Empleos en industria agrícola.

May 22, 2011 18:24 by Tecoloco Nicaragua

 

Si hablamos de un sector omnipresente en toda Centroamérica, además de esto que sea una actividad tradicional y que desde épocas coloniales ha generado la mayor parte de ingresos (aunque en algunos países ya no sea así) ese sería sin lugar a dudas la agricultura y Nicaragua no se queda atrás, siendo considerado uno de los mayores productores de granos básicos, frutas y hortalizas  a nivel centroamericano. Este sector ha sabido prevalecer en un país que sabe desarrollarlo al máximo cubriendo en algunos departamentos la mayor parte de su extensión territorial. Su tierra que es muy fértil se debe a la fuerte presencia de material volcánico.


El rubro agrícola es tan extenso que abarca plazas en distintas áreas, es factible laborarse en el desarrollo de cualquier cultivo. Los tipos de puesto de trabajo son cada vez más exigentes, como por ejemplo; Ingenieros Agroecólogos que necesitan conocimientos en manejo de cultivos sostenibles, los Licenciados en Agronegocios se ubican dentro de los puestos dentro de este sector, al igual que Ingenieros Agrónomos, este último es de los que más solicitan las compañías dedicadas a la producción de ciertos cultivos de gran importancia en el país. Gerentes Administrativos, Gerentes y Sub Gerentes de Ventastécnicos en manejos de cultivos, hasta los muy solicitados jornaleros son solo algunos de los puestos que han cobrado importancia en las empresas que se dedican a este sector.


Entre estas tenemos a: Proniza S,A que se encarga de abastecer al mercado de huevos de gallina, carne magra y de cerdo, frutas y vegetales, Profil Nicaragua elabora productos en profilaxis, Xoco S.A dedicada a la producción de cacao en Nicaragua, ha alcanzado una fuerte importancia debido a que los mismos se están exportando a varios países fuera del territorio centroamericano. Grupo MAG dedicado a la agroindustria y ubicado en Managua, la ciudad capital, es una de las empresas que constantemente solicita los servicios de profesionales en el sector. Pantaleón una de las industrias más fuertes del sector, encargado del procesamiento de la caña de azúcar, además de elaborar licores se encuentra dentro de las 10 empresas de Latinoamérica más importantes.


Tal parece que los nicaragüenses son muy buenos para los trabajos agrícolas, logrando alcanzar un renombre a nivel internacional como es el caso de Estados Unidos que a principios de este año, renovó las visas de tipo H-2A y H-2B, que están dentro de la categoría de empleos agrícolas temporales. Y aunque este es un procedimiento un tanto desconocido para la mayoría de los nicaragüenses, la noticia ha sido una señal de que la mano de obra es muy bien calificada para otras naciones que están dispuestos a invertir en ellos. El sector necesita aclimatarse a las nuevas exigencias del mercado, la inversión del gobierno para mejorar la calidad de los productos se ve influenciada en el uso de la maquinaria de la que actualmente hacen uso, y que para muchos se debe invertir en ella, a la misma vez hacen un esfuerzo por que cada día los futuros profesionales deban saber acerca de las nuevas técnicas para el mejor aprovechamiento de los cultivos.


La industria agropecuaria ha alcanzado renombre incluso países cercanos como El Salvador y Costa Rica se ven en la necesidad de contratar a muchos nicaragüenses expertos en la materia. Pero lo que catapultaría a Nicaragua es el proyecto que aun está en estudio con el gobierno ruso, el cual piensa hacer la planta procesadora de chocolate más grade de Europa Oriental, poniendo el ojo en Nicaragua para que le produzca el cacao, lo cual haría del país el mayor productor de cacao en América Central.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Agricultura

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (8) -

January 6. 2012 08:35

En Nicaragua hay mucho campo para trabajar en esta área agrícola pero también hay muchos centros educativos especializados en esta rama que prepara profesionales expertos.
A diferencia de otros países de Centroamérica, a pesar que esta industria ha tomado renombre, no hay oferta suficiente para lograr los estudios y destacar en este ámbito.
Gracias por la información.

Carlos Aguirre

January 25. 2013 13:02

Me gustaria conseguir trabajo. Soy Ingeniero Agronomo, Especializado en Produccion Animal, Post Grado en Gestion de Empresas Agropecuarias, Consultor Ambiental.

Manuel Britez Gallardo

July 8. 2013 18:46

SOY RECIÉN EGRESADA EN ING EN SISTEMAS DE PROTECCIÓN AGRÍCOLA Y FORESTAL ME GUSTARÍA CONSEGUIR TRABAJO EN MI ÁREA PROFESIONAL NO IMPORTA EN QUE PARTE DEL PAÍS SEA, ESTOY DISPONIBLE DE INMEDIATO.

ANA DONAIRE

July 15. 2013 11:02

Gracias Ana por escribirnos,  acontinuación de presentamos oportunidades laborales para el área de Ingeniería en Sistemas, has clic en el siguiente link www.tecoloco.com.ni/empleo-informatica-internet

AdminNicaragua

October 25. 2013 17:58

Hola estoy buscando un lugar donde realizar mis pasantias estoy terminando la carrera de Ingeneria en Agroecologia en la Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua UNAN-LEON (Cur-Jinotega) me gustaria mucho que me brindara una oportunidad

Mariana Picado

October 28. 2013 11:22

Buen día Mariana, te invitamos a que te registres en nuestra página www.tecoloco.com.ni, aquí encontrarás diferentes ofertas laborales y de pasantías, te invitamos a que apliques a las que se apeguen a tu perfil.

AdminNicaragua

December 14. 2013 11:58

Hola soy marjorie recien egresada de la carrera de ing. en agroecología tropical en busca de trabajo y disponible a cualquier horario y lugar soy de león.

Marjorie

December 16. 2013 14:26

Gracias Marjorie por escribirnos, te compartimos un enlace donde encontrarás las oportunidades de empleo disponibles en este momento para empresas Agroindustriales http://www.tecoloco.com.ni/trabajo-agroindustria

AdminNicaragua

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados