Combate el estrés laboral

May 3, 2012 15:59 by Tecoloco Nicaragua

controla el estres laboralEl estrés laboral es, a grandes rasgos, una tipología de estrés común, con la diferencia de que este ocurre a causa de las condiciones y características (en su mayoría negativas) del trabajo de una persona en particular. Diversos estudios sostienen que el estrés laboral es uno de los problemas más graves que sufre no solo la sociedad nicaragüense sino el mundo entero.

 
Los expertos de esta temática aseguran que existen dos tipos de estrés laboral: el primero se conoce como episódico debido a que se presenta en momentos particulares, es decir, que no es un padecimiento permanente sino que puede ocurrir momentáneamente. Por otro lado, el estrés crónico ocurre de forma frecuente y puede afectar al empleado por períodos prolongados de tiempo. 
 
Causas del estrés laboral:
 
- Realizar grandes cantidades de trabajo en poco tiempo.
-Inconformidad con las relaciones interpersonales que se tienen en el lugar de trabajo.
-Condiciones de trabajo que ponen en riesgo la salud o integridad de los empleados.
-Monotonía en el desarrollo de las actividades laborales.
-Incertidumbre sobre el tiempo a permanecer en una plaza de trabajo (esto ocurre con mayor frecuencia durante períodos de prueba o empleos sin contrato fijo).
 
Algunos de los principales efectos del estrés laboral:
 
-Dificultad para expresar las ideas.
-Cansancio durante y después de la jornada laboral.
-Aumento de la presión arterial.
-Aumento del ritmo cardíaco.
-Tartamudeo.
-Dificultad para tomar decisiones.
 
Debido a que padecer de estrés laboral es bastante común en la región centroamericana, con los datos anteriores es posible tener un indicio de si su trabajo le causa este tipo de estrés o no. No obstante, ya sea que usted sufra este padecimiento o no, existen algunas recomendaciones que sirven tanto para evitarlo como para lidiar con el mismo.
 
Formas de evitar y/o lidiar con el estrés laboral:
 
-Mantener buenas relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo.
-Realizar actividades al aire libre que ayuden a distraerse del ambiente laboral.
-Tener una dieta balanceada.
-Hacer ejercicio de manera constante.
-Buscar espacios externos al centro de trabajo para mejorar las relaciones. interpersonales con miembros de una misma oficina. Por ejemplo, organizarse para festejar a los cumpleañeros del mes.
-Practicar técnicas de relajación muscular y respiratoria.
 
No obstante, existen casos de estrés laboral en los que las personas prefieren solicitar ayuda profesional. En el caso particular de Nicaragua se sostiene que ese padecimiento incrementó a raíz de la crisis económica que el país enfrenta desde el 2009. Por ello, ahora existen diferentes clínicas nicaragüenses dedicadas a prevenir el estrés y brindar terapias para tratar el problema. 
 
Así, es recomendable poner en práctica las formas de evitar el estrés laboral, pues estas pueden ser de gran ayuda a la hora de desarrollar un trabajo de la mejor forma posible. Además, las recomendaciones mencionadas no solo sirven a la hora de lidiar con este padecimiento sino también para mantener un mejor estilo de vida, pues así se puede mejorar tanto la salud física como la mental.
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados