Currículum vitae para sector bancario y financiero

October 25, 2012 13:06 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Modelo de curriculum para el puesto laboral

Otros aspectos que debes tomar en cuenta

 

 

Currículum vitae para sector bancario y financieroDebido a la crisis económica que afectó a la región y al mundo entero a partir del 2009, los sectores bancarios y financieros sufrieron pérdidas y se vieron obligados a realizar recortes de personal. Sin embargo, durante los últimos dos años, estos rubros han mostrado una recuperación considerable, incrementando, así, su aporte a la economía nacional. 

 
De esta manera, entre el 2009 y el 2011, el sector financiero nicaragüense contó con un aproximado de 90 mil trabajadores. Además, el aporte de este sector al PIB nacional ha crecido cerca de un 6% en los últimos años, lo cual indica que es un rubro laboral que está alcanzando gran estabilidad en el sector nicaragüense. 
 
Pero el hecho de que este sector vaya en crecimiento también implica que la demanda de profesionales altamente capacitados será mayor, lo cual es beneficioso a la hora de buscar empleo en ese rubro. Sin embargo, lo anterior también indica que la competencia entre los profesionales de esta área crecerá y, por ello, deberás buscar la forma de destacar y posicionarte como profesional.
 
El currículum vitae es el primer medio por el cual debes causar una buena imagen y mostrarte como un profesional destacado. Es de suma importancia que conozcas algunas consideraciones a tomar en cuenta a la hora de elaborar tu resumen laboral, pues un currículum bien elaborado tiene muchas más posibilidades de conseguirte una entrevista laboral.
 

Modelo de curriculum para el puesto laboral

 
En Internet puedes encontrar una gran variedad de modelos y plantillas para realizar un currículum vitae. Muchas personas prefieren copiar esos ejemplos y simplemente llenar las casillas con la información correspondiente. Sin embargo, hay quienes prefieren comenzar desde cero y hacer un resumen laboral completamente original. 
 
Ambas opciones pueden brindarte muy buenos resultados. Sin embargo, debes tener en cuenta qué quieres mostrar y cómo. Puesto que el sector bancario y financiero busca profesionales serios, responsables, bien capacitados, capaces de tomar decisiones importantes y trabajar en equipo, es fundamental que logres expresar todas estas características dentro del resumen laboral. 
 
Para conocer un poco más sobre los principales modelos de currículum, a continuación te mostraremos en qué consisten los tres tipos más empleados: 
 
El currículum tradicional: este es, probablemente, el modelo más empleado de todos. Las personas lo prefieren porque es fácil de realizar y reúne toda la información que se necesita mostrar en tan importante documento. Se realiza colocando categorías en las que deberás proporcionar tu información personal, formación académica, experiencia laboral y datos de personas que puedan recomendarte. 
 
El currículum cronológico: para este modelo se ocupan las mismas categorías de información que en el currículum tradicional, pero con la diferencia de que el modelo cronológico busca destacar los años de experiencia de manera lineal: comenzando por la más antigua hasta llegar a la más reciente. Además, este formato propone que complementes cada experiencia laboral con los logros obtenidos durante las mismas. De esta manera, el empleador podrá conocer un poco más a fondo tus capacidades laborales. 
 
El currículum cronológico inverso: la diferencia entre este formato y el modelo cronológico radica en que en este tipo de currículum se inicia colocando la experiencia laboral más reciente y, así, ir descendiendo hasta la más antigua. Por ejemplo:
 
2011-2012 Banco Central de Nicaragua
 
Cargo: Operador de cobros
Logros obtenidos: impulsador del nuevo formato para la plantilla de cobros, incrementando en un 60% la rapidez de su realización. 
 
2009-2011 Fondo cooperativo para la microempresa nicaragüense 
 
Cargo: asistente jr. del gerente general
Logros obtenidos: promovido a asistente inmediato durante el primer año y capacitador de los nuevos asistentes dentro de la empresa.
 

Otros aspectos que debes tomar en cuenta


¿Debo incluir mi fotografía? Hasta hace algunos años era obligación colocar una fotografía de 4x4 en la esquina superior derecha del documento. Sin embargo, hoy en día es una opción que queda a criterio personal. A menos que la licitación u oferta de empleo lo solicite, considérate en la libertad de decidir si colocar o no tu fotografía. 
 
¿Tengo que indicar el sueldo que espero obtener? Este tipo de información es comúnmente abordada a la hora de la entrevista de trabajo. Sin embargo, algunas ofertas laborales solicitan que se indique un estimado de lo que esperas obtener como paga. Si es el caso, ten en cuenta que el rango salarial en este sector va desde 6 mil 700 a 13 mil 400 córdobas para los cargos relacionados a analistas de crédito y ejecutivos de ventas; y, para cargos gerenciales, los salarios rondan entre 53 mil 900 y 60 mil córdobas, dependiendo del cargo y tipo de empresa o institución. 
 
Cuida la redacción y ortografía: un currículo con tres o más errores ortográficos será inmediatamente descartado. Por ello, es sumamente importante que, antes de enviarlo, lo revises y te asegures de no haber cometido ni un solo error de este tipo. 
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

August 19. 2013 18:10

Gracias por la información. Me ha servido mucho para comenzar a estructurar mi hoja de vida.

Feliz día.

Marta Ochoa

Artículos destacados