Oportunidades de trabajo en Matagalpa.

June 13, 2011 19:12 by Tecoloco Nicaragua

 

Una ciudad que cobija al café. Para muchos ese es el distintivo principal de la ciudad de Matagalpa. Con una elevación de 680 metros sobre el nivel del mar. Esta ciudad se caracteriza por poseer un verde típico en todas sus postales, y además de eso un frío que la señaliza como un lugar para disfrutar de una vida tranquila. Conocida como la Perla del Septentrión, debido a sus fuertes características naturales.  Ser la tercera ciudad más poblada de Nicaragua, la obliga a valerse de diversas maneras para ofrecer un lugar laboral a cada poblador, eficaz para empleos agrícolas y comerciales.

 

La ciudad de Matagalpa, es excepcional a la hora de la producción agrícola, siendo el clima su mejor aliado. La cosecha del café es, sin lugar a dudas lo que mejor le queda a esta ciudad. Aunque goza de dos climas totalmente diferentes, por una parte la zona nortes es relativamente  calurosa y la zona sur, es exquisitamente fría. La industria láctea es otra de las fuertes maneras de subsistir, sin embargo otros cultivos adquieren renombre a nivel nacional, entre estos tenemos productos como: cacao, frijol, maíz, hortalizas y floricultura. Los artesanos matagalpinos se valen de  sus conocimientos en materia de: elaboración  de adornos de cerámica negra, algo que lo convierte en un distintivo muy propio de la zona y que alcanza niveles regionales. Su fuerte actividad económica es promulgada por muchos sitios de referencia en internet, el área de servicios, una más que ofrece oportunidades de desarrollo laboral. La enseñanza educativa es un fuerte flujo económico debido a las siete universidades que se encuentran dentro de ella, y los infinitos centros educativos del país.

 

Hoteles, restaurantes, son algunos que ofrecen puestos en cargos administrativos y de servicio al cliente. Entre ellos Cafetería Arauz, el Disparate de Potter, Restaurante Lomas de San Thomas, entre otros. Si hablamos de Restaurantes  esta “Albergue sueño de la Campana”, Finca Esperanza Verde, Selva Negra Resort de Montaña. Xoco S.A es una empresa encargada de producir el mejor cacao del país, para llegar a dicha meta solicita frecuentemente empleados en conocimientos de la materia producción y técnicas de mejora. Sermagro es otra que se dedica a la producción y mejora del café, que sus requisitos son similares a la empresa anterior, necesitando cada vez a personas con más capacidades técnicas y de uso de productos que beneficien al cultivo. Cafetalera Castellón es una organización de carácter similar, debido a que se basa siempre al café. La única diferencia que distribuyen sus productos a través de internet, por lo que su cartera de empleados debe poseer conocimientos de sistemas de informática y uso de la red.

 

En nuestro portal hemos visto un incremento en la demanda de “Analista Programadores”,  siendo esta una evidencia del carácter avanzado que ha adquirido esta ciudad. Encargado de compras, es otra de los puestos más solicitados, básicamente los conocimientos que priorizan las empresas para cargos de este tipo son: saber acerca de sistemas de calidad, logística, inventarios, y conocimientos de derecho mercantil, dichas características son aplicables para cargos como gerentes de mercadeo. La mayoría de los aspirantes a conseguir un empleo son profesionales en diversas carreras universitarias.


Esta última ha reemplazado la categoría de ciudad agrícola que por muchos siglos determino a Matagalpa. Según los últimos reportes la Población Económicamente Activa de esta zona alcanzo niveles que superaron expectativas de muchos analistas. Para el año 2008, según un censo realizado por el gobierno, la PEA, era de un 30%. Para una ciudad etiquetada como “agricultora” esto significa un enorme progreso, señal de que Nicaragua está aprovechando al máximo sus recursos.

 

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Matagalpa

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados