Enfrenta los rumores en la oficina

June 17, 2012 22:22 by Tecoloco Nicaragua

Enfrenta los rumores en la oficinaLos rumores en la oficina son comunes en algunas empresas de Nicaragua. Sin embargo, esto es algo que se debe tratar rápido, pues pueden llegar a afectar en gran medida la armonía de la empresa. 

 

 
Los rumores o chismes, por lo general, se dan de manera oral. Es decir entre conversaciones en espacios informales de los trabajadores nicaragüenses. La mayoría son momentáneos, pero hay algunos que perduran en el tiempo.  Estos, además, te remiten a un juicio de valor negativo de la persona de la que se está hablando y suelen ser de temas personales, aunque también se pueden dar sobre temas profesionales. 
 
Los expertos explican que es lógico que los rumores existan, pues los lugares de trabajo se conforman de personas que son entes sociales y se relacionan entre sí. En algunas ocasiones, se presentan como simples comentarios y no dañan la integridad de algún compañero. Lo preocupante es cuando los rumores sobrepasan este nivel y se convierten en chismes, exageraciones o mentiras sobre lo que algún trabajador hizo o dijo. 
 
Este último caso es el que se debe tratar de inmediato, pues es el que llega a desencadenar problemas mayores. Los rumores pueden afectar el clima laboral de la empresa, generar problemas y discusiones con los demás compañeros de trabajo. A la larga, esto es algo que afecta el desempeño de la compañía, pues los empleados no están cómodos al 100% en la institución por problemas sociales. 
 
¿Cómo enfrentar los rumores en los lugares de trabajo?
 
Es muy probable que en tu empresa ya hayas presenciado esto o, en el peor de los casos, te hayas visto envuelto de alguno. Los expertos de Nicaragua ofrecen una serie de pasos para que puedas combatirlos o evitarlos. Entre ellos están:
 
Si el rumor habla de ti
 
•Recaba la mayor cantidad de información posible. Esto te podría dar armas para saber bien qué es lo que hablan. 
•Si ya estás dentro de un rumor y este gira en torno a ti, aclara la situación. Después de obtener la mayor información posible, enfrenta de manera respetuosa a las personas que están emitiendo y pregúntales de dónde sacaron la información y aclara que eso no es cierto. 
•Si la situación continúa, platica con alguno de tus superiores para explicarle la situación. Ellos tienen la posibilidad de aclarar mejor la situación y reglamentar que eso no vuelva a suceder. 
 
Si el rumor es del entorno en general
 
•Procura no escuchar los rumores. Es decir, si algún compañero llega a comentarte algún suceso, dile con mucho respeto que no estás interesado. Esto ayudará a que, poco a poco, se vaya disminuyendo este hábito entre tus compañeros. 
•Recuerda que si deseas que te respeten, debes respetar. No aumentes o participes en un rumor, pues, tarde o temprano, podría afectarte a ti directamente y la situación podría empeorarse. 
•No inviertas parte de tu tiempo en rumores. Si gastas tu tiempo en buscar información de tus compañeros para luego contarla, tus jefes podrían hasta llegar a prescindir de tus servicios, pues estás dañando el clima laboral que ellos tratan de mantener. 
 
Lo importante de todo rumor es saberlo frenar y no empeorarlo. Si no se detiene a tiempo, este se va aumentando cada vez más y le da paso a otros rumores. Todo esto afectará a la empresa, pues los trabajadores estaran enfocando sus pensamiento en temas no relacionado a lo laboral y asi disminuir la productividad de su trabajo y tiempo.
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

June 3. 2013 18:42

Siempre habrán rumores en los lugares de trabajo, es por eso que debemos saber somo reaccionar a ellos y como lo dice el artículo debemos de enfrentarlos y aclararlos. Muy buen artículo.

Antonio

June 11. 2013 09:28

Buen artículo, es bien común que la gente comparta cosas que no debería o invente. El consejo de no darle gran relevancia a los rumores es buena, así se cortan rápido.

Fernando

Artículos destacados