Capacitaciones para sector operaciones y logistica

January 3, 2013 09:50 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Cuándo es necesario capacitar?

Áreas a capacitar en el sector operaciones y logística

¿Cómo afecta el trabajo excesivo?

 

En la actualidad, el entorno laboral y sus diversas actividades son bastante dinámicos y cambiantes. Las necesidades de las empresas no son las mismas con forme el paso del tiempo y, como respuesta a las evoluciones de las sociedades, surgen nuevos conocimientos que los empleados deben poseer. A estos cambios se le debe añadir y tomar en cuenta los sectores pertenecientes al marco laboral que van apareciendo y posicionándose dentro de él y que traen consigo nuevas metodologías de trabajo, mecanismos de ejecución y políticas de realización de las tareas laborales. Es decir, las trasformaciones que sufren con el tiempo las actividades laborales requieren de procesos de enseñanza al personal de las empresas para que éste pueda saber enfrentarse a tales cambios de forma efectiva.

 
Uno de los sectores más sobresalientes hoy en día y generador significativo de fuentes de trabajo en el contexto laboral nicaragüense es el sector de operaciones y logística pues, hasta mediados de esta última década, sus procesos de coordinación, distribución y planificación representan un 77% de las actividades empresariales de varias instituciones. De esta manera la importancia de la especialización, actualización de conocimiento y buen dominio de temas sobre esta área de operaciones y logística es fundamental para el buen mantenimiento, funcionalidad y mejor posicionamiento del sector. En este aspecto, uno de los procedimientos de aprendizaje que pueden llevar al éxito del quehacer logístico y operativo es la capacitación, ya que esta es un camino viable que conduce al mejoramiento de habilidades, conocimientos, capacidades, prácticas y experiencias laborales de los trabajadores.
 

¿Cuándo es necesario capacitar?

 
Una capacitación es un mecanismo formativo y de adquisición de conocimiento que un personal apto y eficiente imparte a los empleados de una organización. Por medio de esta dinámica, las empresas pretenden asegurar un futuro productivamente favorable para sus niveles de crecimiento y mejorar la calidad del trabajo de sus empleados. A pesar de que una capacitación cae bien en todo momento, pues nunca está de más la enseñanza y el aprendizaje como actividades que enriquecen la experiencia humana, sí existen momentos en los que una capacitación es más necesaria que en otras ocasiones. Algunos de estos son:
 
•Bajos niveles de productividad.
•Conflictos por realizaciones de tareas.
•Confusión, dificultad y obstáculos cognitivos y prácticos para ejercer el trabajo.
•Sobrecargo de trabajo en algunos puestos laborales más que de otros.
•Cambios y avances tecnológicos que afectan a la empresa modificando directamente sus formas de funcionar.
•Adquisición de nuevas herramientas de trabajo: maquinaria, dispositivos tecnológicos, elementos de oficina (sobre todo de origen eléctrico), etcétera.
•Necesidad de alcanzar un mejor manejo de los recursos institucionales: cómo ahorrar los “bienes” de la empresa.
 

Áreas a capacitar en el sector operaciones y logística

 
En lo que respecta al sector laboral nicaragüense de operaciones y logística algunos de los aspectos temáticos de desarrollo de trabajo en este campo que podrían ser fuente de capacitación son:
 
•Buen rendimiento de en los procesos de operación, facturación, despacho y almacenaje de materiales y productos en general.
•Planificación e implementación de procesos logísticos y organizativos de manera segura.
•Hábil procedimiento en la recepción y entrega de recursos e insumos.
•Ampliación en el conocimiento de leyes y legalidades en general (de exportación, importación, medio ambiente, seguridad., etcétera).
•Buen manejo de material, efectiva distribución y organización en las dinámicas logísticas.
•Administración de registros y elaboración de informes completos.
•Eficiente control de presupuestos.
•Fortalecimiento de acciones numéricas y operativas: conversiones efectivas de peso y medidas en general, cálculos matemáticos, entre otros.
•Utilización de tecnologías de distribución y programas informáticos.
•Higiene, control de calidad y seguridad.
•Servicio al cliente.
•Refuerzo en algunos valores profesionales útiles en el sector como: dinamismo, planificación, orden, disciplina, liderazgo, trabajo en equipo, resolutivo, eficiente, ágil, perspicaz, analítico y  decidido.
 

Comportamiento del empleado en los procesos de capacitaciones

 
Cuando un empleado es sometido al proceso de capacitación gracias a las gestiones emprendidas por su empresa, éste debe sentirse beneficiado y aprovechar al máximo la oportunidad de aprendizaje a la cual se le expone. Para mejorar el nivel de conocimiento que adquirirá gracias a la capacitación es indispensable una actitud positiva durante el período de enseñanza. Entre los comportamientos que se desprenden de la actitud positiva que el trabajador debe presentar y mantener están:
 
•Una actitud receptiva.
•La autoconfianza en que eres capaz de aprender lo que te propones conocer.
•Mostrar interés hacia lo que se imparte.
•Motivarse al ir descubriendo nuevas cosas útiles para el desarrollo del trabajo.
•Atento y observador.
•Curioso e interrogador ante las cosas que no quedan claras o que aún tú no conoces (es decir que en el proceso de capacitación es el momento para que aclares todas las dudas que puedas tener a cerca de tu rol en la empresa).
•Seguro de ti mismo y con la disposición para garantizar un mejor aprendizaje.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitaciones profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

February 18. 2013 17:31

Son muchas las áreas en que se puede ser capacitado en el sector de logística y es muy importante que todo empleado este al tanto de todos los temas que se están actualizando.

Sofia

April 4. 2013 14:42

Muy Bueno!!!

Revista Logistica

Artículos destacados