Oportunidades de trabajo en Nueva Segovia

June 17, 2011 09:42 by Tecoloco Nicaragua

 

Ubicado al norte de Nicaragua, y fronterizo con Honduras, Nueva Segovia, es uno de los departamentos con bastante vegetación del país. Con una población de aproximadamente 211 mil habitantes, la vida laboral parece crecer a su propio ritmo. El clima fresco que posee la región es una ventaja para los que se han establecido aquí o para los que piensan hacerlo. Con un turismo increíble por explotar y conocer.  Ocotal, es una de sus ciudades más reconocidas por su gran actividad comercial durante el día, y actividades recreativas durante la noche, que generan una gran cantidad de empleos.


Básicamente Nueva Segovia, basa su solidez laboral en el rubro comercio; de esta manera es que subsisten muchos segovianos. Las ventas son el principal motor que mueve la economía de este departamento junto a la producción agrícola, que abraca grandes proporciones territoriales; siendo un gran identificativo de la zona, cultivos como: el café que se cosecha en el poblado de Dipilto, 12 kilómetros al norte de Ocotal y cerca del paso fronterizo Las Manos y que goza de una reputación infalible, siendo calificado por ser el productor de un café de altísima calidad. Debido a esta y otras razones, es que el trabajo en cuanto a agronomía es el más exitoso. En este lugar, como en muchos otros de Nueva Segovia, la artesanía es muy preciada, son muchas las familias que se dedican a la elaboración de estas, que generalmente son de barro. Por otra parte, los trabajos administrativos en bancos o instituciones como cooperativas, son otra gran fuente de empleo.


Aunque las grandes empresas no se han establecido en el departamento, Segovia parece tener su propio sello laboral, las artesanías, el flujo de muchas ciudades de aquí abastecen a muchas familias, potencializando la creación de muchos talleres artesanales como: Manos Mágicas, ubicada en Dipilto, y conocida porque la totalidad de sus artistas son mujeres o La Casa de La Cerámica en Mozonte, un taller-tienda donde un buen número de artesanos exhibe y comercializa sus productos. La agronomía es un área prominente en la zona, fábricas de lácteos, cooperativas están entrelazadas. Una de ellas es la empresa de lácteos Orosí, entre Jalapa y Ocotal,contando dentro de su personal con ingenieros agrónomos, y personal administrativo. Para buscar un empleo administrativo, puede optar por aplicar a algunos bancos como BANPRO, o Banco Produzcamos que busca experiencia como: gestores de crédito , ejecutivos de cuenta, cajeros bancarios, y personal de atención al cliente. Hoteles y Restaurantes en todo el departamento contratan eventualmente los servicios de chefs, meseros, y permanentemente empleados en áreas como gerentes de restaurante y administradores.


El establecimiento de la universidad UNAN, ha propiciado a muchos profesionales en el área norte de Nicaragua; que incluye a Nueva Segovia.  Cada año, el número de profesionales crece. Contadores Públicos, Estudiantes o profesionales de diseño gráfico, Ingenieros, (en Agronomía es la mayor frecuencia), Administradores y psicólogos, esto habla muy bien del desarrollo profesional que actualmente tiene este departamento, el cual ya no solo se caracteriza por su vegetación y vida agrícola si no por ser una ciudad donde el empuje y crecimiento económico son palpables.


Desde la inauguración de la universidad, en la zona se han experimentado cambios significativos, el dinamismo con el que se mueve la economía global, vienen a ser un refuerzo para los futuros profesionales, y sumado a esto, las tradiciones aún se mantienen vigentes. La artesanía es valorada dentro y fuera del departamento, la producción del café es positiva. Incluso esta última ha fomentado el turismo rural que en algunas fincas ubicadas en Dipilto, los visitantes pueden realizar visitas y conocer acerca de la siembra, cortado y procedimiento del café. La seguridad que sobreguarda es definitivamente otra ventaja que posee el departamento. Una zona segura para trabajar.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Nueva Segovia

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

October 14. 2011 14:57

Excelente información, cabe mencionar que el  café de la zona ha calificado entre los primeros lugares de la taza de la excelencia y de hecho se exporta mucho café de calidad. La zona tiene mucho potencial de desarrollo.

Melisa

December 9. 2011 08:35

es  importante no descuidar estos sectores que brindan una mejor economía  y también crear nuevas estrategias para que se sigan fortaleciendo.

logistica

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados