Claridad y sinceridad dentro de tu hoja de vida

June 6, 2012 18:49 by Tecoloco Nicaragua

Calidad y sinceridad dentro de tu hoja de vidaEl currículum vitae no solamente es una hoja de vida laboral que indica la experiencia que posee un nicaragüense en el ámbito profesional, sino también es un documento que expresa una imagen concreta de la persona como prospecto competitivo en una institución. Por dicha razón es indispensable que dentro de él se estimen cada una de las partes más sobresalientes en la experiencia laboral de alguien con la mayor claridad, precisión y sinceridad posible. Un currículum que no indique de manera comprensible el contenido será poco servible para ser tomado en cuenta en la selección de candidatos al puesto de trabajo, y generará al aspirante menores posibilidades de ser contratado en una empresa.

 

Debes tener presente que el currículo vitae es el primer acercamiento entre la institución y tú, por ello debes procurar proyectar una buena imagen desde el inicio, pero sin necesidad de falsear información y mentir sobre tu experiencia profesional. La claridad, la precisión, la honestidad y buena estructuración son factores clave para la elaboración del currículum vitae. Es fundamental tenerlos presentes si deseas obtener éxito en la contratación.
 
¿Ventajas de elaborar un currículum vitae claro y sincero?
 
•La claridad del contenido garantiza una mejor compresión de la experiencia laboral que posee el nicaragüense. 
•Facilita el éxito de encontrar empleo en el proceso de búsqueda.
•Existe menor probabilidad de generar duda en el contratante.
•Da criterios de selección positivos a la empresa ofertante.
•Transmite una buena imagen profesional.
•Posiciona mejor el perfil profesional del solicitante, haciéndolo un buen prospecto para el puesto vacante.
•La sinceridad aporta credibilidad, coherencia y profesionalismo al documento y al perfil del solicitante como tal.
•Evita las complicaciones futuras en el desempeño del rol laboral.
•Permite al aspirante verificar qué tan evaluadas dentro del mercado laboral son las habilidades, experiencias y competencias que verdaderamente posee. Esto sirve de pauta para medir en qué aspectos podría mejorar profesionalmente.
 
¿Cómo lograr la claridad en el currículum y qué aspectos tomar en cuenta para elaborarlo?
 
Algunos consejos prácticos y sencillos que pueden ayudarte a elaborar de manera eficaz tu currículum vitae son:
 
•Organizar bien la estructura del documento: la información presentada debe llevar un orden lógico y conveniente. Este puede ser por categorías de información personal, por orden cronológico de acuerdo a tus años de experiencia, por intereses del cargo profesional, entre otros.
•Incluir la mayor cantidad de información posible: es decir que debe ser completo. Sin embargo procura no abusar de ello, colocando información inservible para el cargo en gestión. Por ejemplo, no es acertado incluir cada lugar de estudio donde te formaste en la infancia. Tampoco colocar aspectos privados más allá de los datos personales.
•Buena redacción y ortografía: esto es muy importante pues dice mucho de tu calidad profesional. Debes preocuparte por buscar el vocabulario más adecuado, no usar demasiadas palabras para describir algo sencillo, no redundar en las ideas. Al mismo tiempo, tienes que aplicar las reglas ortográficas requeridas por la lengua en la que redactes tu currículum (español, inglés).
•No falsear información: esto, además de ser una práctica antiética, puede traer consecuencias graves de ser comprobada la verdad.
 
La honestidad es un aspecto individual ligado con la ética profesional de cada individuo. Se vincula al carácter de cada persona y a la adquisición de valores que haya fomentado durante toda su vida. Por dicha razón no existe una clave específica que indique por qué no mentir en la información proporcionada en el currículo, más que la de ser una acción antiprofesional y causa de posibles problemas laborales. Por ejemplo, en caso de ser contratado, te pondrá en evidencia cuando se te exija realizar las actividades en las que mentiste. Ante esto, la recomendación es elaborar tu currículum con la mayor sinceridad posible para ser contratado por tus propias capacidades y competencias, evitando involucrarse en conflictos futuros.
 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

March 13. 2014 10:33

Es muy importante tener claro que cuando uno miente en su hoja de vida es uno de los peores errores. La experiencia de cada uno se va formando y pienso que en Nicaragua debemos de tener muy en cuenta esto.

Luci

Artículos destacados