Capacitaciones para sector publicidad y comunicaciones

January 3, 2013 10:02 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Las capacitaciones en la actualidad

Utilidad de las capacitaciones

Aspectos del sector publicidad que requieren capacitación

 

Hoy en día en Nicaragua, como en muchos países del mundo, las capacitaciones como recursos estratégicos de mejoras en el rendimiento profesional están tomando gran relevancia y marcando la diferencia entre unas organizaciones y otras. Los beneficios que se obtienen de los procesos capacitadores en las organizaciones son significativos pues, por lo general, aquellas compañías que se preocupan por impartir capacitaciones a su personal (en las cuales se les dé una mejor instrucción de cómo realizar sus tareas, usar herramientas y aprovechar sus recursos) son las que logran acercarse mucho más al éxito dentro de entorno de crecimiento económico y laboral. 

 
Se estima que, en las dinámicas empresariales de Nicaragua, el campo de las capacitaciones y los ejercicios de práctica instructiva para las organizaciones se ejecutan aproximadamente en un 50% de las instituciones que conforman el mercado laboral. Es decir que gran parte de las empresas ya empiezan a tomar en cuenta esta necesidad en sus acciones constitutivas y en sus políticas organizacionales, mientras otra gran mitad aún carece de ella. Sin embrago esta tendencia a capacitar posee una relación directa con el origen de la institución, es decir que para comprender la razón del porqué la otra mitad del total de empresas nicaragüenses no recurren a la capacitación sería necesario descubrir si, por su origen, estas no necesitan tanto de las capacitaciones.
 

Las capacitaciones en la actualidad

 
Actualmente la capacitación en las empresas que la ejercen no es algo visto de manera opcional, sino que se ha convertido en casi un requisito para llegar al mejor rendimiento profesional, los más altos niveles productivos y funcionales y los ambientes de trabajo más dinámicos y efectivos. De esta manera se comprende que la capacitación hoy en día es un procedimiento de aprendizaje y potencialización de destrezas, aptitudes, capacidades y conocimientos que permite a las organizaciones y a sus respectivos empleados desempeñarse bien, coexistir armónicamente y generar los ingresos y alcances necesarios para el favorable posicionamiento empresarial.
 
La capacitación en un plan estratégico y clave que se implementa en las estructuras internas mejorando la comunicación entre elementos, el desarrollo del trabajo y las labores en equipo. Gracias a mecanismos formadores y retroalimentadores como lo es la capacitación es como la empresa va descubriendo a sus trabajadores y direccionando su porvenir, según los elementos humanos que posea. En definitiva, las capacitaciones son herramientas modernamente utilizadas para instruir activamente y de forma eficaz al personal que constituye la organización y que lleva a cabo las prácticas laborales de la misma compañía.
 

Utilidad de las capacitaciones

 
Las utilidades que las capacitaciones permiten a quienes las emplean son variadas, pero siempre van dirigidas a un mismo fin: el mejor desenvolvimiento y funcionalidad de la institución. Entre las misiones de utilidad más inmediatas, comunes y notables que poseen las capacitaciones se ubican las siguientes:
 
•Mejor rendimiento laboral.
•Ampliación de los conocimientos de los trabajadores.
•Facilidad y mejoras en la ejecución.
•Maximización y garantía de la calidad del trabajo.
•Seguridad y confianza en los quehaceres empresariales desempeñados por los trabajadores.
•Crecimiento en la productividad.
•Aumento de ingresos y beneficios económicos obtenidos.
•Mejoras en los servicios y atenciones de las instituciones.
•Mejoramiento en la imagen corporativa y reputación empresarial ante los públicos (tanto internos como externos) vinculados con la organización.
•Eficiencia de las relaciones laborales.
•Mejor fluidez en los canales, mensajes y medios con información para el funcionamiento de la institución.
 

Aspectos del sector publicidad que requieren capacitación

 
En cuanto al área de publicidad las áreas en las cuales podría existir preocupación por capacitar son:
 
•Eficiencia y persuasión en los procesos de promoción y venta de productos y servicios.
•Uso efectivo de los procedimientos de comercialización.
•Utilización de creatividad e innovación en la elaboración de mensajes de promoción.
•Buena comunicación gráfica y verbal en los mensajes publicitarios.
•Emprendimiento efectivo de campañas publicitarias.
•Creación de recursos de marketing, merchandising y con la utilización de medios de comunicación (tv, radio, internet, periódico).
•Buen manejo de programas informáticos avanzados: Microsoft Office, internet, programas de edición como Phothoshop, Freehand, Flash, Ilustrador, entre otros.
•Uso eficiente de redes sociales como canales de trasmisión de información y publicidad.
•Ágil y eficaz análisis y monitoreo de las principales competencias y de los diversos canales de venta que se utilizan.
•Refuerzo en actitudes laborales como: dinamismo, agilidad, disciplina, interés, compromiso, trabajo en equipo, liderazgo, habilidad numérica, entre otras.
 
Con respecto al área de comunicaciones en este sector las temáticas cuya realidad podría reforzarse por medio de las capacitaciones son:
 
•Buen manejo de la comunicación interna en la organización.
•Transmisión de mensajes a los públicos organizacionales involucrados.
•Estratégico establecimiento de relaciones públicas.
•Elaboración de planes de comunicación de crisis en las organizaciones.
•Creación eficiente de estructuras comunicacionales efectivas en la empresa.
•Implementación ágil de investigaciones y diagnósticos sobre problemas de comunicación tanto interna como externa en la compañía.
•Importancia de la ética profesional.
•Buen eso de los recursos expresivos, gramaticales y ortográficos para la redacción de mensajes a los diversos públicos (tomando en cuenta la publicidad).
•Efectiva elaboración de notas informativas o cualquier tipo de comunicado informativo oficial emitido por la organización.
•Fortalecimiento de valores profesionales como: trabajo en equipo, productividad, coordinación, planificación, dinamismo, liderazgo, disciplina.
 
Finalmente, en el área de servicios de este campo laboral los aspectos a los cuales se debe prestar mayor atención al implementar procesos de capacitación son las siguientes:
 
•Buen servicio al cliente y establecimiento tratos estratégicos en las relaciones para con los públicos de la empresa.
•Dominio de procedimientos de venta y promoción de bienes y servicios específicos.
•Manejo de programas informáticos y elementos técnicos en general.
•Alimentación a las prácticas de cualidades profesionales como: amabilidad, eficiencia, dinamismo, manejo de grupos del personal (trabajo en equipo), persuasión, liderazgo, perspicacia, habilidades numéricas y de cálculo, etcétera.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

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Categories: Capacitaciones profesionales

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Comments (1) -

February 11. 2013 17:14

tal y como lo dice el articulo es bueno que las personas que se desarrollan en esta área este constantemente actualizando sus conocimientos ya que las estrategias de comunicación tanto externas como internas van evolucionando cada vez mas.

Ale

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