Demanda profesional en el área de apoyo de oficina

January 31, 2013 15:38 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Importancia del apoyo en oficina para la economía nicaragüense

Los empleos más ofertados en Nicaragua

 

Anteriormente este sector, comprendido por todo el personal que colabore con el área administrativa de una empresa (ya sean secretarias, asistentes, mensajeros, etc.), no era tan importante para la mayoría de empresas nicaragüenses y de la región. Esto debido a que las empresas eran pequeñas y no necesitaban de tanto personal. 
 
Sin embargo, tanto en Nicaragua como en el resto del mundo, la actividad económica se hace más exigente cada año. Así, por ejemplo, en el caso particular de Nicaragua, el índice de contrataciones para este sector aumentó cerca de un 15% desde el 2010 hasta el 2012 y se espera que continúe expandiéndose a lo largo del 2013. 
 
De esta manera, los empleos ligados al apoyo administrativo han ganado más importancia a medida crece la economía nacional. Y es que todo empleado de apoyo de oficina debe tener como meta el contribuir al óptimo desempeño de la oficina u empresa en la cual labora. Así, debe verse como parte de un todo en el que es necesario que cada uno de los empleados cumpla con sus metas y objetivos con el fin de que la empresa crezca y logre posicionarse. 
 

Importancia del apoyo en oficina para la economía nicaragüense

 
Tanto las secretarias como los mensajeros y asistentes tienen un rol de vital importancia en el funcionamiento de una empresa o institución. Algunos consideran que sin este tipo de empleados ninguna compañía podría funcionar correctamente y sufriría de importantes pérdidas ecónomicas. Así, las principales razones por las que este tipo de empleados son tan importante son las siguientes:
 
Brindan apoyo: esta es , quizá, la principal función que este tipo de trabajadores debe realizar: desde encargarse de la puntual entrega de la correspondencia, hasta la realización de documentos importantes para sus superiores.
 
•Sirven como enlace entre la empresa y los clientes:  las secretarias, sobre todo, suelen ser la primera cara de una empresa ante sus clientes, por ello son tan necesarias e importantes, ya que fungen como intermediarias entre los usuarios de una compañía o institución y los altos mandos de la misma. 
 
Pueden enmendar errores: muchos jefes aseguran que, en ocasiones, han necesitado de su personal de apoyo para corregir graves errores de la empresa y que, sin sus empleados, no habrían logrado salir adelante. 
 
Conocen la naturaleza de la institución: el personal de apoyo debe estar sumamente inmerso en todas las políticas de la empresa y la naturaleza de la misma, esto con el fin de dominar todos los procesos y, así, saber orientar a los usuarios  y gerentes y trabajar acorde a los estándares de la institución.
 

Los empleos más ofertados en Nicaragua

Los empleos más ofertados en Nicaragua
 
Anteriormente mencionábamos cómo la necesidad de contratar empleados para apoyo de oficina ha incrementado en los últimos años. De esta manera, las exigencias de cada cargo y los salarios otorgados a los mismos dependerán, en gran medida, de la empres o institución en la que se trabaje. No obstante, las plazas más ofertadas para el rubro son:
 
Recepcionista, este cargo suele ser similar al de una secretaria, con la diferencia de que las recepcionistas deben contar con más capacitación en servicio al cliente, ya que tienen bastante contacto con clientes, usuarios y el resto del personal del lugar. 
 
Recepcionista bilingüe, esta plaza es una de las mejor remuneradas en el rubro de apoyo de oficina, una recepcionista bilingüe puede ganar varios miles de córdobas más que una recepcionista tradicional. 
 
Digitador, este tipo de cargos suelen solicitarse por empresas relacionadas a las comunicaciones y ciencias jurídicas. Para aplicar a un puesto de este tipo es necesario contar con excelente ortografía y gramática, así como técnicas de mecanografía. 
 
•Motorista, hoy en día la mayoría de empresas necesitan de un motorista para funcionar correctamente. Este cargo puede tener tareas relacionadas a la entrega de paquetes y/o al transporte del personal de la compañía. 
 
Secretaria ejecutiva, una secretaria ejecutiva también está bien posicionada en relación a una secretaria tradicional, ya que para este tipo de cargos se necesita más capacitación y experiencia, debido a que se trata de brindar asistencia a los altos mandos de una empresa en particular. 
 
Mensajero, estos empleados también son indispensables para el óptimo funcionamiento de la empresa, pues se encargan del envío y entrega de paquetes e información de vital importancia para el personal de la empresa en general. 
 
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda de profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

July 15. 2013 17:11

Sin el apoyo de oficina el trabajo fuera demasiado sobrecargado para los empleados de mayor rango, ya que gracias a esta demanda de profesionales se reduce,organiza y se agilizan las actividades dentro de una empresa.

leonel gonzales

Artículos destacados