Empleos en sector educación y capacitación

September 9, 2011 16:27 by Tecoloco Nicaragua

 

El sector de la educación y las capacitaciones se ubica dentro de las profesiones que requiere mayor dedicación, esfuerzo, y para muchos es algo con lo que se debe nacer: con la vocación de enseñar. En Nicaragua este sector se ha logrado posicionar como una de las favoritas entre muchos para ejercerse profesionalmente. Son 5 las universidades reconocidas por su labor de formar docentes extraordinarios, sin mencionar el campo laboral que cada día se expande y no precisamente de manera numérica, cabe recalcar que las especialidades nuevas que surgen en el país, añaden un plus que posiciona a Nicaragua entre los países iberoamericanos que posee buenas calificaciones en este ramo.


Parece sencillo ubicar un puesto en este ramo, sin embargo la preparación de cada docente favorece su ubicación laboral. Es de esta manera como usted puede identificar el empleo adecuado a sus estudios o a su experiencia. Los más requeridos son los docentes con conocimientos en el área de matemáticas, español y Ciencias Sociales. Los especializados en la enseñanza a niños párvulos es otro de los cargos más solicitados, buscar trabajo para enseñar en una universidad requiere de mayor experiencia y credibilidad en el ámbito a enseñar. Esta el otro ramo: Las capacitaciones que requieren de conocimientos más prácticos.


Buscar trabajo relacionada a la docencia o a brindar capacitaciones, precisamente se vuelve imprescindible la experiencia que cada profesional ha adquirido. Son centenares de centros de estudios que requieren a profesionales con estas características. Es acá donde encontramos centros de estudios como: Universidades, centros educativos, escuelas técnicas, incluso empresas que requieren los servicios de profesionales para brindar capaciones en cuanto a temas administrativos y laborales se refiere. Las academias de inglés que con la globalización cada vez más apoderándose de Iberoamérica, señalan un punto atractivo para muchos. De esta manera encontramos a ITTCI (International Training, Testing and Certification Institute) un instituto ubicado en la capital Managua y que se ha dedicado a la enseñanza y certificacion del Segundo idioma  más importante a nivel latinoamericano, misma que oferta plazas focalizadas al servicio de ventas y mercadeo


Nicaragua ha lanzado muchas leyes que regulan a los trabajadores de esta área, de la misma manera que se realizan diagnósticos en los procesos de formación de estos profesionales, uno de ellos realizado en el año 2003, donde se evaluó a universidades dedicadas a la formación de estos profesionales; entre ellas la Universidad Católica “Redemptoris Mater”, la Escuela de Ciencias de la Educación y la Facultad de Educación y Humanidades de la Bluefields Caribbean & Indian University, la Universidad de Granada, Managua, entre otras, en dicho estudio se evidencio el sistema con el que se trabaja en dichas universidades, además de los convenios existentes con otros países para que los docentes se forjen un futuro prometedor. En los últimos años los profesionales se han dado cuenta que es necesario evaluar las nuevas tecnologías de la información que han venido a revolucionar el sistema educativo, la era global insiste en que el profesional se decida a enfocarse en este nuevo rumbo.


Para muchos el sector educación necesita de muchos refuerzos, siendo los recursos tecnológicos los que sobresalen entre las exigencias para los implicados dentro del rubro, además de la muy mencionada descentralización del sistema. Dichos recursos refuerzan la experiencia de cada profesional y auguran el éxito dentro y fuera del país; por lo que se hace una severa crítica hacia el gobierno para presionarlo para incluir reformas y presupuesto; aun así cabe resaltar que el sector educación en Nicaragua posee renombre a nivel centroamericano, siendo considerando una fuerza laboral muy influyente dentro de los países centroamericanos.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Sector Educación

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados