Currículum vitae para sector administrativo

October 18, 2012 18:54 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Modelo de currículum ideal para el sector administrativo

El currículum cronológico inverso

Elementos a considerar al elaborar tu currículum


Un reciente estudio logró identificar las diez carreras más demandadas a lo largo de la regióny, entre ellas, se encuentra la carrera administrativa. Así, pues, el estudio asegura que los profesionales en administración de empresas tendrán más posibilidades de encontrar un buen empleo

 
El auge de la demanda en este tipo de profesionales se debe a que tanto las grandes como las medianas empresas necesitan contar con, al menos, un administrador. Así, sectores industriales, como el de las zonas francas, han dado trabajo a más 100 mil nicaragüenses en los últimos años. No obstante, el hecho de que esta sea una de las profesiones más solicitadas en el mercado laboral nicaragüense también implica que la competencia entre los profesionales de este rubro será mayor.
 
Por ello, ese sumamente necesario que a la hora de aplicar a un nuevo empleo cuentes con un currículum no solo perfectamente actualizado, sino también bien estructurado y que te presente como un excelente candidato para el puesto laboral ofertado. Esto se debe a que el currículo es tu primera presentación ante la empresa y, por ende, deberá ser una presentación digna de un trabajador altamente capacitado.
 

Modelo de currículum ideal para el sector administrativo

 
Actualmente existen diversas maneras de elaborar un currículum vitae. En Internet estos modelos o plantillas también pueden encontrarse bajo el nombre de “resumen laboral” y “hoja de vida”. Sin embargo, lo importante es tener claro que no existe una fórmula clave para redactar un currículum enfocado únicamente a un sector profesional.
 
Por ello, lo que se recomienda es retomar un modelo como base y acoplarlo a la información que se desea proporcionar. El modelo cronológico inverso es bastante fácil de elaborar y tiene la ventaja de que coloca al inicio la información más reciente en cuanto a tu experiencia profesional. Así, el empleador puede ver directamente la información de manera actualizada. Este puede mezclarse con recursos incluidos en el formato clásico para obtener un resumen laboral bien estructurado. 
 

El currículum cronológico inverso

 
1.Coloca tus datos personales, tanto en este modelo de currículum como en el resto de formatos, los datos personales se colocan al inicio del documento. Este apartado debe tener tu nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, cantidad de años cumplidos, dirección, teléfonos y correo electrónico. 
 
2.Detalla brevemente tu formación académica, acá deberás especificar el nombre de la o las instituciones donde realizaste tu bachillerato y estudios universitarios. Para ambos será necesario que detalles el período que duró cada etapa académica. Por ejemplo: 2007-2011 Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Nicaragua.
 
3.Proporciona una breve lista de tu formación complementaria, esta parte de tu hoja de vida está destinada a colocar toda la formación extra que has realizado y que se relaciona con el área profesional a la que estás aplicando. ¿Realizaste seminarios, cursos libres, diplomados, módulos virtuales, etc.? Si tu respuesta es sí, coloca toda esa información en este apartado de tu currículo. 
 
4.Coloca tu experiencia laboral, comenzando por la más reciente, como mencionamos anteriormente, en el currículum cronológico inverso la información más reciente va al inicio. Así, si tu experiencia profesional inició, por ejemplo, en el 2007 y has tenido diversos trabajos hasta el 2012, deberás colocar al inicio el último trabajo realizado en el 2012 y, de esta manera, descender hasta el primer trabajo realizado en el año 2007. 
 
5.Brinda otros datos de interés, si posees conocimientos intermedios o avanzados de uno o más idiomas además del español, deberás colocarlo en este segmento del currículum. Y es que, además de la experiencia, los empresarios también buscan contar con personal integral y que posea tanto habilidades laborales como interpersonales. Este apartado puede ser de gran ayuda si la información que brindas es interesante, pues puede hacerte destacar entre el resto de postulantes. 
 

Elementos a considerar al elaborar tu currículum

 
La extensión de este documento no debe ser demasiada. La medida estándar de un perfil laboral no supera las dos páginas. Por ello, es necesario que procures brindar la información más importante y no darle espacio a datos que no sean indispensables. 
 
Cuida la redacción y ortografía, pues muchos currículos son desechados debido a que poseían faltas ortográficas. Es importante que dediques tiempo para revisar que cada una de las palabras que comprenden tu resumen laboral este redactada de forma correcta. 
 
Procura que muestre lo mejor de ti, si bien es cierto que  toda la información que coloques debe ser comprobable, es indispensable que busques colocar datos que te posicionen ante la competencia y, así, te conviertan en un profesional necesario de entrevistar.  Recuerda que tu currículum vitae es tu puerta hacia un nuevo empleo. 
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

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Categories: Elaboración de currículum vitae

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Comments (1) -

December 10. 2013 11:15

Excelente artículo.

Gracias por compartir estos detalles que son tan útiles para todos, especialmente para nosotros los jóvenes que comenzamos nuestra vida profesional.

Saludos.

Nidia Ramos

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