Capacitaciones para sector mantenimiento

January 3, 2013 09:26 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Qué son las capacitaciones?

Capacitaciones dentro de las dinámicas de las empresas

Aspectos a capacitar dentro del sector mantenimiento

 

La capacitación es el resultado de una necesidad específica de la empresa ante las demandas de conocimientos de su propio personal. En la actualidad en Nicaragua se le brinda relevancia a la capacitación de empleados, sobre todo en sectores como el mantenimiento en el cual la práctica y el constante aprendizaje técnico es clave para la realización del trabajo de sus profesionales.

 
Gracias a que sectores como el industrial han mostrado aumentos significativos en sus índices de actividad, el sector mantenimiento también ha crecido en Nicaragua; pues se debe tener presente que gran parte del posicionamiento que hoy en día ha tenido el área del mantenimiento a nivel mundial se debe a que la industria, su tecnicidad y tecnología han presentado un gran protagonismo comercial, laboral y económico. De esta manera, y por su relación intrínseca con el campo industrial, se estima que el sector mantenimiento será beneficiado en el futuro ya que en Nicaragua, para la primera mitad del año 2012, el sector industrial había crecido en su actividad en un 6.2%; porcentaje que se entiende como favorable, pues el año pasado, 2011, el crecimiento de este sector puntualizó un 7.6% de crecimiento. Así, se espera que el 2012 en su segunda mitad sobrepase esa cantidad. 
 
Ahora bien, en cuanto al interés de las capacitaciones, estos crecimientos en los quehaceres industriales traerán consigo nuevos requerimientos de profesionales del mantenimiento, aptos y capacitados, que se encarguen del buen estado de sus maquinarias y procesos. Es por ello que las capacitaciones en el sector mantenimiento, hoy más que nunca, son indispensables, y más si a esto se le suman los avanzados y acelerados cambios que la tecnología va teniendo constantemente en nuestros días.
 

¿Qué son las capacitaciones?

 
Capacitación es una actividad y mecanismo de desarrollo de capacidades, aptitudes y destrezas que beneficia al personal de una empresa determinada para que pueda emprender más eficientemente su trabajo. Responde a necesidades clave de la organización y busca que los conocimientos, actitudes, percepciones, conductas, motivaciones y habilidades de los trabajadores sean mejorados. La necesidad de una capacitación aparece al existir una brecha entre los conocimientos que el empleado debería tener idealmente para ejercer su cargo laboral, y lo que en verdad sabe hacer. Sin embargo, estos vacíos son sencillos de cubrir gracias a que la capacitación es un proceso formativo que busca la integridad del trabajador en su área de trabajo y la integración de todos los conocimientos básicos y avanzados posibles.
 
Para el caso del mantenimiento se debe tener presente que es un sector en constantes modificaciones y con prácticas y conocimientos poco estáticos. A ello debe sumársele que las dinámicas organizacionales de por sí ya son bastante variadas, logrando que las capacitaciones sean la opción ante los cambios continuos que presenta la atmósfera laboral de esta área de trabajo.
 

Capacitaciones dentro de las dinámicas de las empresas

 
Las principales utilidades que presentan las capacitaciones en las empresas que aciertan aplicándolas son las siguientes:
 
•Ayudan a mejorar la productividad.
•Evita e impide que haya escases de conocimiento en el personal.
•Facilita las actividades laborales cotidianas y las hace más eficaces.
•Permite la adaptación positiva y rápida del trabajador a los cambios organizacionales.
•Mejora y potencializa las capacidades y habilidades del personal.
•Actualiza en conocimientos avanzados a los trabajadores.
•Genera motivación en los empleados al crear alternativas nuevas y más eficientes para realizar sus trabajos.
•Permite el crecimiento individual profesional del trabajador.
•Mejora la calidad y cantidad del trabajo, acrecentando los beneficios y ganancias de la empresa.
 

Aspectos a capacitar dentro del sector mantenimiento

 
Dentro del sector mantenimiento, algunas de las áreas que mayormente deben ser capacitadas debido a su mayor nivel de dificultad, a su grado y frecuencia de variación o simplemente a su constante práctica son las siguientes:
 
•Instalación y configuración de equipos técnicos.
•Ejecución, calibración y prueba de maquinaria, herramientas recambios y equipos técnicos.
•Diagnóstico y reparación de sistemas industriales y máquinas en general.
•Uso de herramientas modernas y complejas útiles para el mantenimiento de maquinaria.
•Manejo de equipo, accesorios, herramientas y software.
•Gestión eficiente de activos.
•Dominio actualizado de técnicas de cualquier tipo de mantenimiento: preventivo, correctivo, predictivo y preventivo.
•Buen análisis de técnicas simples o complejas de reparación y mantenimiento.
•Control eficaz de actividades confiables y con medidas de seguridad.
•Desempeño ágil de RCM.
•Utilización de la aplicación de IBR y de FMECA.
•Buenos cálculos, control y análisis de balances de cargas.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitaciones profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

February 18. 2013 17:34

Las capacitaciones son muy importantes en este sector hay muchas actualizaciones en el mundo laboral y sobre todo en el área de tecnologías que los empleados de esta área deben de conocer.

Sofia

March 13. 2014 10:30

Me encantó este artículo, definitivamente para Nicaragua y todos los países es super importante capacitar a todos los trabajadores especialmente a los de mantenimiento, para que todo pueda salir en orden.

Alejandra

Artículos destacados