Capacitaciones para sector telecomunicaciones

January 3, 2013 11:19 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Importancia de capacitar al personal en telecomunicaciones

Capacitaciones adecuadas para el sector de telecomunicaciones

Beneficios que aporta la capacitación de personal

 

En la última década  el mercado de las Telecomunicaciones ha mostrado una evolución impresionante, convirtiéndose en un negocio rentable para muchas compañías alrededor del mundo. 

 
Nicaragua es una de esas regiones. Voceros del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), han manifestado que el desarrollo de este sector en el país ha contribuido al mejoramiento de su competitividad  a nivel centroamericano. 
 
Solo en el 2011 las líneas fijas alcanzaron las  287,618, se activaron 4,823,534  celulares y se instalaron 143, 400 conexiones de acceso a Internet. 
 
Estos números reflejan que el sector de las telecomunicaciones en  Nicaragua marcha por buen camino, es por eso que las empresas dedicadas a este rubro deben buscar su posicionamiento en el mercado a través de la innovación en el uso de las nuevas tecnologías  y en la capacitación de su personal.  
 
Y es que la competencia en este mercado es bastante alta, y las empresas que ofrecen no solo un producto de calidad si no también un servicio rápido, una excelente atención al cliente y una pronta respuesta  a sus necesidades de comunicación, son las que sobresalen.
 

Importancia de capacitar al personal en telecomunicaciones

 
Contar con personal especializado y actualizado con los constantes cambios que sufre el mercado de las telecomunicaciones será un elemento que ubicará a las compañías un paso adelante de su competencia. 
 
La capacitación es uno de los instrumentos por excelencia que permitirá el desarrollo del recurso humano dentro de una compañía, pues brinda la posibilidad de incrementar la productividad y eficiencia en el trabajo, ya que le aporta al colaborador nuevos conocimientos que, al ponerlos en práctica en la ejecución de sus funciones, también ayudará a ser más rentable y de calidad el servicio que presta la empresa a sus públicos. 
 
Y es que la capacitación permite que el personal adquiera mejores aptitudes, conocimientos y experiencias que desarrollarán mejor sus habilidades, además de ser una herramienta de motivación para el mismo empleado, pues lo hace sentir valorado e imprescindible para su compañía.  
 
La capacitación no solo es necesaria para los empleados operativos si no también para los que ocupan cargos de jefaturas, pues son ellos los que toman las decisiones que guiarán el trabajo de sus subalternos, por lo cual es importante que estén capacitados para cumplir las metas trazadas por su empresa. 
 

Capacitaciones adecuadas para el sector de telecomunicaciones

 
Capacitar al personal en este sector no tiene que ser una decisión tomada a la ligera, es necesario que la empresa haga un análisis del comportamiento laboral de los empleados para que así elija acertadamente la formación que necesitan. En telecomunicaciones es importante reforzar conocimientos como los siguientes:
 
•Análisis y diseños de software: capacitarse sobre este tema es fundamental para este sector, pues su presencia en las actividades empresariales lo convierten en un activo invaluable para los compañías.
 
•Dominio de las tecnologías de información: hoy en día el mercado global exige franquicias que provean a sus clientes productos innovadores que les permitan realizar más rápido y a bajo costos sus actividades comerciales, financieras o tecnológicas, por lo que los trabajadores en telecomunicaciones deben estar actualizados con los cambios que surgen en las tecnologías de la información. 
 
•Capacitación en gestión de redes: los empleados deben saber coordinar  hardware y software, además deben hacer pruebas, sondeos, análisis, evaluaciones y configuraciones de determinadas redes para cumplir con los objetivos que persigue la empresa relacionados al trabajo y a los servicios que presta. 
 

Beneficios que aporta la capacitación de personal

 
Son múltiples las ganancias que obtiene una empresa al capacitar a su personal de planta, y si tales capacitaciones se hacen con frecuencia, los cambios positivos serán percibidos a corto plazo. Entre los beneficios que trae esta herramienta se pueden mencionar:
 
•Aumenta la rentabilidad de la empresa. 
•Se inyecta una actitud positiva al  trabajo. 
•Se incrementan los conocimientos en el  puesto ocupado. 
•Aumenta la afinidad del empleado con las metas de la compañía. 
•Hace más cordiales las relaciones entre jefes y subalternos. 
•Reduce conflictos internos y fomenta la armonía.
•Se difunde una mejor imagen de la empresa.
 
El mercado de las telecomunicaciones se renueva con frecuencia y  obliga a las empresas a implementar tales cambios en el desarrollo de sus funciones para cubrir las necesidades de sus públicos. 
 
Un trabajador que sepa adaptarse a estos cambios y aportar ideas novedosas para la implementación de los mismos es un empleado valioso para la compañía, por lo que es importante proveerle el conocimiento necesario para que ejecute con acierto sus funciones y la capacitación es el mejor medio para lograrlo.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitaciones profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

January 22. 2013 09:38

Las telecomunicaciones hoy en día son una gran herramienta para las empresas grandes, por eso las personas que se especializan y tiene conocimientos amplios en estos temas deben de capacitar a las demás personas que estén interesados en esta rama de la comunicación. Me parece muy interesante la donde dice los beneficios de esta herramienta, necesitamos a gente dispuesta y capaz para que nicaragua mejore dia con dia

Ale

January 28. 2013 11:30

Es muy importante que las empresas capaciten muy bien a sus empleados del area de telecomunicaciones ya que este se esta renovando constantemente.

Maria

Artículos destacados