Demanda profesional en el área puestos profesionales

January 30, 2013 10:26 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Puestos que caracterizan al sector profesional

Cualidades que debe poseer el candidato

 

En Nicaragua el mercado laboral para los profesionales se vuelve más competitivo, ya que cada año las más de 30 instituciones autorizadas para impartir educación superior en la región otorgan el título universitario a más de tres mil estudiantes, los que se agregan a esta dura competencia para lograr ubicarse en un puesto de trabajo. 

 
Aunque un  estudio realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), revela que si este país continúa creciendo al  mismo ritmo se generarán alrededor de 70 mil empleos anuales, tal cifra no cubre la demanda real en la población, pues son casi cien mil personas que año con año tratan de ingresar al mundo de laboral.
 
Contar con un título universitario o de posgrado ya es un punto a favor para aquellos candidatos que buscan empleo en el sector profesional, pues según estudios las empresas nicaragüenses dan prioridad a los aspirantes que ya concluyeron sus estudios superiores.
 

Puestos que caracterizan al sector profesional

 
Se consideran puestos profesionales aquellos donde es requisito fundamental contar con una titulación universitaria. En Nicaragua este sector laboral está compuesto por profesiones como las siguientes: 
 
•Abogados.
•Agrónomos.
•Arquitectos.
•Consultores.
•Diseñadores Industriales.
•Encargados de Estadísticas.
•Ingenieros en distintas especialidades.
•Pilotos Aéreos.
•Médicos.
•Sicólogos.
•Odontólogos.
 

Cualidades que debe poseer el candidato

 
Aunque el título universitario es importante a la hora de buscar emplearse en el sector de puestos profesionales, no es el único requisito que buscan las diferentes empresas, dado que también están interesados en reclutar al personal capacitado que sepa desempeñarse exitosamente en la plaza de trabajo.
 
Las compañías buscan que sus aspirantes manejen conocimientos relacionados al rubro de la empresa, dominen tecnologías, tengan capacidad de análisis y sepan tomar decisiones acertadas que garanticen el éxito de sus funciones. Otros de los requisitos solicitados son: 
 
Capacidad de trabajar en equipo: hoy en día la mayoría de compañías se organizan en equipos para ejecutar diferentes funciones. El candidato debe aprender a compenetrarse y aceptar las diferentes ideas de sus compañeros, pues solo así podrán garantizar su éxito. 
Mostrar disponibilidad y flexibilidad.   Las empresas sienten empatías por aquellos empleados que se muestran entusiasmados por realizar su trabajo, aunque esto implique realizar tareas imprevistas que le lleven tiempo extra de su  horario normal de trabajo. 
Poseer un espíritu emprendedor: los empleadores buscan contratar personas proactivas, con deseos de superación, que no le teman a nuevos proyectos si no que los afronten con optimismo y los conduzcan al éxito. 
Dominar las situaciones estresantes: la presión en el trabajo se presenta en todas las compañías, el trabajador que sabe como sobrellevar estos momentos de estrés, que se desenvuelve contrarreloj y que sale victorioso de las situaciones imprevistas, es altamente valorado por las compañías.  
Especialización: un título universitario ya no es suficiente, aquellos profesionales que tienen una especialización despiertan más el interés de los contratantes, pues dominar conocimientos específicos de un área le da puntos extras a los aspirantes a una plaza de trabajo. 
Dominio de nuevas tecnologías: el mercado global ha emigrado a una era tecnológica y sus profesionales deben estar capacitados para desenvolverse dentro de ella. Para plazas de trabajo de ingenieros, diseñadores industriales o encargados de estadísticas, resulta imprescindible conocer y manejar estas nuevas tecnologías, pues son un recurso que la empresa utiliza para difundir su imagen corporativa. 
Dominio de idiomas e informática: son otros de los conocimientos más valiosos que buscan una empresa en un candidato, pues la expansión a nuevos mercados extranjeros exigen que el profesional pueda hablar otros idiomas y mantener comunicaciones online. 
 
Ingresar al mercado laboral no es fácil tomando en cuenta la cantidad de profesionales que cada año se gradúan de las universidades, y si se suman aquellos que buscan cambiar de empresa las probabilidades de adquirir el puesto de trabajo se vuelven más escasas aún. 
 
Sin embargo, si el profesional tiene el perfil adecuado y sabe promocionarlo antes los contratantes, busca especializarse y tomar cursos extras que refuercen sus conocimientos en determinada área, sumará puntos a su favor en los procesos de selección, por eso debes empezar desde ahora a potenciar tus habilidades para que te conviertas en el elemento humano que buscan las compañías. 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

July 24. 2013 12:01

Mi punto de vista es que no hay que esperar a graduarse de la universidad para comenzar a adquirir experiencia. No  ir a buscar trabajo solo el conocimiento adquirido en la universidad, sino también las experiencias que se han tenido. Eso abre puertas. Smile

Mirna

Artículos destacados