Realiza un currículum para cada plaza laboral

May 3, 2012 12:28 by Tecoloco Nicaragua

Realiza un currículum para cada plaza laboralEn Nicaragua, como en muchos países, el curriculum es tu primera carta de presentación ante una empresa. De ahí radica la importancia de este documento, pues si no presentas la información necesaria o si le presentas desordenado es muy difícil que puedas conseguir una entrevista y, por ende, las posibilidades de obtener un empleo se te reducen. 

 
 
Las funciones específicas de un curriculum son:
     
- Presentarte indirectamente ante tu posible futuro empleador. Tu curriculum es tu primera carta de presentación, es la primera imagen que dejarás en esa empresa. Muchos lo ven como una biografía de lo que eres escrita por ti mismo y es la mejor manera para que te conozcan previamente. Cuando tu futuro empleador revise tu curriculum, debe quedar satisfecho con la información que tú colocaste de tus diferentes ámbitos. 
 
- Centrar la atención durante la entrevista laboral en los aspectos profesionales más fuertes de ti. Como ya se te mencionó, el curriculum es algo que tú escribes de ti mismo. Sé inteligente y potencializa tus puntos fuertes y los que crees que pueden interesarle a tu posible contratante, para que estos sean utilizados para bien tuyo en la entrevista.
 
- Recordar en la empresa tus capacidades. En el curriculum tú debes mencionar todas tus capacidades, habilidades y aptitudes en el trabajo. En la entrevista tendrás la oportunidad de extenderte en ellas y ahondar en eso. Sin embargo, una vez tú te retiras de la entrevista, el único medio para conocer de ti sigue siendo el curriculum. Así que redáctalo lo mejor que puedas para que, después de la entrevista, ellos puedan recordar los datos que pusiste porque los verificaron en ella.
 
Un curriculum para cada plaza laboral
 
Según representantes de empresas importantes en Nicaragua, una de las características que más valoran en estos documentos de presentación laboral es la información breve y concisa. Para esto, una de las recomendaciones que te brindan es que acoples el curriculum a la plaza que estás aplicando. Es decir, no es necesario, por ejemplo, que coloques todos los cursos a los que has asistido si estos no se relacionan directamente con el futuro trabajo. Para esto, te brindan ciertos tips para poder redactar tu curriculum de acuerdo a la plaza a la que aplicas: 
 
- Lo primero y más importante es que te informes de la plaza a la que estás aplicando. Conoce para qué y cuáles podrían ser tus futuras funciones. De esta manera, podrás ubicar los cursos que están relacionados con esos datos y especificarlo, ya que son los que le interesan al futuro contratante. 
 
- Desecha lo que no está relacionado. En muchos casos, los nicaragüenses creen que entre más grande sea el curriculum, más preparado te ves y esto te posiciona mejor. Esto no es correcto. Por lo tanto, si cuentas con cursos o conocimientos que no tienen relación alguna con el tema, eliminalos de tu documento. Ahórrale tiempo a quien lo revisa.
 
- Conoce a tu posible futura empresa. Analiza qué cosas valoran ellos de los trabajadores y, si lo posees, no dudes en colocarlo en tu curriculum. 
 
Recuerda que lo importante es acoplar tu curriculum de acuerdo a la plaza a la que estás aplicando con el único objetivo de que tu empresa se concentre en la información en la que ambos están interesados. A la vez, esto te ayudará a que ellos no se distraigan con información innecesaria y le pondrán énfasis a la que les compete.
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados