Capacitaciones para puestos varios

November 6, 2012 17:06 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Qué obtiene la empresa al capacitar a su personal?

¿Qué tipos de capacitaciones se pueden brindar al sector de puestos varios?

 

 

El sector de puestos varios en Nicaragua es uno de los que presenta mayor variedad de plazas laborales en el mercado. Se entiende por esta área todos aquellos puestos de trabajo en los que no es indispensable contar con un título de estudio superior, entiéndase este como técnico, licenciatura, ingeniera o doctorado. 

 
En Nicaragua, existe un total de un millón 949 mil 681 (1, 949,681) nicaragüenses que cuentan con algún grado de estudio. De estas, 446 mil 868 (446,868) cursaban en el 2008 secundaria. De esta última parte de la población 338 mil 841 (338,841) personas pertenecen al área urbana y 108 mil 27 (108,027) al área rural. También es importante mencionar que se cuenta con una deserción secundaria diurna del 15.6%  y con una aprobación del 85.6%.
 
Ahora bien, que una persona no cuente con un título académico no es excusa para que no encuentre una plaza laboral estable y con buenas prestaciones. Sin embargo, los expertos sí recomiendan que, al contar con personal de este sector, se deben brindar capacitaciones que refuercen los conocimientos con los que ellos cuentan. 
 
En algunos casos, muchos de los empleados del área de puestos varios han adquirido su conocimiento a través de la práctica. Desde luego que este es un aspecto que tiene mucho peso dentro de toda empresa nicaragüense. No obstante, también es necesario que el trabajador tenga cierta base teórica y formal de cada una de sus habilidades y asignaciones. 
 
Es por esto que se recomienda brindar capacitaciones y mantener un programa constante de ellas. Es decir, no brindar solo un curso, sino que otorgue la posibilidad de tomar varios en tiempos no tan prolongados. 
 

¿Qué obtiene la empresa al capacitar a su personal?

 
Las empresas de Nicaragua deben ver las capacitaciones como una inversión que realizan en sus empleados, principalmente en el sector de puestos varios. Según los expertos, algunos de los beneficios que pueden obtener son:
 
•Al otorgar estas oportunidades, la organización garantiza una mayor eficiencia de sus profesionales. Esto se logra gracias a que les otorga más herramientas para desempeñar muy bien su trabajo. 
•En la mayoría de ocasiones se aumenta la productividad de la empresa. Hay estudios que demuestran que, después de una capacitación, el empleado puede rendir hasta un 75% más. Es decir que el trabajo que antes efectuaba en 5 horas, esta vez lo hará en tres. 
•Los cursos ayudan a mejorar el clima laboral que se vive dentro de las compañías. 
•Los empleados aumentan su compromiso con la institución y esto los hace luchar más por lo objetivos empresariales. 
•Se disminuye el tiempo de trabajo. 
•La empresa puede aumentar sus aspiraciones empresariales. 
•Los trabajadores se sienten motivados y esto los impulsará a cumplir de mejor manera sus tareas. 
 

¿Qué tipos de capacitaciones se pueden brindar al sector de puestos varios?

 
Las capacitaciones de este sector van a depender del departamento en el que desempeñe el trabajador. Como se indicó al principio, esta es una de las áreas con mayor gama de puestos de trabajo, pues puede haber desde cocineros hasta meseros, locutores, valet parking o personal para atender tiendas, por ejemplo. 
 
No obstante, algunas de las capacitaciones que se pueden brindar:
 
•Atención al cliente. En estos cursos se espera mostrarle al profesional la perfecta manera del trato al cliente. 
•Cómo enfrentar situaciones problemáticas con los clientes. El objetivo de estas es dotarlos de herramientas sobre cómo resolver pequeños inconvenientes que se puedan presentar. 
•Cursos de etiqueta. En estos se espera enseñar desde cómo poner una mesa hasta como deben actuar ante eventos importantes. 
•Capacitaciones de trabajo en equipo. Con esto, la empresa pretende lograr que todos sus empleados trabajen por un mismo fin y a un mismo ritmo.
•Cursos de Office. Se les brinda a los trabajadores todas las herramientas informáticas necesarias para la ejecución de sus puestos. 
 
Al brindar capacitaciones en el sector de puestos varios, la empresa obtiene una relación de ganar-ganar. Esto se asegura porque gana la empresa con el aumento de la productividad y eficiencia de sus empleados y gana el trabajador al adquirir conocimientos formales que refuercen lo que ha adquirido en la práctica. 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitaciones profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

August 26. 2013 12:27

Interesante articulo, aquí en Nicaragua se espera que todos los que somos trabajadores se nos capacite para que seamos unos profesionales productivos y satisfactorios en nuestras tareas diarias.

Xiomara

Artículos destacados