La canasta básica y su relación con el salario mínimo

October 20, 2011 18:43 by Tecoloco Nicaragua

La canasta básica y su relación con el salario mínimo

En los últimos tiempos, la canasta básica nicaragüense ha sido víctima de los constantes cambios que sufre la economía del país y, cada vez más, se perciben grandes transformaciones que afectan día a día el bolsillo de las personas que habitan en él.


En primer lugar, es importante definir qué es la canasta básica y cuáles son los productos que la conforman. Se le llama así al conjunto de bienes y servicios que una persona necesita para suplir sus necesidades básicas. En Nicaragua, se ubican un total de 53 productos agrupados en tres áreas principales que son alimentos, gastos del hogar y vestuarios. Dentro de la primera categoría se encuentran los alimentos básicos (arroz, frijol, azúcar y aceite), carnes y huevos, cereales (tortilla, pan, pastas) y perecederos (tomate, naranja, papas, cebolla, plátano y repollo). En los productos del hogar están algunos como jabones, cepillo de dientes, pasta dental, luz eléctrica, agua, transporte, gas butano, papel higiénico, alquiler de vivienda, entre otros. Mientras que en el vestuario se ubican necesidades como camisas, pantalones, blusas, zapatos y ropa interior para hombres, mujeres, niños y niñas. En este punto es importante mencionar que dentro los productos necesarios para suplir las necesidades humanas de los nicaragüenses no se encuentran cubiertos aspectos como la educación, la cultura y el entretenimiento.


El dato más reciente del costo de la canasta básica es de junio del 2011, el cual muestra que en Nicaragua estas necesidades se adquieren por un total de C$ 9, 861.91 córdobas. De los cuales, C$6,236.53 pertenecen a los alimentos básicos, C$2,633.09 a los productos del hogar y C$992.29 representa los pagos de vestuario.


La inestabilidad y alza de los productos básicos en la vida de todo nicaragüense es muy notable, pues de mayo a junio del presente año hubo un incremento de C$277.47. Estos cambios se vienen observando desde años atrás pues, con relación al 2010, la canasta básica ha aumentado un total de C$516.62 córdobas.


Analistas señalan que lo más preocupante de las transformaciones que sufre la canasta básica es el hecho de que no todas las personas que habitan en Nicaragua tienen acceso a la totalidad de sus productos. Indican que a partir de agosto de 2011, el salario mínimo para el sector industria es de C$2,746.96 córdobas.  Generando el hecho que para poder adquirir todas las necesidades se necesitan de tres y medios (3.58) salarios mínimos. Es decir, que una persona que cuenta con este sueldo no tendrá la capacidad de  adquirir los alimentos básicos y, para poder hacerlo, necesitara contar con al menos tres empleos mensuales.


Sin embargo, en Nicaragua se ha establecido que el promedio de personas económicamente activas recibe un salario de C$3,313.83 córdobas. Siendo considerado como un ingreso que se queda corto para suplir todas las necesidades, puesto solo representa el 35.62% de la canasta básica.


Es notable el aumento del salario base en los últimos años en Nicaragua, pero también es considerable el incremento de la canasta básica. Estudios de demuestran que entre enero de 2007 y enero 2011, el salario mínimo tuvo un aumento de C$ 1,913 córdobas y la canasta básica se encareció con  C$ 6,254.31 córdobas, lo cual deja en desventaja a  nicaragüenses que viven de un salario mínimo.


Es de gran importancia el apoyo en la educación profesional para los nicaragüenses ya que por medio de las enseñanzas y la práctica se fomenta la competitividad en el mercado laboral.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados