Entrevista de trabajo sector administración

November 1, 2012 14:20 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Preguntas frecuentes en este sector

Errores comunes en la entrevista

 

 

La entrevista de trabajo es una experiencia  clave al momento de buscar una contratación, por lo que es imprescindible que los aspirantes transmitan a las  empresas la idea de que son los candidatos idóneos para cumplir las funciones que caracterizan al puesto de trabajo.

 

En Nicaragua, la demanda laboral es bastante alta en todos los sectores incluyendo el de administración, este último, debido a las tareas delicadas que llevan a cabo las personas que se desempeñan en él, obliga a los reclutadores a realizar una selección más minuciosa de los aspirantes.

 

Esta área de trabajo está caracterizada por puestos como administradores, analistas de organización y métodos, asistentes a la presidencia, gerentes generales, asistentes administrativos, gerentes de planeación estratégica, jefes administrativos, jefes de planificación, presidentes y subgerentes generales, entre otros cargos más.

 

Las empresas buscan un candidato que sea capaz de ejecutar diferentes procesos administrativos implementando normas y procedimientos específicos; que participe en estudios y análisis de nuevos procesos y métodos de trabajo, que elabore proyectos que arrojen buenos resultados, y que cree estrategias para el posicionamiento de la compañía dentro del mercado global.

 

Si deseas ingresar a este sector en cualquiera de las empresas que cumplen sus funciones dentro del suelo nicaragüense, tienes que estar consciente de que debes cumplir todos los requisitos académicos y profesionales para optar a un puesto de trabajo, y sobre todo hay que saber promocionarlos a la hora de que logres una entrevista.

 

Preguntas frecuentes en este sector

 

Para el área de administración la entrevista a profundidad es la que mejor se aplica, ya que permite comprobar tu conocimiento técnico y profesional, evidenciando así tu grado de especialización y experiencia. En este tipo de cuestionario, el reclutador  centra su atención en puntos específicos que le ayuden a descubrir el grado académico y laboral que caracteriza a tu perfil, así como tu nivel creativo y la capacidad de desenvolverte en situaciones estresantes.

 

El tipo de preguntas más comunes que suelen hacer los contratantes en la entrevista a profundidad son las siguientes:

 

  • ¿Cuál es tu experiencia laboral?
  • ¿Qué formación académica tienes?
  • ¿Por qué debemos  contratarte?
  • ¿Qué sabes de la empresa?
  • ¿Por qué quieres trabajar en ella?
  • ¿Cómo es tu estilo de trabajo?
  • ¿Cuáles son tus estrategias para resolver los conflictos laborales?
  • ¿Puedes trabajar en situaciones de alta presión?
  • ¿Cuáles son los logros que has obtenido a lo largo de trayectoria laboral?
  • ¿Cuál fue el último proyecto que lideraste y que resultado obtuviste?
  • ¿Cuál es la decisión laboral más difícil que has tenido que tomar dentro de tu trabajo?
  • ¿Rindes más trabajando solo o en equipo?
  • ¿Qué herramientas tecnológicas manejas?
  • ¿Dominas otros idiomas? ¿Cuáles?

 

Errores comunes en la entrevista

 

Para que esta experiencia sea provechosa para ti y pueda colocarte entre los candidatos idóneos para ocupar el puesto de trabajo, trata de evitar las siguientes equivocaciones durante la entrevista laboral.  Si las tienes presentes  verás como este procedimiento será más cómodo y dará mejores frutos.

 

  • No apagar tu celular. Esto no es apropiado durante una entrevista porque el empleador podría tomarlo como una falta de respeto, mejor apágalo desde el momento en que entras a la empresa.

 

  • Dedicar más tiempo en investigar a la compañía y no a ti mismo. Es necesario que antes de la entrevista investigues un poco acerca de la empresa, su rubro de trabajo y los mercados a los que le apuesta, entre otras cosas, sin embargo con el interés que buscas información sobre ella, también analízate a ti mismo, es decir prepara las respuestas para las posibles preguntas que te harán, así llevarás una idea más clara de qué responder y esto a la vez te ayudará a reflejar seguridad.

 

  • Hablar demasiado. Si bien es cierto que tienes que promocionar tu perfil pero debes hacerlo de forma moderada, que no abrume al entrevistador con cantidad de palabras e información innecesaria. Responde mejor de manera concisa y clara.

 

  • Esperar la llamada de confirmación. Si ha pasado una semana y no te llamaron, no te quedes con la duda, comunícate con la empresa o manda un correo electrónico al reclutador, primero agradécele la oportunidad de participar en el proceso y a la vez pregúntale si ya eligieron al candidato. Esto mostrará que tienes interés por trabajar con ellos y puede dejar sus puertas abiertas para futuras plazas.

 

  • Creer que el puesto ya es tuyo.  Recuerda que hasta que la entrevista no haya terminado, el entrevistador continúa evaluándote, tanto tu lenguaje verbal como oral. Aunque sientas que has respondido bien y que cumples los requisitos solicitados, no te confíes, continúa vendiéndote hasta que de por terminado el proceso, ya que si empiezas a hablar como si fueras el elegido puede ser tomado como una actitud altiva o prepotente.

 

 

Es natural que te sientas nervioso en esta experiencia, pues de ella depende tu futuro laboral, sin embargo si sabes controlar tus emociones y pones en práctica estos consejos, los resultados que obtendrás serán positivos.

 

Solo tú sabes cuánto te has costado conseguir una entrevista de trabajo, no permitas que la falta de preparación o la misma ansiedad eche a perder esa oportunidad tan valiosa de venderte como profesional administrativo  y obtener el puesto.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

September 23. 2013 18:48

Interesante artículo, este es un sctor muy demandado y es por eso que las personas en la entrevista deben de saber resaltar sus cualidades y debemos de cuidar mucho el lenguaje corporal y verbal tal y como lo dice el artículo.

lourdes

Artículos destacados