Currículum vitae para sector mantenimiento

October 18, 2012 12:29 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Importancia de emplearse en el sector mantenimiento

¿Cuál es la oferta laboral para esta área?

¿A qué tipo de currículum vitae debes apostarle?

¿Qué datos debe llevar tu currículum?


Toda maquinaria  dentro de una compañía tiene una vida útil, se desgasta o tienes fallas, de ahí la importancia de contar con un departamento de mantenimiento que esté al tanto de repararlas para que las operaciones de  producción continúen con normalidad.

 
La labor dentro de esta área está orientada a prevenir accidentes en la población trabajadora,  velando porque las distintas maquinas y herramientas se mantengan en excelentes condiciones, para garantizar  un mejor trabajo y la seguridad de las personas que las manipulan. 
 
Sin embargo, aunque el área de Mantenimiento es de suma importancia, no todas las empresas en Nicaragua cuentan con ella, pues algunas contratan personal externo al momento en que se presentan los problemas técnicos, ya que muchas veces esto les resulta más rentable  que contar con un personal de planta. 
 
Si tu interés es darte a conocer con las diferentes firmas, ya sea para que te contraten permanentemente o te llamen para que les realices trabajos independientes, debes demostrarles que eres un profesional capacitado, responsable,  eficiente y rápido a la hora de hacer tu trabajo.
 
Y es que en Nicaragua  como en el resto del mundo la revolución tecnológica ha venido a ampliar este nicho laboral,  pues cada vez las empresas necesitan de maquinaria más especializada para llevar a puerto seguro sus operaciones, teniendo con ellas que contratar expertos que se encarguen de darle mantenimiento.
 
Sin embargo, esto también obliga a los profesionales a actualizarse más sobre el uso de las nuevas tecnologías, ya que la industria está creando herramientas más especializadas que cumplen funciones específicas, por lo que el personal de mantenimiento debe estar familiarizado con ellas para efectuar mejor su trabajo. 
 

Importancia de emplearse en el sector mantenimiento


Según economistas, la estabilidad en el mercado de Nicaragua ha incentivado a nuevas industrias y compañías a instalar sus funciones en la región, generando con ello más fuentes de empleo. 
 
De acuerdo con un estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), los sectores que aportaron más al crecimiento de la economía en este país durante los últimos cinco años fueron los servicios, la agricultura,  la industria y la construcción.
 
En todas estas áreas es imprescindible el trabajo del personal de mantenimiento, ya que para realizar sus funciones con éxito deben contar con equipo técnico avanzado que les permita producir en el menor tiempo posible y con costos bajos, el cual deben mantenerse en óptimas condiciones para lograr tales objetivos. 
 

¿Cuál es la oferta laboral para esta área?


Los aspirantes a emplearse en este sector cuentan con diversos puestos, donde tienen que ejecutar distintas funciones como optimizar el equipo de producción, reducir los gastos en el mantenimiento de estos, potenciar el recurso humano, maximizar la vida útil de la maquinaria y prevenir riesgos en el uso de las mismas. 
 
De acuerdo con la bolsa de trabajo Tecoloco.com,  las plazas que se ofertan en este sector dentro de  Nicaragua se resumen en las siguientes:
 
•Asistente de Mantenimiento.  
•Electricista.
•Electromecánico.
•Gerente de Mantenimiento. 
•Gerente de Servicios.
•Gerente de Talleres.
•Jefe de Mantenimiento/ Industrial.
•Jefe de Taller Mecánico/ Eléctrico.
•Mecánico.
•Mecánico Automotriz.
•Supervisor de Mantenimiento.
•Técnico en Refrigeración.
•Técnico Especializado.
 
En cada una, el trabajador debe ejecutar  actividades específicas pero que están fuertemente relacionadas, ya que del correcto desempeño que se ejecute en todas dependerá el éxito del departamento y de las funciones de la empresa como tal. 
 

¿A qué tipo de currículum vitae debes apostarle?

 
En los últimos tres años la fuerza laboral en la región nicaragüense ha crecido considerablemente, pues cada año hay más personas que buscan un empleo, así lo asegura la  Encuesta Continua del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).
 
Lo anterior obliga a los profesionales a prepararse continuamente para poder competir en el sector laboral, tanto para trabajar dentro del suelo nicaragüense como fuera de él y los trabajadores de mantenimiento no son la excepción.
 
Por eso es importante que le apuestes mucho a la redacción de tu currículum vitae, porque es el primer acercamiento que tienes con los diferentes empleadores; de su correcto formato, diseño y contenido depende mucho tu futuro laboral. 
 
Lo primero que  debes hacer es elegir el formato para éste, puede ser uno tipo clásico, ya que te permitirá organizar el contenido de forma jerárquica, resaltando tu trayectoria laboral y los puestos que has ocupado.
 
También puedes inclinarte por un currículum funcional, que le brindará a tu empleador una primicia rápida de tu experiencia en un área específica, resaltando aquellos puntos positivos, logros y habilidades que te caracterizan como profesional en este sector. 
 

¿Qué datos debe llevar tu currículum?


Una vez hayas decidido que modelo te conviene más, es momento de organizar el contenido del mismo de forma ordenada, precisa y breve, el objetivo es que el empleador te considere como un candidato potencial para la plaza de trabajo. Los datos que debes incluir son:
 
Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, dirección, números de teléfono y correo electrónico.
 
Información Académica: estudios y títulos obtenidos, en qué instituciones y las fechas de finalización.
 
Experiencia profesional: nombre de las empresas o instituciones en las que has trabajado, los períodos, las responsabilidades, cargos y funciones que tenías en ellas. Esta parte es muy importante para el empleador, así que no debes omitir ninguna referencia relacionada a cualquier actividad de mantenimiento.
 
Idiomas y herramientas tecnológicas manejas: cual es tu nivel oral y escrito del idioma inglés,  qué aplicaciones informáticas manejas, lenguaje técnico que dominas y herramientas que sabes usar, entre otros conocimientos. 
 
Como profesional en mantenimiento, tanto si eres parte de una empresa como un trabajador freelance, es importante que sepas destacar tus habilidades y tu experiencia en este sector, que cada día demanda más personal capacitado y actualizado para ayudar al perfecto desempeño de la producción de las empresas. 
 
Tu hoja de vida no te garantizará el puesto de trabajo, pero será una manera de darte a conocer con la empresa y permitirte no solo una entrevista, si no formar parte de su base de datos de candidatos, para que en futuras plazas que reúnan tu perfil puedas ser considerado en el proceso.

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

May 22. 2013 16:43

nesecito una oportunidad por favor dios les vendiga

rene antonio perez rocha

May 27. 2013 09:15

Buenos días Rene, te invitamos a registrar tu CV en www.tecoloco.com.ni y aplicar a las plazas laborales disponibles para ti.

Saludos

AdminNicaragua

Artículos destacados