Consejos prácticos para trabajar desde casa

April 14, 2020 16:33 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Comienza por elegir tu espacio de trabajo

Establece un horario

Mantén comunicación constante con tus compañeros

Elabora una programación de trabajo

 

tips para trabajar desde casa

 

Aunque algunas empresas de Nicaragua decidieron apostar por el trabajo desde casa hace varios años, esta modalidad laboral es relativamente nueva para la mayoría.

 

Si bien se trata de una forma de trabajo bastante usual para países europeos o naciones como Estados Unidos, en Centroamérica estamos bastante habituados a trabar desde una oficina.

 

No obstante, en los últimos meses muchas empresas nicaragüenses decidieron apostar por esta modalidad de trabajo, sacando provecho de las ventajas que la misma ofrece.

 

Sabemos que cambiar de rutina no siempre es fácil. Por ello, preparamos este artículo para compartirte varios consejos que te ayudarán a ser más eficiente al trabajar desde tu casa.

 

¡Aplica a ofertas de trabajo remoto!

 

Comienza por elegir tu espacio de trabajo


No todos contamos con un espacio adecuado para trabajar en nuestra casa. Lo más común es colocarnos en la sala o en el comedor cuando debemos avanzar lo que no terminamos en la oficina. Como algo eventual, no está mal.

 

Sin embargo, cuando se trabaja desde casa permanentemente, no es una buena opción acaparar espacios de uso común, como el comedor.

 

Es importante (y necesario) destinar un espacio que se convertirá en tu oficina, por mucho que solo sea un escritorio afuera del cuarto, pero que sea tu espacio, el que ocuparás solo tú para trabajar.

 

Así, te recomendamos ubicar ese espacio procurando que tenga buena iluminación y ventilación. Consigue una mesa o escritorio firme y una silla cómoda, recuerda que la usarás la mayor parte del día. Con esto, evitarás complicaciones de salud, como problemas de la vista o dolores de espalda.

 

Establece un horario


Dependiendo de tu dinámica de trabajo, puedes continuar laborando en el horario de oficina o establecer uno propio. Eso sí, negocia siempre estos detalles con tu superior, de manera que no se dé lugar a malos entendidos, donde puedan pensar que no estás cumpliendo con tus responsabilidades.

 

 

Trabajar desde casa implica lograr un equilibrio entre los pendientes del hogar y los de la oficina, es por ello que un horario bien definido te permitirá cumplir con todo, de manera eficiente y sin contratiempos.

 

 

Para lograrlo, te aconsejamos elaborar una lista diaria de cosas por hacer, de manera que puedas priorizar actividades y completarlas eficazmente.

 

Mantén comunicación constante con tus compañeros.


Sobre todo si tu trabajo requiere realizar actividades en equipo, con colegas de tu área o de diferentes unidades. Actualmente, existen una gran variedad de plataformas que te permiten organizar el trabajo del equipo, realizar video llamadas, hacer presentaciones, etc.

 

Aprovecha cada una de estas herramientas para mantener una comunicación constante y fluida con los demás. Procura que sean canales de comunicación formales, como correos institucionales o llamadas de las cuales se genere una memoria, para mantener la relación lo más profesional posible.

 

Así, te recomendamos evitar hablar de trabajo en grupos de WhatsApp que hayan sido creados para otro fin, de manera que la comunicación sea realmente efectiva.

 

Elabora una programación de trabajo


La buena organización es clave para que el trabajo desde casa sea efectivo. Por ello, uno de los mejores consejos que podemos darte es que trabajes a partir de una programación.

 

Esta puede ser por meses o períodos más largos, lo importante es que te permita visualizar todo lo que debes hacer para cumplir con una asignación, de esta manera podrás organizarte mejor.

 

¿Cómo lograrlo? Primero, llega a un acuerdo con tu superior sobre todas las actividades que debes realizar y los tiempos de entrega esperados para cada una de ellas.

 

Luego, haz uso de herramientas que están disponibles en línea, programas acceso gratuito y fácil instalación que te permiten hacer una planificación ampliada de tus actividades, incluso Excel ofrece una gran variedad de plantillas que puedes adaptar.

 

Así, podrás tener mayor certeza de cuánto esfuerzo y tiempo implicará cada asignación, algo realmente esencial para lograr una buena planificación de tu día a día.

 

Te invitamos a que leas un poco más sobre herramientas útiles para trabajar desde casa

 

Los descansos son muy importantes


Trabajar desde casa no significa que pasarás ocho horas seguidas frente a la computadora. Ello puede ser bastante agotador. Lo mejor es mantener un ritmo de trabajo sano, dando espacio a descansos que nos permitan despejar la mente y recargar energías.

 

Acciones sencillas como tomar un poco de té o café, leer un poco o salir a caminar 15 minutos serán de gran beneficio. No veas de menos estos espacios porque son clave para un buen desempeño.

 


¡Práctica estos consejos!

 

El trabajo desde casa puede representar muchos retos. Sobre todo, cuando hay más personas en el hogar al momento que estás trabajando. Sin embargo, tanto tú como tu familia deben adaptarse, llegar a acuerdos que permitan a cada uno enfocarse en lo suyo.

 

Esta modalidad de trabajo tiene múltiples ventajas, como la posibilidad de mantener un estilo de vida más saludable, así como el tiempo y recursos que puedes ahorrar. Aprovecha el teletrabajo como una oportunidad para crecer personal y profesionalmente.

 

Siguientes pasos:


 

 

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados