiencia laboral.

 

Lograr esta entrevista es el objetivo de todas las personas que buscan empleo no solo en Nicaragua si no en el resto del mundo, dado que es la oportunidad para convencer al entrevistador de que eres el recurso humano que les hace falta para contribuir al desarrollo de sus funciones.

 

Existen múltiples sectores a los que se aspira trabajar dentro del suelo nicaragüense, uno de ellos es en apoyo de oficina, que está compuesto por empleados no profesionales, pero si con ciertas cualidades necesarias para cumplir tareas de organización, documentación, atención al cliente, seguridad  del personal y control dentro de la empresa.

 

Esta área de trabajo la conforman las secretarias, los cobradores, digitadores, mensajeros, oficiales de seguridad y recepcionistas; aunque cada uno cumple funciones específicas la combinación de todas es la que define el éxito del departamento.

 

¿Qué evalúan los entrevistadores en este sector?

 

Cada puesto de trabajo para el área de apoyo de oficina requiere ciertas cualidades, sin embargo hay algunas en común que deben tener todos los empleados que laboran en ella, por ejemplo facilidad de expresión tanto verbal como escrita, brindar apoyo al resto de departamentos, aptitudes para la organización, buenas relaciones interpersonales, dinamismo y entusiasmo, capacidad de trabajar e equipo y bajo situaciones estresantes.

 

Es en la entrevista laboral donde demuestras que tienes todas estas cualidades, pues a través de un cuestionario oral el entrevistador evalúa tu perfil y así determina si eres apto o no para el puesto al que aplicas. 

 

Por esta razón es importante que te prepares para esta experiencia, ya que tienes  menos de una hora para promocionar todas tus capacidades y habilidades, con las que pretendes convencer al empleador de que eres el mejor candidato para el cargo, por ello al hacer un listado de dichas cualidades no olvides destacar puntos como los siguientes que son claves en el sector de apoyo y oficina:

 

  • Posees excelente redacción y ortografía.
  • Eres proactivo y organizado.
  • Tienes la habilidad para interactuar en grupos.
  • Dominas paquetes como Windows, Microsoft Office e Internet.
  • Manejas conocimientos en áreas de crédito, logística, cobranzas y atención al cliente.
  • Eres capaz de planear, innovar, liderar, motivar y tomar decisiones.

 

Preparándote para la entrevista

 

Desde el momento en que recibes la llamada que te notifica que eres uno de los candidatos para la entrevista de trabajo, debes empezar tu papel de investigador. Lo primero qué tienes que hacer es buscar información sobre la empresa que te ha llamado, para que conozcas más de ella y sepas responder a las preguntas que te hagan en torno a sus funciones.

 

Una vez tengas claro el rubro de trabajo de ésta, empieza a estudiar tu propio perfil. Ordena tus ideas para que puedas transmitirlas mejor cuando llegue el día de la entrevista. Haz un recuento de tus experiencias laborales, conocimientos, destrezas, logros y  debilidades, si es posible anótalas en un papel y analízalas a fondo, la intención no es memorizártelas si no que te queden claras para que no olvides ningún detalle importante que contribuya a obtener el puesto.

 

Escoge tu vestimenta con calma, recuerda que estás optando a un puesto donde tendrás contacto con los clientes, proveedores o acreedores de la compañía, por lo tanto debes causar una buena impresión desde el primer contacto con el entrevistador. Elige una ropa formal, en tonos sobrios, zapatos adecuados, y si eres mujer utiliza accesorios y un maquillaje minimalista.

 

Otra de las cosas que debes hacer un día previo a la entrevista es dormir bien. No olvides que tienes que llegar relajado y sobre todo muy seguro de ti mismo, si te desvelas pensando en los resultados, esto te afectará en gran medida al momento de estar hablando con el empleador.

 

Asume la actitud adecuada

 

Muchas veces, la entrevista tiende a ser una situación estresante, ya que muchos de los candidatos sienten temor de no causar una buena impresión, esto se traduce a episodios de ansiedad y nervios que pueden frustrar ese momento tan importante. A la hora de estar cara a cara con el entrevistador, toma en cuentas estas sugerencias para que la experiencia sea un éxito:

 

  • Muéstrate interesado. Concéntrate en lo que el entrevistador te está diciendo, míralo directo a los ojos sin parecer desafiante, puesto que si evades su mirada y la diriges al suelo demuestras inseguridad.

 

  • Enfócate en tu experiencia. Los puestos en el sector de apoyo de oficina requieren más experiencia que formación académica. Destaca el primer punto resaltando las habilidades que has adquirido, las funciones que realizabas y las destrezas que caracterizan tu forma de trabajo.

 

  • No pongas limitaciones. Si te preguntan si puedes trabajar en horarios rotativos o los fines de semana, muéstrate accesible, a las empresas les interesa contratar personal que demuestre disponibilidad y pasión por su trabajo.

 

  • Actúa con naturalidad.Adopta una postura relajada pero no informal, cuidad tus expresiones faciales y el movimiento de tus manos, porque estos pueden demostrar nerviosismo si no los controlas.

 

  • Piensa antes de responder.No te precipites a dar una respuesta y más aun si no has entendido la pregunta.

 

  • Nunca hables mal de tu antiguo empleo.Coméntales que deseas cambiarte para adquirir más experiencia o aprender nuevas funciones.

 

Aunque diversos estudios reflejan que el empleo en Nicaragua está en crecimiento, no te confíes, puesto que son muchas las personas que andan en la búsqueda de un empleo en este sector, por eso aprende a potenciar tus habilidades y crea estrategias para promocionar tu perfil laboral, solo así podrás ser uno de los candidatos más competitivos para entrar al mercado laboral en esta región. 

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

September 9. 2013 19:01

Me encanto este articulo, increíble toda la información que tiene.  Gracias TEcoloco!!

Alexa

Artículos destacados