Oportunidades de trabajo en Carazo

June 10, 2011 16:33 by Tecoloco Nicaragua

 

Ser el tercer departamento más pequeño de Nicaragua no lo hace el menos importante, es más, la popularidad de Carazo se basa en ser el único en no poseer conos volcánicos, pese a estar cerca de la cadena volcánica del país. Sus fiestas patronales hacen de esta zona, una muy rica atracción hacia sus encantos patrimoniales, sus playas se convierten en una maravilla de la naturaleza, algo de lo que se ha encargado el refugio de vida silvestre Escalante – Chacocente, conocido por ser el lugar donde desovan las tortugas, además de esto, su clima fresco es una señal acerca de la productividad del país.

 

Fue ese clima fresco que propició la producción cafetalera de la zona, tanto así que fue una de las principales fuentes económicas en alguna época. Actualmente, la producción y el comercio van de la mano en el departamento, los que generan actualmente el mayor movimiento laboral de la zona. La producción de granos básicos esta en todo el departamento, pero El Rosario, ocupa un lugar importante debido a su producción de granos básicos como el maíz, que ha generado un movimiento laboral muy fuerte en la zona.

 

Sin embargo, puestos de trabajo un poco discernientes a la producción como  Asistentes de Atención al Cliente, chefs y personal administrativo son de los rubros que más aceptación tienen en el departamento. Jinotepeque y Diriamba las dos ciudades más importantes del departamento se distinguen por su alta demanda de población dispuesta a trabajar dicho rubro. Pero Carazo experimenta últimamente un auge en el rubro turismo, surgiendo hoteles y restaurantes a lo largo de sus costas.


El restaurante Jardín de los Olivos dentro de las instalaciones del Hotel Casa Mateo prueba un poco acerca de estos últimos cambios que ha presentado la región. Casa Hotel Quinta Lupita y restaurante con el mismo nombre, ubicado entre Jinotepeque y Diriamba es otro de los lugares que apuesta al  turismo que está generando Carazo. Aunque el turismo genera fuertes ingresos, existen otras empresas en rumbo a otras direcciones como IT Global Solutions, empresa que se dedica a brindar consultoría de IT y contrata perfiles orientados al área de soporte técnico y programación, IUniformes La Providencia SA, dedicada a comprar y vender ropa confeccionada y que generalmente suele reclutar a talentos que sepan acerca del uso de máquinas industriales. Una empresa que se dedica completamente a mercadeo y servicios al cliente y publicitarios es World Market Comunicaciones, que contrata periódicamente a personal con experiencia en: animaciones, locuciones, diseño gráfico, modelaje, pero sobre todo plazas orientadas a la investigación de mercado.


Hace más de un año, la cartera laboral de Carazo dio un giro bastante atractivo, el Ministerio Laboral instaló una Comisión territorial laboral aquí, siendo una forma de alentar a la vida laboral y de esta manera también brindar oportunidades dignas a todos los pobladores de los ocho municipios que lo componen, además asegurando las condiciones laborales de cada empleado en todos los sectores. Con el tiempo dicha Comisión se ha asegurado de que cada empleador empresa reúna las condiciones favorables para cada empleado, que cumpla con características como: salarios justos para cada área y clima laboral excelente.


Carazo que posee una extensión territorial de 1081 km2 , es decir aproximadamente el 0,9% de la superficie nacional, es un departamento nuevo, pero con excelente conexión vial, según informes todos sus accesos están pavimentados, y pese a su preocupante emigración hacia la ciudad y en otras  ocasiones hacia el país vecino Costa Rica, los gobiernos municipales están conscientes de que aun falta mucho por hacer, pero sin embargo para muchos es sinónimo de pujanza, con mejorías perceptibles cada año, y con un sistema de salud calificado como eficiente, Carazo va por buen rumbo.

 

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Carazo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

September 8. 2011 11:52

Excelente caracterizacion de este bello departamento, es una lastima que la empresa privada y el estado tenga tantas reservas en invertir y apostar por la productividad de esta tan privilegiada zona, ya que tiene muchos recursos que pueden ser explotados.

Oscar Mendieta

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados