La importancia del reajuste de salarios mínimos

May 3, 2012 12:12 by Tecoloco Nicaragua

la importancia del reajuste de salariosEl tema del salario mínimo en Nicaragua suele ser uno que es de interés solo para las personas que les compete, es decir, para quienes ganan esa cantidad al mes. Suelen ser esas personas quienes están pendientes del estado actual del salario mínimo y de los ajustes que podrían recibir. Sin embargo, todos los nicaragüenses deberían estar informados, aunque sea en menor grado, de los aspectos relacionados a este tema, pues tiene que ver directamente con el progreso del país. Seguramente hay muchos puntos que no sabes del salario mínimo en Nicaragua o que pasas por alto, pero que, a la vez, son necesarios saber. 

 
Aspectos importantes que sepas del salario mínimo en Nicaragua
 
El salario mínimo en el país se aplica a nueve sectores de la economía de Nicaragua (Agropecuario; Pesca, Minas y Canteras; Industria Manufacturera; Industrias sujetas a Régimen Especial Fiscal; Micro y pequeña Industria artesanal y turística nacional; Electricidad, Gas y Agua; Restaurantes y Hoteles, Transporte; Construcción, Establecimientos Financieros y Seguros; Servicios comunitarios, sociales, domésticos y personales; Gobierno Central y Municipal). Según indica la ley, debe ajustarse cada seis meses para que factores muy volátiles como la inflación no afecten a los nicaragüenses. Estas renovaciones deberán estipulares y aprobarse por, al menos, dos de los tres sectores: el gobierno central, representantes de la empresa privada y los trabajadores. 
 
El último ajuste se realizó en febrero del 2012 y tuvo un aumento del 13% para los trabajadores del campo, lo que lo deja con un sueldo de c$2,145.09  y 12.4% para los otros ocho sectores industriales de Nicaragua, donde el menor sueldo lo posee el sector del gobierno central con C$2,713.26 y el mayor salario es para el sector de construcción, bancos y seguros con C$4,869.07. Estos entraron en vigencia a partir del 16 de marzo y estarán hasta el 1 de septiembre del 2012, cuando se espera otro ajuste. 
 
Por otro lado, también es importante que sepas que el salario mínimo se establece tomando como base el costo de la canasta básica de cincuenta y tres productos. 
 
¿Por qué realizar ajustes en el salario mínimo?
 
Como pudiste haber notado anteriormente, el salario mínimo sufre cambios cada seis meses, tal y como estipula la ley de Nicaragua. La importancia de hacer estos ajustes es para acoplarse lo más que se pueda a las necesidades y al costo de la vida que cada vez se eleva más. Como se sabe, los precios de muchos productos van subiendo y lo que se pretende es ayudar a los nicaragüenses para que dichas alzas no les afecten tanto su bolsillo. Para realizar estos ajustes se valoran la tasa de inflación en los seis meses transcurridos más el crecimiento real de cada uno de los sectores. 
 
Los tres entes involucrados en los ajustes del salario mínimo (gobierno, empresa privada y representantes de los trabajadores) concuerdan que en cada mesa de trabajo de aprobación de nuevos salarios mínimos lo que se busca es beneficiar al trabajador lo más que se pueda durante esos seis meses. Siempre se hace un esfuerzo tripartito entre ellos y se toma el punto de vista de todos para que la decisión tomada ayude a los empleados.
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

March 4. 2013 16:15

Muchas gracias por el artículo, realmente no sabia esto.

Daniel Villalta

Artículos destacados