Clasificación de ONG´s en Nicaragua

May 3, 2012 12:20 by Tecoloco Nicaragua

clasificacion de las ong en nicaraguaLas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), dicho de manera simple, son aquellas instituciones que, como su nombre te indica, tienen independencia de los gobiernos centrales. Su característica principal es que no deben poseer fines de lucro en un país. Uno de sus objetivos centrales es ayudar a la población del país (Nicaragua, en nuestro caso). Asimismo, las ONG’s juegan un papel importante en la sociedad, pues las labores de sensibilización que generan en tema sociales, culturales y economicos es de alta relevancia. Sin embargo, no pueden sustituir a gobiernos o compañías como los protagonistas claves del sistema mundial. No obstante, brindarte un concepto profundo de qué es una ONG es bastante complicado, pues son entes muy heterogéneos, ya que se desarrollan como respuesta a diferentes problemáticas de Nicaragua. 

 
Clasificación de las ONGs en Nicaragua 
 
Como ya se mencionó, las ONG son entes heterogéneos cuya característica común es ayudar a la sociedad colaborando con un tema en específico. La clasificación de las ONG’s dependerá de sus áreas de especialización y líneas de acción. Sin embargo, es importante que conozcas cada una de ellas y cuál es la función social que cada una ejecuta. Algunas de ellas son:
 
- Medio ambiente. Son las instituciones que velan por la protección y buen uso de los recursos naturales, así como del desarrollo de ciertos sectores como el agropecuario, temas de combustible, etc. Algunas de esta área son: CLUSA, Sistema de Combustible Más Limpio (SCML), Red Ambiental de Nicaragua, ATPADES, etc. 
 
- Educación al desarrollo y sensibilización. El objetivo de estas ONG es el desarrollo del país en temas como economía, educación, desarrollo comunitario, pobreza, etc. Entre estas puedes encontrar a Asociación para la Educación, el Desarrollo y la Paz, Fundación de Mujeres Nicaragüenses para el Desarrollo Sostenible, Fundación Masaya contra la pobreza, etc. 
 
- Asuntos sociales. Sus funciones de acción social será velar por los sectores menos favorecidos del país, como personas de escasos recursos niños huérfanos, ancianos, familias desintegradas, etc. En esta área puedes encontrar a la Fundación Solidez Mundial, ASONIAA, Asociación Dariana, APRODESUR, etc.  
 
- Educación. El objetivo de estas instituciones es velar por la calidad de educación y, en la manera de lo posible, mejorarla. Ejemplos de esta área son: Asociación Integral a la Familia Juan Pablo II, la Esperanza Granada, Fundación “Trabajemos por Nicaragua” (FUNTRANIC), etc.  
 
- Infancia y juventud. Estas ONG’s pretenden velar por los intereses y necesidades de personas entre el rango de edad de la infancia y juventud. Se preocupan por su calidad de vida, educación, formación, etc. Algunas de estas instituciones son: Fundación por la Educación, Salud y Deporte de la Niñez Rural de Nicaragua (FESDENIR), fundación S.O.S Guardianes de la Infancia y Asociacion Pro Ayuda a la Niñez Nicaragüense (APAN), etc. 
 
- Defensa de derechos humanos. Las funciones de acción social de estas ONG’s son las de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en Nicaragua, así como denunciar cualquier violación de ellos. Entre estas puedes encontrar a la Fundación de mujeres “Las Golondrinas”, Fundación “Impulso”, entre otras. 
 
- Cultura. Por lo general, estas se encargan de fomentar la cultura nicaragüense mediante cursos o presentaciones. Un ejemplo de esta es la Academia Vox Populi. 
 
Todas estas organizaciones, en conjunto, lo que tratan de hacer es velar por un Nicaragua con mejores oportunidades y sin discriminación. Cada una se especializa en un área diferente y por eso son consideras un grupo heterogéneo; sin embargo, el objetivo que persiguen es el mismo.
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags: ,
Categories: Sector ONG

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (4) -

September 16. 2013 18:04

Buenas tarde Señores soy nicaraguense  y Contador Publico autorizado con mucha experiencia en lo Privado, Publico y Organismo , Cooperativismo en la rama de Auditoria SOY NICARGUENSE vivo en Esteli me gustaria poner a la Orden mi perfil de Profesional he trabajado en la Direccion General de Ingresos y la Contraloria General de Republica, Zonas Francas de gran Prestigio como asesor Fiscal y Auditor Interno y Externo.

Gracias  Buen Dias.

Reyna Isabel Core Gonzalez.

September 23. 2013 12:23

Estimada Reyna en el siguiente enlace encontrarás oportunidades laborales relacionadas al sector contable, esperamos que encuentres tu oportunidad: http://www.tecoloco.com.ni/empleo-contabilidad

AdminNicaragua

January 6. 2014 14:10

Señores: de empresa x, soy una persona de 39 años , con experiencia Administratíva, contables, fiscales y relacionada a  todas las tarea de Derecho en nuestro pais. tramites entre otros.

fabiola lorena esquivel estrada

January 6. 2014 14:15

Estimada Fabiola te agradecemos nos escribas, lo que te recomendamos es que registres tus datos personales y profesionales en www.tecoloco.com.ni, donde podrás aplicar a muchas ofertas laborales que se apeguen a tu perfil.

Admin Nicaragua

Pingbacks and trackbacks (1)+

Artículos destacados