Oportunidades de trabajo en Chontales

July 20, 2011 18:03 by Tecoloco Nicaragua

 

El departamento de Chontales brilla como el oro. En uno de sus municipios, La Libertad, se desarrolla un proyecto de minería que genera una inversión millonaria y diversas fuentes de empleo, lo cual beneficia a muchos habitantes y personas que viven dentro de este. La cabecera departamental es Juigalpa, la cual, por ser la ciudad más importante, es el centro neurálgico del comercio y de diferentes tipos de negocios. Chontales se constituye de una decena de municipios, tiene una población de 16 mil 624 habitantes, los cuales producen y consumen, generando una economía que se mantiene activa.


Como ya lo mencionamos, este departamento tiene participación de la industria minera, precisamente en el departamento de La Libertad, la cual se ha visto favorecida con la alza del pago del oro. El turismo también tiene una alta demanda, gracias a sus atractivos y a la estructura turística que generan diferentes empresas, con la finalidad de atender la demanda de visitantes, por lo que la competitividad entre ellas se vuelve en otro motor que hace que las mismas busquen el mejor recurso humano.


La industria del consumo masivo, por su parte, igualmente tiene una influyente actividad, generando oportunidades de trabajo para personas en diferentes cargos como ventas personal administrativo y contable, entre otras.
La ganadería es otra de las actividades que tiene presencia en Chontales, que dicho sea de paso, es la entrada a la ruta que lleva hacia atlántico de Nicaragua, lo que hace que muchas personas, durante su paso, demanden algún producto o servicio.


Empleos

B2Gold Corp es la empresa minera de origen canadiense que opera en el municipio de La Libertad, es una de las reconocidas empleadoras del municipio. En el año 2009 invirtió en la economía local del municipio unos $19 millones y para el 2010 se proyectaron $32 millones. Cuando dicha compañía reabrió la mina de La Libertad generó 350 empleos directos, y unos 600 de forma indirecta. El salario mínimo que pagan en dicho lugar es de 4 mil córdobas mensuales. En la mina La Libertad no solo trabajan hombres, pues también hay espacio para el género femenino.


Nuevas oportunidades
Hace unas semanas, Seguridad C y B anunció que próximamente abrirá una sucursal en Juigalpa, para brindar el servicio de seguridad a las empresas del municipio que lo demanden. Esta empresa brinda seguridad electrónica, que consiste en servicio de alarma y repuesto para la misma, seguridad física con guardas, traslado de valores y cuido de mercadería. Por el momento, la compañía ha contratado a unas 220 personas, cifra que aumentará próximamente con la sede en Chontales. Para el presente año, la compañía canadiense B2Gold, según La Prensa,  invertirá $ 4.5 millones en la exploración para la producción de 90.000 onzas de troy de oro en la mina en La Libertad, ubicada en el municipio de Chontales. Asimismo, se plantó ejecutar un proyecto de construcción de vivienda para los empleados que totalizaría unas 100, tomando en cuenta las que está realizando para los empleados de la mina El Limón (León).

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Chontales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

January 6. 2012 09:02

Bastante interesante el articulo, con respecto al turismo es un lugar muy bonito para pasarla bien

Maria Reyes

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados