¿Cómo obtener trabajo después de los 40?

March 22, 2012 12:27 by Tecoloco Nicaragua

¿Cómo obtener trabajo después de los 40?Con frecuencia vemos ofertas laborales que solicitan personas con alto grado de experiencia laboral, pero, al mismo tiempo enfatizan que no sea mayor de 30 o 35 años, lo cual limita tanto a los jóvenes que desean iniciarse en una empresa, como a las personas que ya llegaron a los 40 años y andan en busca de trabajo. 

 
Si has llegado a esta edad y te encuentras desempleado, te daremos unos consejos que te ayudaran a obtener un trabajo, no dejes que tu edad sea una limitante. 
 
Actualiza y optimiza tu currículum: has un recuento de las habilidades desarrolladas en los últimos años, por ejemplo: conocimientos de informática, manejo de un nuevo idioma, entre otros. Sino has tomado un curso que compruebe tus conocimientos, también puedes enfatizar que lees e investigas acerca de tu profesión, que eres “autodidacta”. 
 
Registra tu hoja de vida: los portales de reclutamiento o bolsas de trabajo pueden facilitar la búsqueda de empleo.
 
Utiliza las redes sociales: comunica a tus familiares, amigos y colegas que te encuentras buscando empleo, los contactos pueden ayudarte con la recomendación en algún puesto de trabajo.
 
Muéstrate abierto al aprendizaje: como el viejo refrán: “nunca es tarde para aprender”, ocupa tu tiempo, desarrollando habilidades, busca cursos gratuitos por internet, o acércate a una academia de bajos costo para aprender algún oficio. 
 
Se sincero: mentir con respecto a tu edad o tus destrezas sólo te hará quedar mal, está no es la mejor formar de obtener un trabajo.
 
No hagas énfasis en tus enfermedades: el empleador creerá que lo único que estás buscando es tener un seguro médico o que estás ansioso por obtener tu jubilación. 
 
Opta por realizar trabajo voluntario: si la espera se ha vuelto larga, no te desesperes, busca alguna organización que te permita realizar trabajo voluntario, esto servirá como aprendizaje, además al ver tu disponibilidad y dedicación podrían ofrecerte un pago mínimo pero significativo a tu bolsillo.
 
No te encierres en una misma profesión u oficio: si llevas cierto tiempo aplicando a la misma plaza, pero no logras encontrar tu oportunidad, es hora de pensar en tus habilidades y buscar en otras áreas similares.  
 
Crea tu microempresa: estudia las necesidades de los que te rodean, vecinos, amigos o conocidos e invierte en mercadería, de esta forma ocuparás tu tiempo y obtendrás ganancias.
 
En Nicaragua, “al menos 7 de cada 10 personas que sobrepasan los 40 años se forjan su propio empleo, ante la dificultad de encontrar un empleo formal” estima el economista Nicaragüense, Adolfo Acevedo.
 
De acuerdo a un estudio realizado por Manpower: “el adulto mayor juega un papel importante en el desarrollo de las empresas, funcionan como entrenadores del personal más joven y que no cuenta con mucha experiencia”.
 
Que las cifras no te alarmen, aunque el empleo informal sea una opción, no te mentalices que tu edad te cerrará las puertas a un empleo formal, piensa en que puedes ser 1 de los 3 que si logrará ser contratado.

 

 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados