Capacitaciones para sector compras

December 13, 2012 17:38 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Qué se debe gestionar?

¿Cómo encuentro un perfil idóneo para este puesto?

Plan de desarrollo del sector compras

 

Es muy importante la gestión de las áreas de compras en las organizaciones por ello los perfiles de dicha área son necesarios par desarrollar las operaciones del negocio.

La gestión del comprador juega un filtro en la compañía por que nos brindan el soporte para que los procesos se cumplan a cabalidad.
 

¿Qué se debe gestionar?

 
Esta pregunta se la realizan los administradores de la organización, ya que el don de comprar lo tiene cualquier persona, pero el de saber que comprar y adaptarlo a la necesidad verdadera de la organización, solo lo puede especificar el comprador con experiencia.
 
El arte de comprar lo que se necesita es una habilidad que se desarrolla en base a aspectos que se adquieren a lo largo de la vida laboral, el cual las personas que se desarrollan en este sector lo van adquiriendo con el paso del tiempo.
 
Las expectativas que fundamenta la organización en esta posición son muy altas, debido a que al no contar con un profesional especializado en este arte hace que los costos ocultos se aumente, y puede hacer que se esta contando con pequeñas fugas de efectivo, que van minando el desarrollo y expansión de las oportunidades del negocio. Por ello es necesario que cuenten con este perfil para poder auditar estos procesos y se conviertan en organizaciones exitosas.
 

¿Cómo encuentro un perfil idóneo para este puesto?

 
En la actualidad existen diversidad de perfiles de compradores profesionales, pero existen algunos que cumplen con los requisitos, habilidades, aptitudes y actitudes básicas que aumentaran la productividad del negocio, encontrarlos no es muy complicado, solo debes crearles la necesidad de cambiarse a tu organización.
 
Una forma adecuada de búsqueda de este perfil es craerle un plan de desarrollo atractivo para el, ya que de esta manera ellos se percataran de la importancia que quiere la organización de esta posición. 
 
Como área encargada de recursos humanos debemos saber venderle la necesidad de esta posición a la organización, tomando como base la optimización de los recursos, ya que al contar con el profesional especializado en esta área, se podrá verificar la reducción de los costos ocultos que necesita la organización.
 
Se ha comprobado que las empresas que cuentan con el encargado de compras ideal se verifican un ahorro del 50% en las compras, por que ellos están encargados de la búsqueda sistematizada de opciones ideales y viables para la adquisición de bienes necesarios para el desarrollo de la operación del negocio.
 
Las autoridades de la empresa estarán muy satisfechas al contar dentro de sus filas del profesional que se encargue de generar ahorro sostenible en este rubro que es importante en ella.
 

Plan de desarrollo del sector compras

 
Al contar con el profesional o profesionales idóneos, debes de crear el perfil de competencias del puesto, el cual debe de contener como mínimo:
 
•Sector inductivo. En esta etapa el colaborador debe de abordar temas específicos de la organización como son:
 
oConociendo la empresa.
oReglamento interno.
oProcesos y procedimientos de la empresa.
oValores o principios de empresa, si se cuentan con ellos.
oCódigo de conducta.
oY temas específicos de su puesto.
 
•Sector conductual, son temas relacionados con el desenvolvimiento del colaborador en la organización, estos le fortalecerán áreas de oportunidad subjetiva:
 
oInteligencia emocional.
oCoaching.
oLiderazgo.
oEmpoderamiento.
oRelaciones interpersonales.
 
•Sector técnico, estos son conocimientos específicos del puesto que lo harán desenvolverse de una  manera más productiva:
 
oTécnicas de negociación.
oAdministración de recursos, tanto materiales, humanos y del tiempo.
oAdministración de proyectos.
oProcesos productivos de la empresa.
oFinanzas para no financieros.
oContabilidad básica.
oManejo de clientes difíciles.
oOffice a nivel medio.
oManejo de reuniones efectivas.
 
Estas competencias deben de ser especificadas en el perfil de competencias, el cual además deberá contener el tiempo de ejecución del mismo para que quede claro el proceso de tiempo de la formación complementaria del puesto. 
Debes siempre crearle  a la organización y al candidato para este puesto la necesidad sustentable, que su posición es necesaria para el desarrollo del negocio, ya que al contar con el perfil ideal y con la menor cantidad de brechas de formación le estamos ahorrando a la organización faltantes en el proceso productivo del negocio.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

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Categories: Capacitaciones profesionales

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Comments (1) -

March 11. 2013 12:41

Interesante artículo, el área de compras siempre es ámbito en el cual es importante tener mucho conocimiento de los bienes necesarios para la organización, tanto para los procesos que se realizan, así como también para el personal en las diferentes áreas.

Juan Castellanos

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