Trabajos en industria farmacéutica

July 20, 2011 17:00 by Tecoloco Nicaragua

Trabajos en industria farmacéuticaEn una industria donde el 80%  de los medicamentos son importados desde países como India, Puerto Rico, China y América del sur y tomando en cuenta que desde el 2007 el gobierno decidió repartir la producción entre las droguerías del estado y las privadas, se puede pensar fácilmente que las oportunidades laborales son pocas dentro de este rubro. La industria de la producción de medicamentos, así como la venta al detalle da la impresión que posee cierta dinámica dentro de la economía de los nicaragüenses. 

 

Los diferentes negocios relacionados a la medicina, más que comercializar, lo que buscan es proveer a las personas los medicamentos necesarios para conservar la salud. Las droguerías orientan su producción en al menos 50% a productos enfocados  al tratamiento de la piel, pomadas, productos para las vías respiratorias y problemas estomacales y en una menor cantidad se producen antibióticos ya que por ley el gobierno estipula las cantidades que las droguerías deben producir de los mismos. Esto hace que las farmacias y lugares de venta de productos genéricos crezcan dentro del comercio local.


Puestos laborales
En las farmacias, para la labor de atención al cliente, es necesario tener algunos conocimientos sobre las indicaciones y contraindicaciones de medicamentos y fórmulas genéricas. En ese sentido, si es estudiante de alguna carrera en salud, le será más fácil relacionarse a este tipo de rol, aunque en muchas ocasiones, las personas que hacen este trabajo, han aprendido sobre el tema. Las enfermeras o estudiantes de la carrera incluso tienen espacio en las farmacias, ya que en la mayoría de estas se colocan inyecciones. El personal administrativo para desarrollar funciones de cajero y asistentes contables  para llevar la contabilidad, y los profesionales en sistemas informáticos, también son demandados.


En las droguerías, los químicos farmacéuticos que trabajan en el desarrollo de fórmulas y la creación de medicamentos tienen un significativo espacio de oportunidad. Igualmente, personas que se desempeñan en logística, es decir bodega y transporte para distribución de productos.  Algunas casas médicas emplean médicos o personas conocedoras de las medicinas para trabajar como visitadores médicos.

 

Empresas
En Nicaragua, existe empresas del rubro que llevan años en funcionamiento y proporcionando productos y servicios de calidad. Droguería Carvalli se dedica a la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos. Otros laboratorios farmacéuticos son Laboratorios Ramos, Laboratorios Divina y Laboratorios Rarpe. Este último fue fundado en el año de 1937, a partir del cual comenzaron a abastecer el mercado nacional con productos como extractos, jarabes, tabletas y lociones; pero a partir de los años 70 incursionó en el mercado centroamericano. Desde 1998 ha venido renovando la certificación ISO. Actualmente tiene más de 60 tipos de medicamentos.


Desde el año pasado, en Nicaragua la medicina tiene un ajuste de precios mensual por razones comerciales. Este se implementó para que el aumento en los precios de los productos extranjeros no perjudicara el valor que deben pagar los distribuidores al importarlo y cancelar al flete correspondiente. Esto permitió que los planes económicos de algunas compañías del rubro no se descontrolaran. Hace unos meses, el Hospital Central Managua inauguró sus nuevas instalaciones de emergencias, farmacia y laboratorio. La sala de venta de medicamentos tiene diferentes novedades que le dan competitividad al segmento, entre ellas, la de brindar servicio las 24 horas con farmacéuticos de turno. El inventario de medicamentos con que cuenta es amplio y posee un servicio de entrega a domicilio gratuito. Esta diversidad funciones hace que en dicha farmacia haya más personas que estén atentas a brindar los servicios señalados. Esto también genera que otras empresas del rubro se motiven a desarrollar estrategias innovadoras de servicio al cliente para las cuales deberán demandar la contratación de mayor personal.

 

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Industria Farmaceutica

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (8) -

January 22. 2013 17:22

Hola! soy Maria Jose Rugama , egresada de  administracion d emepresa, con experiencias en ventas por casi 3 años. El motivo de este email es para ponerme a su  disposicion para cualquier vacante disponible , preferiblemente como visitador medico, poseo vehiculo y tengo grandes deseos de superacion.

Gracias, espero una pronta y positiva respuesta.

Maria Jose Rugama Malespin

January 28. 2013 10:54

Buenos días Maria Jose, actualmente no poseemos plazas relacionadas a visitador medico pero te compartimos las relacionadas a ventas www.tecoloco.com.ni/empleo/ejecutivo-de-ventas

Saludos

AdminNicaragua

June 25. 2013 17:01

Hola buenas tardes mi nombre es neysis soto soy quimica-farmaceutica catualmente trabajo los fines de semana pero me gustaria encontrar trabajo en la semana, por eso me pongo asu dispocision en alguna vacante relacionada a mi profecion.

gracias

neysis lissethe soto

July 1. 2013 11:32

Estimada Neysis, en este momento no contamos con vacantes para el área de Química y Farmacia, te invitamos a mantenerte pendiente de las actualizaciones de ofertas que en nuestra página se muestran.
Gracias por tu comentario.

Admin Nicaragua

October 7. 2013 12:43

Buenos días!
Mi  nombre es Aaron Azarias Cruz Asencio, soy de San Isidro, Matagalpa y tengo una licenciatura en  Química - Farmacia, en este ramo tengo experiencia de 6 años como Regente Farmacéutico, dentro de las cuales esta la atención al paciente, el control de inventario, y todo lo concerniente que la ley de Medicamentos y Farmacia (292) mandata. Estoy buscando una oportunidad laboral y tengo disponibilidad inmediata.
Saludos.

Aaron Azarias Cruz Asencio

October 14. 2013 11:57

Estimado Aaron, te compartimos un enlace donde podrás encontraras las ofertas relacionadas en el Sector Salud que se encuentran en nuestras página web: http://www.tecoloco.com.ni/empleo-salud

AdminNicaragua

February 21. 2014 14:55

hola buenas tarde soy yajaira centeno soy lic quimico farmaceutico tengo experiencia en atecion al cliente y control e inventario estoy buscando una portunidad.

yajaira centeno rizo

February 25. 2014 09:51

Hola Yajaira, gracias por escribirnos, te comentamos que puedes registrarte en nuestro sitio web www.tecololo.com.ni, donde con tu CV virtual podrás aplicar a las ofertas que se apeguen a tu perfil y tu CV llegará a las manos de la empresa que publicó la oferta.

Saludos

AdminNicaragua

Artículos destacados