Información que no debes incluir en tu currículum

June 1, 2012 16:47 by Tecoloco Nicaragua

Información que no debes incluir en tu currículumEn publicaciones anteriores te hemos hablado sobre qué es un curriculum y cómo debes elaborarlo. Sin embargo, existe una serie de errores comunes que es necesario evitar a la hora de redactar tu curriculum vitae, pues de esa manera podrás incrementar tus posibilidades de causar una buena impresión y obtener una entrevista con la empresa nicaragüense en la que quieres trabajar.

 

 

 

A continuación algunos consejos básicos sobre lo que no deberías incluir en tu curriculum:

 

Información falsa: colocar información falsa en tu resumen no solo implica un problema de ética personal, sino que puede ocurrir que, durante la entrevista, te pidan que compruebes tal información. Así, si el entrevistador descubre que estás mintiendo no solo perderías la oportunidad de trabajar en dicha empresa sino que tu nombre quedaría “archivado” y podrían dar tus referencias a empresas nicaragüenses aliadas. 

 

Faltas de ortografía:  tener errores ortográficos en tu curriculum también causa una mala impresión ante el reclutador, ya que, hoy en día, las empresas e instituciones nicaragüenses buscan contratar personas integrales, lo cual implica escribir y expresarse de forma correcta y coherente.

 

Información superflua: es importante recordar que la información del curriculum debe ser clara y concreta. Por ello, no es recomendable colocar datos que no abonen a nuestra presentación o que no sean necesarios para el reclutador. Así, cuando ya se tiene varios años de experiencia en diferentes empresas está de más colocar información sobre el lugar en que se realizó la educación primaria, por ejemplo. 

 

Demasiada extensión: nuevamente, es necesario recordar que un curriculum debe ser conciso, es decir, que no es recomendable el extenderse demasiadas páginas en explicar cada uno de los puntos que proporcionan la información. De esta manera, algunos expertos en temas laborales consideran que un curriculum promedio debe extenderse solamente dos páginas. 

 

Datos incorrectos: es necesario verificar cada uno de los datos colocados en tu curriculum. Tanto las direcciones como los teléfonos de tus referencias deben estar actualizados para que el reclutador pueda contactarlos. 

 

Por otro lado, también es necesario evitar brindar información demasiado específica en cuanto al trabajo al que se aplica. Entre dichos aspectos, se encuentran los siguientes: 

 

Explicar por qué terminó tu último contrato: es un factor que no se recomienda, pues si al entrevistador le interesa conocer esa información seguramente la preguntará a tu último jefe o a ti durante la entrevista laboral. 

 

Mencionar la remuneración que se espera: a menos que la empresa reclutadora solicite esta información, no se recomienda colocarlo dentro del curriculum ya que este tipo de aspectos se aclaran durante la entrevista. 

 

Incluir preferencias políticas o religiosas: este es otro factor a evitar, a menos que el tipo de empleo al que se aplique sea dentro de una institución en la que es indispensable brindar dicha información. 

 

Emplear un lenguaje demasiado técnico: a pesar de que en algunas profesiones sea común emplear tecnicismos a la hora de expresarse, los expertos en reclutamiento sostienen que lo recomendable es redactar el curriculum con un lenguaje claro y sencillo.

 

Te invitamos a tener presentes los factores anteriores a la hora de redactar o mejor tu curriculum vitae. Recuerda que dicho documento es tu carta de presentación y, por ello, debes crearlo con paciencia y dedicación ya que, en gran medida, de él depende el conseguir o no una entrevista laboral. 

 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

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