Entrevista de trabajo para puestos profesionales

November 1, 2012 13:30 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Por qué es importante la entrevista?

Cómo actuar en este momento decisivo

Aprende qué destacar en esta experiencia

 

 

La entrevista laboral es uno de los primeros objetivos de  quienes se encuentran buscando empleo, ya que es la oportunidad de darse a conocer con las diferentes empresas donde aspiran trabajar.

 

El sector profesional constituye un nicho de mucha competencia, dado que cada día más profesionales culminan sus estudios superiores y tratan de emplearse en este mercado, donde logrará posicionarse aquél candidato que no solo esté preparado académica y laboralmente si no también que sepa vender su perfil a los distintos contratantes.

 

Nicaragua no es la excepción, de acuerdo con un estudio realizado solo la Universidad Nacional Autónoma  de Nicaragua, Managua registra una población estudiantil de 34, 987 estudiantes y entre los años 2006 y 2011 se graduaron alrededor de 16, 696 profesionales de diferentes especialidades.

 

Este panorama se torna más competitivo si se toma en cuenta que en este país operan más de 40 universidades entre públicas y privadas, por lo que  cada año incrementa el número de profesionales que aspiran ocupar un puesto de trabajo.

 

 

 ¿Por qué es importante la entrevista?

 

Teniendo en cuenta que el mercado laboral para los profesionales se vuelve cada vez más reducido,  tienes que apostarle mucho a este recurso, ya que el que tu currículum haya sido elegido, es una buena señal de que tu perfil ha despertado interés en el empleador.

 

Esta experiencia definirá tu futuro laboral, pues aunque tu hoja de vida refleje todas tus capacidades y habilidades, si no sabes venderlas, no tendrán un efecto positivo en el contratante.

 

La entrevista de trabajo que habitualmente suelen realizar las empresas incluye al aspirante y al empleador, éste último rompe el hielo con una serie de preguntas, con las que evaluará tus capacidades para desempeñarte en el puesto de trabajo.

 

De acuerdo al procedimiento, el tipo de entrevista que mejor se acopla al sector profesionales lamixta o semiestructurada, ya que con ella el contratante alterna preguntas ya estructuradas con interrogantes espontáneas. Esta modalidad le permite hacer comparaciones entres los distintos aspirantes, ya que por una parte puede enfocarse en tu experiencia laboral y por otra profundizar en aquellos puntos que son claves para la plaza en concurso.

 

Generalmente las vacantes profesionales requieren más de una entrevista, es decir que después de haber tenido un primer encuentro con un empleador, si tu perfil lo convenció probablemente pases a una segunda fase que será entrevistarte con tu futuro jefe inmediato o con el director general del departamento.

 

Cómo actuar en este  momento decisivo

 

Toda entrevista laboral es una situación que te generará un poco de estrés o nervios, ya que es una experiencia donde está en juego el puesto de trabajo al que estás aspirando. Sin embargo es mejor que controles tus emociones antes de que llegue ese día. Para que todo resulte perfecto toma en cuenta estos consejos a la hora de estar cara a cara con tu empleador.

 

 

  • Muéstrate relajado.  Procura reflejar confianza y sobre todo seguridad en ti mismo. Actúa con naturalidad y exprésate sin titubeos. Recuerda que eres un profesional preparado y eso es lo que tienes que manifestarle a tu empleador.

 

  • Cuida tu lenguaje no verbal.No solo las palabras son importantes si no también los gestos, las miradas y hasta la postura que tomes. No adoptes una mirada desafiante y tampoco una sumisa, mira a los ojos cuando tu entrevistador te hable, mantente erguido y no mantengas tus manos estáticas porque eso puede demostrar que te sientes tenso.

 

  • Espera tu tiempo para responder.Nunca interrumpas a tu empleador, y no pretendas ser tú quién hace las preguntas. Tu tono al responder debe ser amable, educado y claro.

 

  • Se puntual.Si es posible llega media  hora antes de la cita. Llegar con retraso augura el fracaso de la entrevista, pues aunque demuestres una actitud positiva y te desempeñes bien en ella, esta tardanza constituirá un punto en contra en el proceso de selección.

 

  • Muestra educación.No te sientes hasta que él te lo diga, no lo tutees y no cambies a cada momento de postura. Eso además de mostrar inseguridad, distraerá la atención del lector en tus palabras.

 

Aprende qué  destacar en la entrevista

 

No olvides que el objetivo de la entrevista es convencer al entrevistador de que tienes toda la preparación académica y laboral para ocupar la plaza en concurso. Los empleadores buscan personal competente, preparado, que sepan desempeñarse en un mercado globalizado exigente. Los elementos que debes resaltar a la hora de hablar con él son los siguientes:

 

  • Tu preparación académica.Los que distingue a un profesional en cualquier área son sus estudios universitarios o de posgrado, así como los diferentes seminarios, talleres  o cursos extras que ha tomado para estar más preparado.

 

  • Tu experiencia laboral.Sobre todo aquellas funciones que se acoplen más a tu puesto de trabajo. Habla sobre las tareas que realizabas, el personal a tu cargo y la manera en que te desenvolvías en tu antiguo empleo.

 

  • Dominio de herramientas. No dejes de mencionar el equipo tecnológico que puedes usar, los distintos softwares que manejas y tu capacidad de innovar, recuerda que los puestos profesionales exigen candidatos preparados en diferentes áreas de trabajo.

 

  • Idiomas que hablas. Resalta el nivel que dominas tanto oral como escrito de cada uno de los que manejas. El inglés es fundamental, pero si puedes hablar otros es importante también que lo recalques.          

 

La entrevista es la única oportunidad que tienes para avanzar en los procesos de selección laborales, salir victorioso de esta situación siempre te traerá buenos resultados, pues aunque quizá no te den el puesto de trabajo, si te desenvuelves bien te considerarán para su base de datos, y así en futuras plazas, puedan ofrecerte una contratación. 

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

September 30. 2013 16:49

Es muy importante estar preparados antes de una entrevista laboral pues hay ciertos puntos que pueden ser clave para esta. En Nicaragua para puestos profesionales es necesario conocer sobre la empresa y tener claro el cargo o plaza a la que se esta aplicando.

Alessa

Artículos destacados