¿Como enfrentar el primer día de trabajo?

May 16, 2012 11:29 by Tecoloco Nicaragua

¿Como enfrentar el primer día de trabajo?Después del largo proceso de conseguir trabajo, es normal que muchos nicaragüenses tengan ansias y nerviosismo ante su primer día laboral. Sin duda alguna, es un paso muy importante que llegues a una empresa y los nervios son normales porque no estás familiarizado con ella. Es posible que muchas preguntas vengan a tu mente sobre la empresa “¿cómo serán las personas?, ¿cómo será el ambiente laboral?, ¿qué tareas se me asignarán?, etc.” Pero toma en cuenta que el primer día de trabajo puede ser una experiencia única y agradable si previenes ciertos aspectos que te ayudarán.

 
 Aspectos a tomar en cuenta en tu primer día de trabajo
 
•Familiarízate con la empresa. Trata de averiguar, previamente, lo más que puedas sobre la empresa y, si tienen algún contacto dentro de ella, pregúntale sobre la información que consideres pertinente: tu equipo de trabajo, tu jefe, las tareas, etc. 
 
•Sé puntual. Por ninguna razón llegues tarde tu primer día de trabajo. Muchos estarán pendientes de tu llegada y hacerlo de manera impuntual no generará una buena impresión tuya, por muchos pretextos que brindes. 
 
•Identifica a los jefes. En el primer día es seguro que te presentaran a buena parte del equipo de la empresa, por lo que será difícil aprenderte los nombres de todos y qué cargo tienen. Lo mejor que puedes es concentrarte en tus jefes directos y en parte de tu quipo de trabajo, pues son con los que pasarás más tiempo. Con el transcurso del tiempo, te podrás aprender los nombres de los demás.
 
•No te quedes con ninguna duda. El primer día te explicarán muchos aspectos relacionados a tu tarea. Pregunta todo lo necesario para que no te quede ninguna duda al respecto. Esto te ayudará a que puedas realizar bien tu trabajo y no cometas errores por desinformación.
 
•Anota las cosas importantes. Es importante para que no olvides aspectos trascendentales que te han explicado. Recuerda que la memoria muchas veces puede fallar y tener las cosas en una libreta es una buena herramienta. 
 
•Cuida tu imagen personal. En este ámbito se toman en cuenta aspectos desde tu vestimenta, hasta la personalidad que transmitirás. Evita la vestimenta extravagante y sé amable con tus compañeros. Sonríe, muéstrate seguro de ti mismo y demuestra interés en lo que te dicen. 
 
•Sociabiliza. Trata de platicar con tus nuevos compañeros de trabajo y muéstrate interesado en lo que te dicen. Recuerda que pasarás mucho tiempo diario con ellos y tienen que transmitirles un buen mensaje.
 
•No critiques. En las empresas de Nicaragua es muy mal visto que una persona que recién llegue empiece a criticar, ya sea a las personas que trabajan ahí, tareas asignadas o a la empresa en sí. Trata de no emitir comentarios de mal gusto, pues recuerda que por ser tu primer día de trabajo todos los ojos estarán puestos en ti y se fijarán mucho en lo que dices y haces. 
 
•No te apresures. Iniciar a trabajar en una empresa de Nicaragua requiere procesos. Es probable que debas ser capacitado en ciertos aspectos técnicos. Lo importante es que tengas paciencia, pues eso te los irán brindando poco a poco. Trata de no molestar a las personas con insistencia, pues ellos ya tienen tareas asignadas que realizar y podrías incomodarlos. 
 
Enfrentarte al primer día puede ser una experiencia con muchos nervios, pero recuerda que, ante todo, será un día que te brindará la llave para tu crecimiento profesional. Lo más importante es que mantengas la calma y lo disfrutes, pues a partir de ese día todo comenzará a mejorar.
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales | Consejos para estudiantes

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados