Capacitaciones para sector mercadeo y ventas

December 14, 2012 10:54 by Tecoloco Nicaragua

 

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¿Qué aspectos debo de fortalecer en el sector mercadeo y ventas?

¿En que debo de reforzar a los integrantes del sector de mercadeo y ventas?

 

Las tendencias de las compañías en la actualidad es que para sostenerse deben de generar el movimiento en sus márgenes de ventas, por ello el 50% de los candidatos para optar a un trabajo en Nicaragua se inclinan a las áreas de mercadeo y ventas.

 
El sector cuenta con un gran empuje en todas las compañías y los colaboradores de ellas deben de conocer a cabalidad las operaciones principales del negocio para que puedan asesorar al cliente de una manera efectiva.
 
Los perfiles de este sector deben estar muy empapados de los procesos de las áreas de apoyo para que puedan efectuar respuestas óptimas a los clientes, tomando como base principal, la realidad de los procedimientos internos, para que de esta manera le brinden al cliente respuestas apegadas a la realidad del entorno.
 

¿Qué aspectos debo de fortalecer en el sector mercadeo y ventas?

 
Un vendedor no es quien pueda vendar cualquier producto, sino es quien pueda asesorar y sugerir la mejor opción para su cliente, en tiempos reales, para ello como mencionamos con anterioridad, esto se logra conociendo los procesos de las áreas de apoyo y los tiempos de respuesta reales, además de ofrecer productos y servicios reales.
 
Es por ello que una formación básica de este sector es estar empapados de la operación del negocio que estas representando, y esto se logra al estar inmerso en la operación del mismo y estar fortalecido por medio de la capacitación inductiva inicial, ya que debes incluir además de los aspectos generales de la empresa el conocimiento de los procesos inmersos de cada área de apoyo del mismo, ya que de esta manera podrá el asesor de ventas informar al cliente una respuesta optima del proceso del bien o servicio, y esto se logra al conociendo la empresa a cabalidad.
 
El área encargada de formar estas competencias es recursos humanos en conjunto con cada área de la operación por que ellos son los únicos que saben a cabalidad como se realizan procesos, resolver inconvenientes y brindar márgenes de tiempo acordes a la producción o generación de la satisfacción del cliente.
 

¿En que debo de reforzar a los integrantes del sector de mercadeo y ventas?

 
Luego de que el colaborador ya conoce la organización, con respecto a los procedimientos, es muy importante que conozca ciertos aspectos particulares de la gestión de ventas, la cual se especifica de la siguiente forma:
 
Formación conductual: si el colaborador tendrá personal a cargo es básico que se fortalezcan las competencias de:
 
•Liderazgo, ya que es una herramienta de gestión subjetiva, pero la cual puede ser medida por medio de la satisfacción del equipo de trabajo que este a cargo.
•Empowerment, herramienta de empoderamiento o delegación de responsabilidades.
•Trabajo en equipo, esta competencia que aunque el colaborador ya haya recibido, debe de fortalecerse año tras año para que se logre una compenetración de los equipos, lo importante es que a lo largo del tiempo logremos formar equipos de alto rendimiento, y para ello debes de contar con un alineamiento entre tus objetivos y los de la empresa.
 
Formación técnica: en el caso del sector de mercadeo y ventas, las formaciones de este tipo deben de ser puntuales, claras y formar el banco de conocimientos para la venta.
 
Las competencias técnicas son las siguientes:
 
•Ciclo de vida del producto, en esta formación el colaborador tendrá muy claro el ciclo de desenvolvimiento del bien o servicio que comercializa la organización
•Ciclo de ventas, en esta etapa el colaborador aprenderá el ciclo de ventas de la organización, ya que lo importante es que él tenga muy claro como el rubro en el que esta desarrollándose logra los objetivos. Debe de estar muy claro que siempre debe de existir métodos de prospección de clientes, visitas programadas, etc.
•Productos y servicios, en esta etapa el colaborador conocerá la operación exacta del bien o servicio que esta comercializando.
•Técnicas de negociación y manejo de conflictos, esta herramienta le servirá al colaborador a abordar diferentes situaciones que se vera inmerso en el día a día, como abordarlas y sobre todo como solucionarlas, con la premisa de que exista una relación con el cliente de ganar ganar.
•Servicio al Cliente, esta etapa de la formación es muy importante, debido a que debemos formarle al colaborador la noción del servicio al cliente excepcional, que el cliente es la razón de ser la organización, y que debemos de llenar las expectativas reales de él.
 
No debemos de olvidar que estas son algunas competencias básicas no son las únicas que deben de formarse a los colaboradores de este sector, pero estas no deben dejarse de lado para lograr los objetivos de la gestión diaria de la compañía.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

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Categories: Capacitaciones profesionales

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Comments (1) -

April 22. 2013 12:31

Me parece muy interesante, todos los departamentos de una empresa deben tener capacitaciones pues así se les refuerza y se aprende mas del departamento.

Alex Tejada

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