Capacitaciones para sector administrativo

November 22, 2012 15:35 by Tecoloco Nicaragua

 

Contenido

 

¿Cómo se desenvuelve el sector administración?

Plan de capacitación para sector administrativo

¿Qué hacer con las brechas de capacitación en el sector administración?

 

La formación del personal en las organizaciones modernas es una herramienta importante para poder retener al capital humano.

 
La capacitación no es mas que instruir o formar de una manera estructurada al personal de las organizaciones, con el objetivo de fortalecerle las competencias técnicas, conductuales, para que realice su labor cotidiana de una manera mas efectiva.
 
Es muy importante que para realizar esta labor se cuente en la organización con especialistas en el tema, para que ellos guíen esta labor, que debe de convertirse en una base de la operación del negocio.
 

¿Cómo se desenvuelve el sector administración?

 
En las organizaciones de Nicaragua el sector de administración es el encargado de realizar una gran parte del proceso de gestión administrativo. Todos los procesos implícitos en el negocio que van realizados por la parte administrativa son de suma importancia para el desarrollo del negocio.
 
Una gran parte del éxito de las áreas administrativas es que se ha logrado un desempeño laboral de los colaboradores muy fructífero para el negocio.
 
¿Por qué es importante la capacitación en la empresa?
 
La capacitación es una fuente de preparación del capital humano para el desenvolvimiento de las operaciones del negocio, por ello es importante que el colaborador cuente con un perfil de competencias del puesto, ya que el da el parámetro de formaciones complementarias para desarrollar su trabajo diario.
 
La formación del personal de la organización no solo depende de Recursos Humanos, sino que es una combinación de esfuerzos entre el área donde se desenvuelve el colaborador y Recursos Humanos, para que las capacitaciones sean acordes a lo que se necesita.
 

Plan de capacitación para sector administrativo

 
Las organizaciones deben de contar idealmente de áreas de capacitación y desarrollo, las cuales se encargaran de liderar la elaboración de los planes de capacitación, por medio de la técnica de Detección de Necesidades de Capacitación(DNC).  El cual consiste en detectar las brechas de capacitación de cada puesto y cada integrante del mismo, es muy importante que la metodología a utilizar sea respaldada por las autoridades de las áreas de la compañía, ya que es un compromiso entre las partes.
 
En el caso del sector administración debe existir una buena comunicación para poder levanta, elaborar y bosquejar las competencias d cada puesto de trabajo del área.
 
¿Qué competencias se incluirán en el plan de formación del sector administración?
 
La metodología adecuada para elaborar el plan, como lo mencionamos es el DNC puesto persona, en el cual debes incluir las competencias de cada puesto con sus respectivos empleados.
 
Entre las competencias que debe incluir el Plan de administración son:
 
•Competencias genéricas, son las cuales son comunes para varios perfiles, como pueden ser trabajo en equipo, liderazgo, coaching, administración de valores, etc.
•Competencias técnicas, son las habilidades que son especificas por perfil, como son programas de computación, programas específicos del puesto, como Visio, autocad, SAP, etc.
•Competencias empresariales, son las que son especificas de la empresa, como son planificación estratégica del negocio del periodo, código de ética, imagen empresarial, etc.
 
Estas son alguna competencia, ya que cada puesto tiene la particularidad de contener formaciones específicas para desarrollar su trabajo.
 
El encargado de desarrollar el DNC, luego de recabar la información debe de elaborar las matrices de cada perfil y cruzarlo con la matriz  personal de cada empleado, y la brecha que resulte de esta labor, serán las capacitaciones que se planificaran el periodo especificado.
 

¿Qué hacer con las brechas de capacitación en el sector administración?

 
Las brechas son la diferencia que existe entre el perfil del puesto y el empleado que lo ocupa, para lograr cumplirlas debes de lograr una planificación bien estructurada para evitar inconsistencias en el programa, por ello es importante lograr una estrategia adecuada por cada área.
 
El desarrollo de la estrategia de planificación depende su cumplimiento en gran medida del apoyo de las autoridades de la organización, ya que ellos serán los encargados en enviar al personal a las capacitaciones programadas.
 
En la actualidad el 80% de las empresas utilizan esta técnica para poder desarrollar a su personal por medio del cumplimiento de brechas de capacitación por perfil y por persona, ya que es la técnica más exitosa para poder crearle al empleado la cultura de cero errores.
 
Para finalizar el desarrollo del personal depende de los jefes de las áreas, pero además debe estar bien convencido el empleado que lo que esta recibiendo o recibirá es un apoyo para el buen desarrollo de su labor diaria.
 



Autor: Tecoloco Nicaragua

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitaciones profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

March 18. 2013 10:30

Las capacitaciones en nicaragua son bastante efectivas para la empresa. En el sector administrativo especialmente porque de este departamente depende el funcionamiento de la demás áreas de la empresa.

Andrea

Artículos destacados