Entrevista de trabajo sector mantenimiento

November 1, 2012 00:25 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Qué puestos están incluidos en el sector mantenimiento?

¿Qué preguntas son las más frecuentes en el sector mantenimiento?

¿Qué debes demostrar en la entrevista?

 

Es muy importante tomar en cuenta que una de las ultimas etapas del proceso de selección y contratación es la entrevista laboral, si en este momento tu estas en algún proceso de cambio de empresa o no cuentas con trabajo, debes estar muy claro que tu carta de presentación inicial es tu currículo, y si la organización te ha citado para una entrevista es por que cumples con los requisitos mínimos del perfil buscado.

 
Todo candidato en un proceso de selección, debe tomar muy en cuenta que cuando el entrevistador este formulando las preguntas de la entrevista, debe de permanecer con calma, evitando los nervios del momento. Una técnica importante para evitar los nervios de la entrevista es llegar 15 minutos antes que te han convocado para tranquilizarte y poner en claro tus ideas.
 
En la actualidad cuando se cuentan con recursos humanos calificados en el área de mantenimiento existe la probabilidad que se aumente la efectividad de la organización en un 15%, debido a que el proceso de acompañamiento es menor y de mejor calidad.
 
Las empresas valoran que las áreas de mantenimiento estén sincronizadas con operaciones o producción como que fueran un reloj, es por ello que el capital humano debe de estar seleccionado de una manera adecuada para poder suplir las necesidades de los clientes internos y por consecuencia los externos.
 

¿Qué puestos están incluidos en el sector mantenimiento?

 
En Nicaragua son de suma importancia contar con perfiles de puestos de mantenimiento adecuados. Recursos humanos funge una labor de nexo entre el candidato y la organización, pero para estar con un nivel alto en el proceso, debe de conocer a cabalidad los puestos que están incluidos en el sector mantenimiento, dichos puestos son los siguientes:
 
•Asistente de Mantenimiento.
•Electricista.
•Electromecánico-
•Gerente de Mantenimiento.
•Gerente de Servicios.
•Gerente de Talleres.
•Jefe de Mantenimiento.
•Jefe de Taller Mecánico Eléctrico
•Mecánico
•Mecánico Automotriz
•Supervisor de Mantenimiento.
•Técnico en Refrigeración.
•Técnico Especializado
 
Es importante mencionar que estas posiciones son categorizadas en especializadas, ya que la complejidad de las labores hace que su trabajo sea detallado y preciso técnicamente.
 

¿Qué preguntas son las más frecuentes en el sector mantenimiento?

 
La entrevista de trabajo es el nexo que tendrás con el entrevistador, por ello es importante que sepas que contestar a cada una de las preguntas que el entrevistador te formule.
 
Tomando en cuenta que tu posición es muy técnica, debes de manejar a primera mano datos, cifras y conocimientos que creas importantes para poder fortalecer tus competencias, como puede ser el caso de especificaciones técnicas de equipos que utilice la organización, como compresores, maquinaria neumática, etc.
 
Si tu posición es de coordinación o jefaturas es importante que le recalques al entrevistador tu formación complementaria en las ares de liderazgo y coaching, si en verdad has recibido esta formación. Además no debes de sorprenderte que te planteen casos específicos de problemas técnicos con manejo de recursos tanto técnicos como humanos.
 
Debes tomar en cuenta siempre a la hora de tu entrevista guardar la calma y ser lo mas sincero en tus respuestas, debes recordar que el que te esta entrevistando en la gran mayoría de ocasiones es especialista del área, y es preferible que vea tu actitud de aprender las cosas a quedar de saberlo todo y no manejarlo en la realidad.
 

¿Qué debes demostrar en la entrevista?

 
Es muy claro que si te han tomado en cuenta para esta etapa del proceso de selección, es por que tu perfil personal y profesional se acerca en gran
medida al que ellos están buscando, por ende debes de estar seguro de tus habilidades, ser muy paciente en tus respuestas ya se de carácter personal y de tus competencias técnicas, no debes dejar de lado el hecho que los conocimientos los adquieres en gran parte de capacitaciones, estudiando un manual o por formaciones personalizadas de parte del proveedor de los equipos, pero la experiencia de solucionar problemas en la realidad lo tienes tu, y esa habilidad es importante para la organización que te esta solicitando que formes parte de ella.
 
Siempre debes de demostrarle con hechos, como te hemos mencionado anteriormente, acerca de proyectos de mejora en los cuales has estado involucrado, equipos de alto rendimiento que has formado parte, tu empatía con tus clientes internos, esta ultima competencia es intangible, pero una forma de demostrarlo a tu entrevistador es ser muy amable en tu interacción y que sepan que para ti son importantes los equipos y el usuario del mismo. 
 
Tu perfil para las organizaciones es invaluable ya que ellos al contar con capital humano calificado ganan un incremento en la productividad del negocio invaluable, ya que tu te convertirás en el eslabón principal para que los equipos no tengan parones de maquinaria que se convierte en costos directos de no producción del equipo, por ende tu rama de especialización es muy importante para la cadena de suministro del producto terminado.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

September 30. 2013 16:50

Interesante articulo, pienso que todos los puestos de trabajo son importante para cada empresa especialmente el de mantenimiento.

Alicia

Artículos destacados