Trabajo en sector servicios

June 29, 2011 12:23 by Tecoloco Nicaragua

 

Satisfacer primordialmente a los clientes y especializarse en una atención personalizada, algunas cualidades del sector servicios, además de ser el que posee más subsectores. En Nicaragua este sector, denominado como terciario, está presente en los 15 departamentos y las dos regiones autónomas que le pertenece. Además de ser uno de los más amplios, este requiere de un personal bastante eficiente y preparado. Trabajar en este sector puede representar ser dependiente o independiente. En la mayoría de los países, el sector servicios es el que más aporta al PIB, y el que más población laboral ocupa.


El sector abarca  servicios que van desde la salud, financieros, telecomunicaciones, comercio, consumo masivo, centros de atención de llamadas o call centers hasta el mismo sector turismo y hotelero y la lista puede continuar, de igual manera los puestos a ocupar en ella. Sin embargo entre los que se solicitan frecuentemente por las empresas están: asesora de ventas, personal para atención al cliente, ejecutivos de call center, agentes de viaje, coordinadores de eventos, hasta los que requieren de mayor preparación académica como: psicólogos, abogados, licenciados en educación y más. Las oficinas gubernamentales son las que más plazas abarcan en este sector, debido al carácter propio de ellas.


Nombrar a las empresas que sobresalen en este sector resulta bastante sencillo; las hay desde las más antiguas hasta las más innovadoras, en este campo esta Altertec – Las Segovias, empresa dedicada a la Planificación y Diseño de Sistemas de Energía Renovable; los hoteles y restaurantes son los identificativos perfectos en el sector, uno de ellos es Real Hotels and Resort, que posee operaciones en los diferentes paises de la región y en nuestro país está ubicado en Masaya; las telefonías otra gran rama del sector posee nombres como la franquicia como Claro y Movistar Teléfonica, ambos contratan frecuentemente a personal con experiencia en atención al cliente; y si de esto se trata los call centers una modalidad que se ha extendido a lo largo de la región latinoamericana se ha logrado establecer en el país y que es de los que más personal necesita si se compara a otras empresas del mismo rubro, Directv, Avianca Taca, DHL son algunos que se han dejado llevar por esta forma de servicio al cliente.

 

El tema de los call center es algo que concierne a la oferta laboral del país, y del resto de países de la región. Incluso en algunos países de la región, se ha llevado esto de tal manera de considerarse una profesión, abriéndose campo en universidades privadas que la tienen como opción para estudiarse de manera profesional. En Nicaragua esto es algo que no se puede dejar pasar, los que tienen conocimientos del idioma inglés son los que llevan la ventaja, pues últimamente se les ha prestado atención y aún más con la reciente apertura  de Stream Global Services uno con modalidad completamente bilingüe. Hoy en día funcionan alrededor de 15 de estas empresas en toda Nicaragua, empleando a un total de 2.500 jóvenes que puedan hablar inglés. El sector servicios en el país representa cerca del 50% del PIB según algunos estudios realizados por una reconocida ONG. Por ser el sector que más requiere de personal, no hay que dejarse llevar únicamente por la experiencia, cada vez las empresas evalúan en cada personal a contratar los conocimientos extra adquiridos, (idiomas, seminarios, capacitaciones, etc.) pero; algo de lo que los aspirantes a un cargo en el sector deben de estar conscientes es sobre las capacidades humanas que este implica, paciencia, empatía, amabilidad son solo algunos que forjaran el carácter de cada persona dispuesta a entrar a este mundo que para muchos brinda muchas satisfacciones.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Servicios

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados