Trabajo en sector construcción

June 29, 2011 11:51 by Tecoloco Nicaragua

 

Un sector bastante inclusivo y que requiere de un personal bastante eficaz y capacitado, así se definiría al sector construcción. Desde el 2007, año en que este sector tuvo una de las caídas más significativas de la historia en Nicaragua, aunque después de eso, la recuperación ha sido rápida. El año pasado se registró un aumento al ingreso salarial de los empleados pertenecientes al rubro. Todo esto  con el objetivo de competir en mejores condiciones y además para ponerse al nivel de muchas empresas extranjeras.  Actualmente el sector contribuye con un poco más del 5 por ciento del Producto Interno Bruto.


Para los que gustan de los trabajos en este sector, pueden desempeñarse en diversos puestos, todo depende del aprendizaje que se ha recibido, albañiles, carpinteros, operadores de maquinaria pesada, soldadores armadores, ayudantes de construcción, y para los que poseen estudios post grado, existen cargos con más responsabilidades, tales como; ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros eléctricos, etc. El sector de la Construcción en Nicaragua es uno de los más fuertes pilares de la economía nicaragüense, incluso es uno de los  países centroamericanos en poseer una Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) que vela por los intereses de todos los asociados a este gremio.


Ser el país con mayor extensión territorial de la región, es una de las mayores ventajas que brinda a las empresas constructoras. Entre las empresas que se encuentran ubicadas dentro de este país y que son los principales focos de empleo tenemos a: Constructora Nicaragüense Asociados, ubicada en la capital: Managua, al igual que las siguientes: ; CONAMERICA, S.A; IMPRODESA, MECONSA, CODEPSA, Ingeniería de Proyectos, NAP Ingenieros, ROBECA, Saavedra Constructores y otras empresas relacionadas, que están concentradas dentro del corazón de Nicaragua. Son alrededor de 35 las constructoras que están inscritas dentro de la CNC, y todas capitalinas. Lo que nos da una señal de que el sector está fuertemente presente en la zona, y no es de extrañarse que muchos de los que se encuentran buscando empleo en el sector, se inclinen por Managua como una de sus principales opciones para aplicar a una de las tantas constructoras que están dentro.

 

Los empleos
Las oportunidades laborales demuestran un franco aumento, debido a que una de las apuestas del actual gobierno es invertir en infraestructura y construcción, lo que daría como reacción positiva a las constructoras que necesitarían de más personal, o en cualquier caso la apertura de muchas de ellas. Como es el caso de la apertura del gigante en supermercados Walmart, que planea la construcción de 14 sucursales dentro del país y con un capital disponible de 54 millones de dólares. Lo que sin duda es una apertura hacia una ventana de oportunidades laborales dentro de este rubro. Por lo general, para poder aplicar a oportunidades laborales en el sector Construcción solamente se toma como base la experiencia y capacidad del candidato, tal y como muchos publican en los perfiles que buscan, aunque el trabajo en equipo y liderazgo es uno de los aspectos indispensable para muchos.


Nicaragua es uno de los países que le dedica bastante interés al sector, y no únicamente de manera gubernamental, pues últimamente son muchas las empresas empeñadas en fortalecer y fomentar la creatividad de los nicaragüenses, tal es el caso de la franquicia Holcim, que anualmente premia a los profesionales y estudiantes relacionados a la construcción que presenten los mejores proyectos de construcción sostenible  y mantenimiento. Con lo que en la última premiación el país logro destacarse siendo el segundo país que más proyectos presentó después de México.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Sector construcción

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados