Errores comunes en la entrevista de trabajo

May 16, 2012 12:38 by Tecoloco Nicaragua

Errores comunes en la entrevista de trabajoTu curriculum vitae puede contener incomparable experiencia laboral, excelentes calificaciones académicas, las cualidades, aptitudes o habilidades que requiere el puesto laboral, pero recuerda eso no es suficiente, pequeños errores en la entrevista pueden dejarte fuera de la competencia. 

 
Para tener una entrevista de trabajo exitosa, Tecoloco Nicaragua te recomienda evitar los siguientes errores:
 
Llegar tarde a la entrevista:  “Hacer esperar es una falta de respeto”; este es el primer gran error, prepárate con tiempo, toma en cuenta el congestionamiento vial o cualquier otro contratiempo que pueda ocurrir, llegar tarde puede ser percibido como irresponsabilidad, falta de seriedad, falta de prioridad a la cita, desorganización. Punto clave para que el entrevistador considere que si lo hiciste el primer día lo seguirás haciendo cuando se te otorgue el puesto laboral. 
 
Descuidar la presentación personal: Elige la ropa que mejor se ajuste a la plaza laboral o al tipo de empresa. No asistas con camisetas desgastadas, pantalones rotos, blusas escotadas o demasiadas cortas que te hagan mostrar el vientre, no uses faldas cortas o pantalones cortos. Es recomendable usar vestimenta de colores tenues, zapatos bien lustrados, joyas disimuladas, lo más importante es lucir limpio y ordenado, es decir con el cabello arreglado, dientes limpios, sin olvidar usar desodorante y perfume discreto. 
 
No estar informado sobre la empresa: es un grave error asistir a la entrevista sin haber investigado previamente sobre el rubro en el que se mueve la empresa, los servicios que prestan, su historia, como están posicionados en el mercado laboral, las sucursales si las tuviera. ¿Cómo recopilar esta información? busca en internet si tienen un sitio web, un perfil en redes sociales o pregunta con amigos o ex empleados de la empresa. Dominar el tema reflejará que te tomaste el tiempo para investigar y que estás realmente interesado en formar parte de la institución. 
 
Expresarte mal o usar  jerga: utilizar modismos o regionalismos durante la entrevista muestra falta de seriedad o madurez, evita toda palabra que pueda tener doble significado, controla tu risa y tus ademanes. 
 
Mentir sobre tu experiencia: Maximizar o inventar acerca de tu experiencia laboral, conocimientos académicos, tus referencias laborales o tus habilidades son detalles que pueden ponerte en un grave problema, si te contratan desconocerás como hacer el trabajo, además desconoces las amistades de tu jefe, entre ellos podría estar tu “ex empleador”, cuidado al mentir estás poniendo en riesgo no sólo es trabajo, además poner en peligro recomendaciones para próximos trabajos. 
 
Hablar mucho o expresarse mal de empleos anteriores o de la competencia: demuestra falta de ética. Al referirte a tu anterior trabajo puede justificarlo con: “dejé la compañía para buscar nuevos retos profesionales". No trates de quedar bien, ofendiendo a los demás o hablando más de lo debido. 
 
No aclarar dudas: finalmente el entrevistador pregunta si está todo claro, esa es la oportunidad para pedir detalles sobre la rutina de trabajo o beneficios que brinda la empresa o cualquier otro aspecto que no haya quedado claro. 
 
Finalmente agradece al entrevistador por la oportunidad brindada, despídete educadamente y con una sonrisa, camina seguro de ti mismo.
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

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Categories: Consejos laborales | Consejos para estudiantes

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Comments (1) -

December 6. 2012 11:56

bastante completo el articulo me gusto mucho es muy enriquecedor especialmente para los que empezamos a vivir las experiencias laborales aqui en Nicaragua. Tomaré en cuenta cada uno de los tips que me han dado aqui. Gracias Tecoloco!

Alessandra

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