La posibilidad de asegurar un empleo por medio de las pasantias

April 20, 2012 11:20 by Tecoloco Nicaragua

asegura tu trabajo por medio de una pasantiaEn Nicaragua, una perfecta oportunidad para que tú, como joven, puedas tener la oportunidad de  aplicar y obtener buenas plazas dentro de compañías prestigiosas del país son las pasantías. Para algunos estos son simples proyectos que se dan cuando estás estudiando; sin embargo, le debes poner mucha atención si se te presenta una oportunidad como esta porque podría ser una excelente entrada a muy buenos puestos. 

 
Recuerda que apenas estás empezando en el mercado laboral y muchas veces las primeras oportunidades que se te presentan son las pasantías. Si esto te ha sucedido, aprovéchalo y rinde al máximo en el tiempo que dure. Pero, primero, es importante que sepas qué son las pasantías.
 
Las pasantías son oportunidades de prácticas profesionales que muchas empresas otorgan, principalmente, a jóvenes estudiantes. Por lo general, estas se presentan cuando ya has adquirido cierto conocimiento de tu carrera, es decir en cuarto o quinto año universitario. En algunas ocasiones son remuneradas y en otras no. Lo importante aquí no es el salario que puedes adquirir, sino las enseñanzas que obtendrás, ya que el objetivo principal es que tú apliques tus conocimientos teóricos en un entorno real, como puede ser una empresa de Nicaragua. 
 
Ahora bien, a parte del conocimiento y experiencia que puedes obtener en una pasantía, en muchas empresas del país ocupan estos métodos para reclutar a empleados eficientes. Es decir, en constantes ocasiones lo hacen para verificar las habilidades y aptitudes del pasante y, si les resulta una persona a la que vale la pena tener dentro de su equipo de trabajo, lo contratan. Al final de sus pasantías en diversas empresas de Nicaragua, son muchos los jóvenes a los que ya les han ofrecido una plaza fija dentro de la compañía, porque se lograron desempeñar perfectamente dentro de ella. 
 
Recomendaciones para que asegures tu plaza
 
Sé proactivo. Los jefes valoran mucho a las personas activas y con ganas de salir adelante. Jóvenes que proponen nuevos proyectos que ayudarán a que la compañía alcance sus objetivos empresariales. 
 
Sé creativo. Recuerda que a las empresas de nada les sirven propuestas gastadas o trilladas. Caracterízate por proponer soluciones o proyectos creativos y nuevos en tu ámbito. 
 
Aplica tu conocimiento. Es probable que tú aún no hayas terminado tus estudios, pero si estás dentro de una empresa y aún eres estudiante, es porque ellos lograron ver un gran potencial en ti. Aplica todos los cursos que tu universidad te ha brindado y aprende más de ello. 
 
Caracterízate por tus habilidades en el área. Recuerda que en este momento importan tus conocimientos y es importante que demuestres todo lo que sabes. 
 
Mantente alejado de los problemas. A las empresas no les benefician contar con personas conflictivas y mucho menos si estás en el rango de pasante. Recuerda que aún no eres un empleado de la organización y, si te ves envuelto en un problema, esto podría jugar en tu contra a pesar de tus capacidades. 
 
Sé responsable. Aunque no seas un empleado de la organización, tus encargados sí te exigirán tareas como que lo fueras. Sé responsable y entrégalas en la fecha en la que te comprometiste. 
 
Las pasantías pueden ser la llave a grandes empresas, ya sea porque te quedes laborando en ellas o porque te generan contactos con otras empresas igual de buenas. Lo importante es que te sepas “vender” como una persona capaz de enfrentar esos cargos y con los conocimientos necesarios para hacerlo.
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags: ,
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados