Capacitaciones para sector bancario y financiero

January 3, 2013 11:28 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

Herramientas para elegir la capacitación

¿Qué obtienen las empresas de capacitar al personal?

 

El sistema bancario en Nicaragua ha registrado un aumento en sus activos; solo al final de 2011 éstos reportaron un crecimiento del 14.8% más que el año 2010, impregnando de optimismo  el dinamismo de la economía nacional.  

 
La Cámara de Industria de Nicaragua ve lo anterior como una buena señal para la economía de la región en general, pues tal crecimiento otorga más oportunidades de crédito para los sectores económicos del país y se fortalece también el portafolio de inversiones y con ello las fuentes de empleo. 
 
De acuerdo con un informe oficial de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), son tres los bancos que lideran el sistema financiero en Nicaragua: Banco de la Producción, S.A., Banpro, el banco Lafise Bancentro  y el   Banco de América Central BAC. 
 
Con este panorama alentador surge la necesidad de hacer más fuerte y productivo este sector, para que sus activos continúen en crecimiento y aporten con ello grandes beneficios a la economía Nicaragüense. 
 
Un elemento importante que permitirá cumplir este objetivo es que el sistema financiero cuente con personal capacitado para que pueda promover los diferentes servicios en la población y otorgar una atención de calidad donde los usuarios se sientan complacidos por el trato y la calidad de servicio.
 
El objetivo fundamental que persigue esta herramienta es aportarles, tanto a los nuevos empleados como a los más antiguos, los conocimientos, destrezas y aptitudes que le facilitarán desenvolverse productivamente en su puesto de trabajo. 
 

Herramientas para elegir la capacitación

 
Aunque es necesario contar con un personal altamente capacitado, no todos los empleados del sistema financiero necesitan la misma capacitación, sino que ésta se debe escoger de acuerdo al puesto que cada grupo desempeña. 
 
La investigación es fundamental a la hora de elegir el tipo de capacitación, el empleador o los jefes inmediatos deben detectar las fallas en su personal o las exigencia del mercado financiero para ir preparando al grupo a enfrentar dichos desafíos. Entre las herramientas que se pueden utilizar para detectar las deficiencias de conocimientos específicos en el área se pueden mencionar:
 
  • La encuesta: ayuda a recopilar información a través de un cuestionario sobre las necesidades y deficiencias del personal en cuanto a la forma de hacer su trabajo, las preguntas van enfocadas a conocer si hay carencia de ciertos conocimientos para así cubrirlos con una capacitación adecuada.  
  • La entrevista: el empleador o el jefe inmediato habla directamente con el empleado para conocer de primera mano por qué está desmotivado o qué le impide ser más productivo.  Esta conversación lo orienta sobre qué puntos claves debe reforzar con la capacitación. 
  • Observación: a través de una cuidadosa y estricta vigilancia, los empleadores observan las actitudes de sus empleados, la forma de hacer su trabajo y el ánimo que reflejan, para así encontrar las fallas que les impiden ser más ágiles en sus tareas. 
 

¿Qué obtienen las empresas de capacitar al personal?

 
El área del sistema financiero conlleva un trabajo delicado, ya que se manejan los recursos económicos de los clientes. Si algún empleado comete un error en la administración de éstos puede afectar la credibilidad de toda la compañía. 
 
Aunque capacitar requiere una inversión de parte de la empresa, las ganancias que obtiene son numerosas. Algunas de ellas son:
 
  • Cuenta con un personal con capacidad de innovar.
  • Se mejora la comunicación interna de la empresa. 
  • Se resalta la imagen de la compañía.
  • El trabajador es más proactivo. 
  • Se establecen mejores relaciones con los clientes. 
  • Se prepara al trabajador para puestos más altos.
 
Las capacitaciones deben se continuas, pues el mercado financiero va cambiando y exige profesionales preparados para afrontar los desafíos que presenta. Si el empleado no se acopla a tales cambios, sus conocimientos y habilidades quedan desfasadas, y esto a la vez perjudica la credibilidad y rentabilidad de la compañía. 
 
Por eso como empleador debes procurar proporcionarle al empleado todas las herramientas que necesita, así como los conocimientos para utilizarlas adecuadamente. Esto además de ayudarle en sus funciones, reducirá los gastos para la compañía. 
 
Escoge una capacitación adecuada, y analiza el resultado de ésta. Si después de impartida no ves ningún cambio o  mejora en el trabajo, revisa detalladamente las fallas que pudo tener, pues podría ser que no escogiste la formación adecuada o el personal que seleccionaste para recibirla no era el correcto.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitaciones profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

January 22. 2013 09:29

pienso que las capacitaciones son importantes en cualquier puesto laboral, en nicaragua se debe de hacer una costumbre en capacitar por lo menos mensualmente al empleado para que sus conocimiento se amplien a modo que sea de mas beneficio para la empre. Interesante articulo.

Ale

May 13. 2013 16:52

El sector financiero es uno de los sectores más cambiantes por la misma economía mundial; se tiene que estar preparado para toda situación y saber qué estrategias tomar ante los cambios económicos, sociales y de realidades del país.

wilfredo segovia

Artículos destacados