Capacitaciones para sector informática

November 6, 2012 16:28 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Por qué brindar capacitaciones a los empleados?

¿Qué tipo de capacitaciones se pueden brindar?

 

El sector de informática experimenta constantes cambios en la actualidad. Al ser su principal rubro las computadoras y sus diferentes programas y herramientas, es evidente que irán experimentando muchos cambios. Para esto, las empresas nicaragüenses deben preparar a sus respectivos equipos de informática para brindarle los insumos necesarios ante las constantes actualizaciones. 

 
Según fuentes oficiales del gobierno de Nicaragua, en el 2008 se ofrecieron diferentes capacitaciones a través del Instituto Nacional de Información de Desarrollo. Entre una de ellas se pueden mencionar las de reparación y mantenimiento de sistemas en los departamentos de Managua, Granada, Raan. Con esto, se beneficiaron a una gran cantidad de nicaragüenses y se les preparó para ejercer labores en el sector de informática.  
 
Asimismo, se afirma que el sector de informática es uno de los que más oportunidades presenta en todo el mercado laboral del país, pues casi la totalidad de las empresas en Nicaragua requiere de sus servicios. Esto se da gracias a que cada organización cuenta, al menos,  con una persona a cargo de los procesos informáticos en las instituciones. De igual manera, los expertos dicen hay ciertas áreas en las que se requiere de más personal del sector de informática. Algunos de ellos son los que cuentan con muchos más trabajadores como, por ejemplo, el sector de comercio, restaurante y hoteles que alberga al 23.4% de la Población Económicamente Activa. 
 
Es así como se asegura que este sector tiene mucha importancia en cada empresa al ser los que mantienen conectados a todos los departamentos. Ante estas necesidades, las áreas de informática deben estar en constante actualización de sus contenidos. Para esto, una de las mejores y más eficientes maneras de lograrlo es a través de las capacitaciones. 
 

¿Por qué brindar capacitaciones a los empleados?

 
Antes de decidir si realizar o no esta inversión, es probable que muchas empresas se pregunten si realmente vale la pena capacitar a su equipo de trabajo. La respuesta de los expertos será siempre sí y esto se da, principalmente, en sectores con ambientes y rubros tan volátiles como en informática. 
 
Los aspectos tecnológicos experimentan cambios cada año e incluso cada mes. Si una compañía no otorga la posibilidad de actualizar los contenidos a sus profesionales de esta área, se corre el riesgo de afectar a la institución gracias a la desactualización de los conocimientos de sus técnicos y operadores. 
 
Además, los beneficios que estos cursos pueden traer a la empresa son muchos. Entre algunos de ellos se pueden mencionar:
 
•Actualidad de contenidos en trabajadores. 
•Disminución de riesgos informáticos. 
•Influye directamente en las asignaciones de los demás trabajadores (aunque no sean del mismo departamento), pues el sector de informática se encarga, por ejemplo, de garantizar que todos los empleados cuenten con insumos tecnológicos necesarios para ejecutar sus labores (como las computadoras).
•Ubica a la empresa a la vanguardia de los instrumentos tecnológicos. 
•Le otorga la posibilidad de contar con más y mejores herramientas. 
 

¿Qué tipo de capacitaciones se pueden brindar?

 
Antes de decidir qué cursos facilitar a los empleados, es importante que la empresa realice un pequeño diagnóstico de las necesidades que en ese momento. Hay que recordar que el objetivo de las capacitaciones es que la empresa mejore gracias a la eficiencia de sus empleados. Para esto, debe reconocer cuáles son sus aspectos por mejorar y fortalecerlos con la implementación de estos talleres. 
 
No obstante, alguna de las recomendaciones que expertos en informática brindan de posibles capacitaciones a brindar son:
 
•Capacitación avanzada de Officematica
•Cursos preventivos de malwares.
•Talleres básicos de software propios de las instituciones. 
•Configuración de servidores.
•Redes computacionales.
•Talleres de programación y sus diferentes softwares. 
•Técnico mantenimiento y reparación de PCs.
•Técnicos en diseño de página web. 
•Cursos de Java. 
 
Con la implementación de capacitaciones, la empresa asegura un aumento en la productividad. De igual manera, se mejora en el clima laboral de la misma, pues los trabajadores están más comprometidos con ella. Es así como se asegura que se establece una relación de mutuo beneficio, pues obtienen ganancias los empleados y la organización en sí. 
 
Con todo esto, se afirma que lejos de generar un gasto innecesario, las capacitaciones son una inversión necesaria en las empresas de Nicaragua. Esto se da gracias a todos los beneficios antes expuestos. 
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitaciones profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

June 3. 2013 18:37

Es importante para las empresas que conozcan esta información una buena inversión como la de capacitar a sus empleados puede ser de gran beneficio para la empresa en general. En el área de informática siempre hay muchos avances y los empleados deben de estar al tanto de ellos.

Andres

Artículos destacados