Currículum vitae para sector recursos humanos

October 12, 2012 11:39 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Qué se busca en un profesional de recursos humanos?

El currículum vitae para recursos humanos

El currículum cronológico


El currículum es tu carta de presentación hacia la empresa nicaragüense en la que deseas trabajar. Dedicarle tiempo y esfuerzo a este importante documento es vital para obtener una entrevista de trabajo. Según estadísticas, cerca del 80% de los currículos vitae son rechazados debido a que están mal estructurados. Para sobresalir entre el resto de solicitantes a la plaza laboral que esperas obtener, deberás actualizar tu currículum y diseñarlo de tal forma que te haga un postulante necesario de entrevistar.

 
Antes que nada, es necesario aclarar que no hay un diseño específico para elaborar este importante documento dependiendo del sector al que debas aplicar. Sin embargo, en este artículo encontrarás sugerencias que podrán servirte de guía para mejorar tu resumen laboral.
 

¿Qué se busca en un profesional de recursos humanos?


La credibilidad personal es, según investigaciones, la competencia más solicitada para un profesional de este rubro. Por ello, la experiencia es un pilar fundamental para poder ser un especialista en el área capaz de expresar confiabilidad. Además, tener una actitud seria y respetable en cuanto a la toma de decisiones es una de las características más buscadas en un encargado de recursos humanos.
Actitud proactiva: el profesional de recursos humanos de esta época debe saber dominar la cultura de la empresa para la que trabaje. Sin embargo, las compañías de Nicaragua también buscan personal que tenga iniciativa e ideas frescas que mejoren los procesos de la empresa. 
Dominio de teoría y gestión del talento: esa capacidad se expresa en la realización de investigaciones que beneficien los procesos de la compañía y facilidad de manejar y orientar el talento profesional con el que cuenta la empresa o institución. 
 

El currículum vitae para recursos humanos


 

Hay datos que todo currículo debe contener, sin importar el área de trabajo o la plaza a la que se aplique. Los 10 elementos principales a colocar son:

 

 
1.Datos de contacto, como teléfono, correo electrónico, etc.
2.Lugar y fecha de nacimiento
3.Lugar de residencia
4.Institución académica en la que obtuvo su formación más reciente, ya sea un técnico, grado, postgrado, etc. 
5.Lugar y cargo del último empleo
6.Objetivos profesionales
7.Características individuales y profesionales
8.Dominio de otros idiomas
9.Cursos recibidos, estos deben estar relacionados con el puesto al que se aplica. 
10.Recomendaciones, datos de personas que conozcan tus habilidades profesionales y puedan recomendarte ante un futuro jefe. 
 

El currículum cronológico


Puesto que la experiencia es fundamental para laborar en el sector de recursos humanos, el currículum cronológico o de línea de tiempo es sumamente útil para aplicar a este rubro laboral. Además, una de sus principales ventajas es que te ayuda a elaborar un documento ordenado, claro y sencillo, con el cual el empleador puede ubicar fácilmente la información que más le interesa. 
 
Un currículum cronológico se elabora colocando al inicio la experiencia más reciente y, así, descender hasta aquella más antigua. Esto servirá para que el encargado de revisar la hoja laboral tenga una primera impresión de tu bagaje de experiencia y pueda ubicar primero los últimos lugares donde laboraste.
 
Sin embargo, este tipo de currículo puede complementarse incluyendo otros aspectos debajo de cada puesto de trabajo. Así, no será simplemente una línea del tiempo sino un resumen de cada puesto en el que has laborado. 
 
De esta manera, la idea consiste en colocar el nombre del cargo realizado a manera de subtítulo y, luego, enlistar información relacionada al tipo de empresa en el que se desempeñó dicho cargo, cuáles eran las características de la misma, es decir, si era una empresa de reclutamiento de personal, de investigación, etc.; las actividades competentes al puesto y los logros obtenidos gracias a dicho cargo. 
 
Así, no solo será fácil ubicar las experiencias más recientes, sino que también será mucho más sencillo que el empleador se entere de tus habilidades y logros, los cuales deben mostrarte como un postulante laboralmente atractivo para la plaza disponible.
 
 
Al elaborar tu currículum debes tener en cuenta que las empresas Nicaragüenses buscan personal en el que puedan confiar, por lo que todo lo que expreses en este documento deberá ser verídico y comprobable.  Por otro lado, es indispensable el uso correcto de la ortografía y la gramática, pues fallar en alguno de estos puntos solo causará una mala impresión y te hará ver poco profesional. 
 
En cuanto a la utilización de fotografías, esta debe mostrarte como alguien profesional, bien vestido y tomada en un lugar especializado. No obstante, la fotografía no siempre es necesaria y muchos solicitantes prefieren no utilizarla ya que se tiende a pensar que esto puede ser buena o mala influencia para obtener una entrevista laboral.

 

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Autor: Tecoloco Nicaragua

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Categories: Elaboración de currículum vitae

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